Diferendo limitrofe Peru-Chile

Página 5 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Dom Dic 15, 2013 10:09 pm

Y cuando no las sesudas declaraciones del diputado chileno Tarug, para èl, el fallo debe de ser Si o Si a favor de Chile..

Los patrioteros chilenos se hacen notar con sus destempaldas declaraciones


"Chile solo acatará un fallo que respete tratados del 52 y 54"



Conocida la fecha en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el fallo que promete poner punto final a la controversia marítima entre Perú y Chile, el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, dejó en claro que su país no acataría una sentencia que no respete los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que según la posición sureña definen los límites marítimos entre ambas naciones.
En entrevista con Correo, Tarud advirtió que la CIJ "no puede entregar territorios que pertenecen a otra nación" y criticó el triunfalismo mostrado por el presidente Ollanta Humala, a quien cuestionó por su comportamiento imprudente en torno al diferendo.

¿Qué espera Chile de la sentencia de este 27 de enero?
Esperamos un fallo que emita la Corte de La Haya que se ajuste al derecho internacional.

¿A qué se refiere con un dictamen conforme al derecho internacional?
Bueno, la Corte es de justicia, no es una corte política. En consecuencia, la Corte no puede entregar territorios que son y pertenecen a otra nación por la vía de un tratado vigente. Entonces, la Corte tiene que respetar los tratados del 52 y del 54 y, por lo tanto, Chile tiene que acatar su cumplimiento del fallo solamente conforme a ello.

¿Cuál sería la reacción de Chile si no respetan estos tratados que para el Perú no son más que convenios pesqueros?
Si la Corte no resuelve conforme a derecho, sería gravísimo, porque constituiría una violación tanto al régimen jurídico como a la soberanía y, por lo tanto, generaría una incertidumbre. Si no se ajusta a derecho, sería gravísimo para la propia Corte, porque eso desestabiliza totalmente los estatutos de tipo jurídico de la senaduría (de la Organización de las Naciones Unidas).
Una incertidumbre que los obligaría a desconocer un fallo adverso...
La incertidumbre que crearía en toda la comunidad internacional sería dramática, porque no reconocer un tratado vigente (convenio pesquero del 52 y 54) significa el fin de la justicia.

Entonces, ¿se puede esperar una reacción muy parecida a la de Colombia (en la disputa que lo enfrentó a Costa Rica)?
Bueno, por eso le digo, esperamos que el fallo va a ser conforme a derecho y, en consecuencia, vamos a esperarlo con serenidad y de ahí podremos comentarlo.

¿Considera que estamos a puertas de un veredicto que cambie rotundamente el mapa?
Si el fallo cambia el statu quo, evidentemente debería haber un cambio general, pero no cambia la historia, sino que cambiarían solamente los mapas. Pero yo creo verdaderamente que eso no va a acontecer.

¿No está pasando por alto la jurisprudencia de la Corte en anteriores litigios de esta naturaleza?
Mire, si el fallo es favorable a Chile, Chile no gana nada. Lo único que hace mi país es mantener el statu quo vigente, como funciona hoy día, en la práctica, la costumbre y el derecho.
Pero sabe que el uso y la costumbre como fuentes del derecho tienen vigencia cuando no hay ley aplicable al caso, y acá hay tratados de por medio...
Bueno, un fallo contrario a Chile sería muy diferente, porque eso realmente sería un cambio en lo que han constituido hasta el presente, durante los últimos 70 años, los límites marítimos.

Sea cual fuere la sentencia, ¿está a favor de que haya un acuerdo entre ambas naciones para su cumplimiento?
No. No se puede hacer nada de antemano. Hay que esperar que venga el fallo. Usted no puede especular de cómo se haría, no sabemos qué van a definir los jueces. Incluso se dice que estaría ya redactado (el dictamen), pero eso ha sido desmentido por el coagente de ustedes, José Antonio García Belaunde. No sabemos. Como le digo, hay que esperar la sentencia para poder hacer un diagnóstico de la situación.

¿Cómo ve su gobierno el que Humala exprese confianza en que el dictamen responderá a las expectativas de la demanda peruana?
No me parecen prudentes las declaraciones triunfalistas del presidente Ollanta Humala, quien dice que se debe confiar en que se va a cumplir con las expectativas de Perú. Yo creo que ese triunfalismo no es bueno.
Pero La Moneda en más de una oportunidad ha mostrado una postura triunfalista.
No. Aquí ha habido mucha prudencia en las declaraciones.

En su opinión, entonces, ¿cómo debería ser la actitud de los mandatarios que no altere el eventual fallo?
Piñera fue bastante prudente en sus declaraciones y dijo que se debe esperar el fallo con serenidad y sin triunfalismos. Sin embargo, Humala levantó mucho las expectativas para el pueblo peruano y eso, si después se llevan una decepción, sería una situación bastante complicada. Podría dificultar el acatamiento del fallo. Humala podría haber sido más prudente y no tan efusivo en subir tanto las expectativas.

¿Y a qué obedece el silencio de la candidata Michelle Bachelet, quien no ha querido pronunciarse al respecto?
Bueno, no lo ha comentado y no tiene por qué hacerlo, ya que acá ya tenemos un presidente de la República.
Pero es altamente probable que ella sea electa y que el cumplimiento del fallo se realice en su gestión.
Es altamente probable en las elecciones de mañana (hoy), sí. Pero es el presidente Piñera quien todavía conduce las relaciones exteriores y quien tiene la responsabilidad de pronunciarse sobre el juicio en la Corte.
Bastante revuelo generaron también las declaraciones del jefe de las FF.AA. de su país, quien dijo que la Armada de Chile estaba lista para lo que disponga Piñera, cualquiera sea el resultado en La Haya...
Mire, esas son declaraciones desafortunadas de una persona que venía asumiendo el mando (del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) que no tiene porqué (generar alarma).
La verdad es que los periodistas a veces hacen sacar este tipo de declaraciones que son imprudentes, pero yo creo que hay que analizarlo solamente en su contexto, pues si le preguntan al comandante en jefe del Perú si el Ejército está listo para defender, seguro que va a decir lo mismo. Eso se entiende porque es la tarea de ellos.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/7622987/tema-del-dia/chile-solo-acatara-un-fallo-que-respete-tra

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por mauricioECU el Dom Dic 15, 2013 9:56 pm

"En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos"

Este es el criterio básico de la delimitación de la frontera con el Ecuador y es en lo que se basa la carta náutica y las notas reversales del 2011, la corte debe tener mucho cuidado en no emitir un fallo que cuestione este criterio, podrán decir que los tratados del '52 y '54 son solo de carácter pesquero con Chile pero en el caso del Ecuador establecieron un criterio de delimitación marítima por lo que en nuestro caso no pueden desconocerlo como un tratado de limites

mauricioECU

Mensajes: 1407
Fecha de inscripción: 06/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Dic 16, 2013 9:32 am

mauricioECU escribió:"En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos"

Este es el criterio básico de la delimitación de la frontera con el Ecuador y es en lo que se basa la carta náutica y las notas reversales del 2011, la corte debe tener mucho cuidado en no emitir un fallo que cuestione este criterio, podrán decir que los tratados del '52 y '54 son solo de carácter pesquero con Chile pero en el caso del Ecuador establecieron un criterio de delimitación marítima por lo que en nuestro caso no pueden desconocerlo como un tratado de limites

como bien lo menciona el articulo 4to de la Declaracion de Santiago de 1952, solo se podra considerar trazar una linea paralela siempre y cuando exista una isla o grupo de islas dentrode las 200 millas marinas, situacion geografica que existe entre Peru y Ecuador.

El argumento de defensa chileno se basa en que las Declaracion de Santiago de 1952 y el Convenio de pesca de 1954 son tratados de limites y no considera o mal interpreta el articulo 4to. antes mencionado, entonces como pueden argumentar el trazo de una linea paralela si en la zona en disputa NO hay islas, ademas ninguno de los dos documentos presentan y/o contienen mapas cartografcos, coordenadas y punto de inicio de la frontera maritima ni hace mencin alguna de que se tratan de Tratados limitrofes.

Ahora si el CIJ le da la razon a Chile, el Ecuador estara tranquilo, pero si no es asi, entonces estara probado de que dichos documentos NUNCA fueron tratados de limites maritimos y el Ecuador seguira tranquilo porque cuenta con las Notas Diplomaticas Identicas firmadas en el 2011 que trazan el punto de inicio, las coordenadas, etc de la frontera maritima entre ambos paises.

Por ultimo le estamos dando vueltas a una especulacion tuya y de algunos ecuatorianos que aun dudan si cuentan con un tratado de limites maritimos con el Peru, haste a la idea de que este tratado EXISTE y el Peru lo respetara como tal.

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por jcmorey2 el Lun Dic 16, 2013 10:44 am

Para cuando se espera la sentencia?

_________________
-Mommy.
-tell me my little Psychotic
-I have fear mom ........ The Venezuelans bother me

jcmorey2

Mensajes: 433
Fecha de inscripción: 08/08/2012
Edad: 43
Localización: Calabozo, Edo. Guarico, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Dic 16, 2013 4:03 pm

Para el 27 de Enero 2014

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Dic 16, 2013 4:09 pm

Habiendo ganado las elecciones presidenciales, Bachelet declaro con ambiguedad sobre el fallo del CIJ.

LUNES 16 DE DICIEMBRE DEL 201311:53
Bachelet sobre fallo de la Haya: "Apoyaremos las respuestas del presidente"

La electa mandataria no abundó en explicaciones cuando se le preguntó sobre como lidiará con el veredicto de la Haya.

El presidente tomará las medidas que crea necesarias cuando reciba el veredicto”, indicó la recién electa mandataria, Michelle Bachelet, cuando se le preguntó en dos oportunidades sobre cómo lidiará con el veredicto que la Corte Internacional de Justicia de La Haya de el próximo 27 de enero, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Bachelet se presentó frente a la prensa para dar un recuento de sus primeras sesiones de coordinación con miras a iniciar su gestión en el 2014.

Vamos a ir detrás del presidente de la República, vamos a apoyarlo”, dijo en alusión de Sebastián Piñera, quien permanecerá en el sillón presidencial hasta el 11 de marzo, fecha en que se hará el traspaso de poder.

La líderesa del Partido Socialista, reveló algunos detalles sobre la llamada de felicitación que hizo el presidente del Perú, Ollanta Humala.

Me llamó por teléfono para felicitarme. Para decirme que seré bienvenida cuando decida ir por Perú. Yo no tengo aún diseñada una agenda internacional. Tenemos que mirar bien el trabajo que debemos organizar. Porque hay mucho trabajo por delante a partir del 11 de marzo”, dijo a la prensa local e internacional.

http://elcomercio.pe/actualidad/1673999/noticia-bachelet-sobre-fallo-haya-apoyaremos-respuestas-presidente

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Mar Dic 24, 2013 12:06 pm

VIERNES 20 DE DICIEMBRE DEL 201317:08
Chile: Piñera dialogará con ex presidentes sobre el fallo de La Haya

El canciller Alfredo Moreno reiteró que su país respetará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, hizo un llamado a la unidad

El presidente chileno, Sebastian Piñera, se reunirá los primeros días de enero con los ex mandatarios de su país, incluida la electa Michelle Bachelet, para abordar el tema de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

La información la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, quien sostuvo hoy una extensa reunión con siete ex cancilleres de su país en la sede de la diplomacia chilena. En la cita, las ex autoridades recibieron información detallada por Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante la CIJ, sobre el día que se dará lectura a la sentencia.

“El Presidente va a tener reuniones con presidentes de los partidos políticos, seguramente también con los ex presidentes. Ahora hemos tenido con los ex cancilleres y vamos a reunir al consejo asesor del límite marítimo que incluye a personas que son muy conocedoras de este tema”, señaló Moreno en conferencia de prensa.

El ministro Moreno reiteró, asimismo, que su país espera con tranquilidad el fallo del tribunal internacional. Del mismo modo, reafirmó el compromiso chileno de cumplir con lo que indique la Corte. “Todas las autoridades y cancilleres comparten plenamente (el compromiso) y vamos a seguir trabajando unidos”.

Por último, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que la sentencia de La Haya, que se dará a conocer el próximo 27 de enero, es un tema que no pertenece “ni a la derecha ni a la izquierda ni a un gobierno ni a otro. Tenemos una sola posición frente a esta materia”.

http://elcomercio.pe/actualidad/1675955/noticia-chile-pinera-dialogara-ex-presidentes-sobre-fallo-haya

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Mar Dic 24, 2013 1:03 pm

Cuando no Tarud o mas bien Tarudo, que ya se las huele

LUNES 23 DE DICIEMBRE DEL 201300:06
Diputado chileno propone plebiscito si fallo de La Haya favorece al Perú

Jorge Tarud señaló que la decisión de acatar la sentencia le corresponde a todos los chilenos

Santiago de Chile (DPA) . El diputado chileno Jorge Tarud propuso llamar a un plebiscito en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo no favorable a Chile en el marco del diferendo marítimo que sostiene con el Perú, cuyo resultado se conocerá el 27 de enero.

“La decisión de acatarlo le corresponde a todos los chilenos”, dijo Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, en declaraciones que recoge la edición online del diario “El Mercurio”.

Tarud es diputado del Partido por la Democracia (PPD), colectividad que integra la Nueva Mayoría, coalición que ganó con Michelle Bachelet las elecciones presidenciales de hace una semana.

El dictamen de La Haya, que Chile y Perú han reiterado que lo acatarán, resolverá la soberanía sobre unos 35.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico.

http://elcomercio.pe/actualidad/1676988/noticia-diputado-chileno-propone-plebiscito-si-fallo-haya-favorece-al-peru?ref=ecr

//////////////////////////////////////////

Con esta declaracion del canciller chileno Moreno hecha por la borda las absurdas pretenciones del patriotero Tarud

Canciller y relación con Perú post fallo de La Haya: "Lo fácil habría sido seguir distanciando a los países"
El ministro de RR.EE hizo un balance de su gestión, ocasión donde también se refirió a la demanda ingresada por Bolivia ante la Corte Internacional y dijo que "Chile no tiene ninguna obligación" sobre salida al mar con soberanía.
por P. Cádiz - 23/12/2013 - 13:31

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, realizó esta jornada la cuenta pública de su ministerio para el año 2013.

En la ocasión, el ministro hizo un balance de las relaciones internacionales, con especial énfasis en el resultado de la demanda presentada por Perú contra Chile y cuyo fallo se conocerá el próximo 27 de enero

"Los países ya han realizado lo que tienen que realizar, han hecho toda su tramitación. Es la corte la que tiene que establecer cuál es el fallo. A lo que nosotros nos ha correspondido en este periodo otra labor, que es prepararse para ese fallo", dijo.

Moreno enfatizó que "el fallo no es apelable, no se puede modificar esto, y lo que hemos hecho es tener la mejor preparación para implementar ese fallo. En primer lugar hemos trabajado para reanudar con Perú todas esas cosas que había sido suspendidas, como es por ejemplo el consejo de integración social, la reunión del 2+2 (ministros de Defensa más Relaciones Exteriores). Hemos enfrentado aquellas cosas que se producen durante este proceso, el tema del desminado".

Entre los temas que se están abordando está "el momento en que vamos a tener que enfrentar el fallo y ver el cumplimiento. En segundo lugar la relación futura...después del fallo los dos países siguen siendo vecinos y tienen todo un trayecto en común, y naturalmente durante este periodo defender los elementos que sustentan la posición Chilena. Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los países".

DEMANDA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA

Sobre la relación con Bolivia, Moreno se refirió a la decisión del gobierno de Evo Morales de demandar a Chile frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Nosotros hemos mantenido antes y después nuestra voluntad al diálogo. Pero hemos sido muy francos y se lo dijimos al presidente Morales: La conversación con Bolivia es para buscar aquellas cosas en que los dos países puedan progresar, puedan obtener beneficio mutuo, y no incluye la soberanía chilena. Esto fue dicho pública y privadamente. Decir otra cosa se aleja absolutamente de la verdad", enfatizó.

Sobre la denuncia Boliviana -que apunta a una eventual obligación de Santiago de negociar de "buena fe" para lograr un corredor soberano en que La Paz pueda acceder al pacífico- Moreno hizo hincapié en que "Chile no tiene obligación alguna sobre este tema".

"No hay oferta alguna (...) Chile no tiene obligación alguna que esté pendiente de realizar. Por eso Chile ha concurrido a este juicio, ha nombrado al agente y hemos estado trabajando con los equipos que tenemos, más otros que se han incorporado. Estamos a la espera del mes de abril para conocer la memoria, que es realmente la demanda, porque lo que se entrega para iniciar (el juicio) son antecedentes muy breves. Sólo en el mes de abril vamos a conocer realmente en que basa su opinión Bolivia y Chile en el mes de febrero de 2015 va a poder contestar eso ", recalcó.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/12/674-557629-9-canciller-y-relacion-con-peru-post-fallo-de-la-haya-lo-facil-habria-sido-seguir.shtml

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Jue Dic 26, 2013 8:07 pm

Notas breves(chiquitas) del Diario Correo

Bachelet no la ve fácil
Michelle Bachelet, según el diario La Tercera, reactivó su equipo asesor en temas internacionales para prepararse para el fallo de La Haya. Hay "consenso de que uno de los escenarios posibles es que el fallo sea, en algunos aspectos, adverso para Chile", refirió la nota.

Colombia no es ejemplo
Se indicó además que el equipo de la presidenta electa evaluó el caso colombiano. "Tras la sorpresa inicial ante la reacción del gobierno de Santos, la conclusión unánime del equipo asesor de Bachelet fue que se trataba de una estrategia negativa para Colombia, pues solo ganaba algo de tiempo a costa del descrédito internacional", añadió la nota.

Piñera y políticos
El mandatario chileno Sebastián Piñera y Bachelet se reunirán con los presidentes de los partidos políticos de su país para dar señales de unidad ante el fallo que viene. Aquí, por los dimes y diretes entre Ollanta Humala y los líderes de la oposición, la convocatoria está dirigida a los secretarios generales y viene de parte del premier Villanueva.

http://diariocorreo.pe/chiquitas

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Dom Dic 29, 2013 1:55 pm

Entrevista al ex-Canciller y ahora co-agente del Peru ante el CIJ

José Antonio García Belaunde: “No creo que Chile patee el tablero
Domingo 29 de diciembre del 2013 | 07:14

Exjefe de la diplomacia nacional confía en que nuestro vecino del sur sabrá respetar y acatar el fallo de la Corte de La Haya.

David Tolentino (dtolentino@peru21.com)
A menos de un mes para el fallo de la Corte de La Haya, el excanciller José Antonio García Belaunde respondió, vía telefónica, sobre la trascendencia de este capítulo para la historia del país.

¿Le tomó por sorpresa el anuncio de la lectura del fallo de Corte de La Haya para el próximo 27 de enero?
Bueno, relativamente, no esperábamos que se convocara con tanta anticipación, pero no hubo mucha sorpresa al señalarse que se daría en enero. Estaba en lo previsible.

¿Qué opina sobre la reunión del gobierno con los partidos políticos como una expresión de unidad frente al fallo que se avecina?
Lo importante es destacar que ha habido unidad desde el primer momento hasta hoy, desde enero de 2008 que planteamos la demanda ante la Corte hasta la fecha. Ha habido, de forma persistente, un apoyo de los partidos políticos, de la sociedad en general, de los hombres y mujeres de este país a la postura del Perú. Así que esto es reafirmar una posición de unidad que se venía dando hace seis años.

¿Hay confianza de que la sentencia será el corolario de los argumentos presentados por nuestro país?
Sí, sí, porque nosotros tenemos la razón y hemos sabido sustentarla. Hemos hecho un trabajo muy riguroso, muy meticuloso, muy serio, muy profesional y, por consiguiente, estamos satisfechos con la manera cómo hemos sustentado nuestras razones.

En una reciente entrevista a un canal de TV de su país, el canciller chileno Alfredo Moreno consideró que esta sentencia podría ser dura para uno de los dos países o para ambos, ¿qué le parece?
No sé, no sé en base a qué ha dicho eso, no creo que deba opinar sobre lo que ha dicho él. Son sus apreciaciones personales, no sé en qué se basa, así que yo prefiero no comentar eso.

¿La sentencia podría ser dura, digamos, jurídicamente?
No sé, jurídicamente la sentencia es muy fácil. La sentencia es que la Corte da el derecho a una de las dos partes, ¿cuál es la parte que tiene derecho?, ¿Chile que dice que existe acuerdos de límites? ¿o el Perú que ha demostrado que no existió el acuerdo de límites marítimos? Eso es lo que tendrá que decidir la Corte y sí, si eso es duro, será duro, pero lo concreto y real es que la Corte tiene que decidir quién es el titular del derecho.

¿Cómo deberíamos esperar los peruanos la decisión de esta corte internacional?
Los peruanos debemos esperarla con confianza por un trabajo bien realizado, con confianza en una Corte de alto nivel internacional y con la seguridad de que con esto terminamos todos los temas de delimitación o de límites que tiene el Perú. Eso nos ha tomado llegar casi a los 200 años de la independencia para cerrar los límites del Perú. En el año 2011 cerramos los límites marítimos con el Ecuador y el año 2014 cerraremos los límites marítimos con Chile, debemos estar confiados de que tenemos todo nuestro perímetro territorial absolutamente claro y cerrado.

El vicecanciller Fernando Rojas adelantó que el fallo será de ejecución inmediata e inapelable, ¿esto es realmente así o se requerirá que ambos países firmen unos protocolos de ejecución?
No creo que sea necesario. Primero, que estoy de acuerdo en que el fallo es inapelable; segundo, que empieza a ejecutarse de inmediato, pero ¿cómo se va a ejecutar? pues cada país verá cómo lo ejecuta, no sé. Es muy difícil, sin haber conocido el fallo prever cómo se va a ejecutar, ¿no?

Algunos sostienen que a estas alturas, la sentencia ya estaría redactada, ud. que conoce este ambiente, ¿considera que esto es así?
Entiendo que sí porque para el 27 de enero queda muy poco tiempo entre los magistrados que regresan a la Corte para redactar una sentencia y votarla, ¿no?, debería estar, pero estoy especulando, no tengo ninguna información, pero lo lógico es que ya esté acordada, ¿no? Si ya han fijado fecha es porque ya está acordada. Que está acordada no tengo la menor duda, si está redactada al 90% eso sí ya no sé, pero de que hay acuerdos de la sentencia, el voto ya está claro, ya está claro que los 16 magistrados han emitido su voto, no lo dudo.

¿Estamos preparados para asumir los alcances de este fallo en caso no se colmaran las expectativas de los peruanos?
Creo que los peruanos tienen la madurez suficiente para saber que es un tribunal el que decide y que hay que acatar. Para eso fuimos a un tribunal esperando justicia y tenemos que acatar lo que diga el tribunal en todos sus extremos aunque no nos complazca al cien por ciento.

¿Qué opina sobre las voces de algunos políticos chilenos que, de antemano, ya pretenderían desconocer la sentencia de la Corte?
Hay algunas voces aisladas que pueden aparecer, no hay que tomarlos en cuenta, siempre vamos a encontrar a algún chauvinista exacerbado que quiere desconocer, pero no, lo importante es que el gobierno a través de su presidente y su ministro de Relaciones Exteriores y la fuerzas políticas, los partidos políticos –además, en el caso de Chile lo han hecho los expresidentes– han manifestado que van a cumplir con la sentencia. Eso es lo importante, no hagamos caso de una voz disidente por más voz estentórea que parezca.

Le decía esto porque el diputado chileno Jorge Tarud ha hecho un llamado al gobierno de su país para que convoque a un plebiscito para que el pueblo chileno decida si acata o no el fallo…
Tarud es especialista en decir cosas poco racionales, se ha especializado en eso durante todo este proceso, no hay que tomarlo en cuenta…

El desacato de Colombia a un fallo de la misma Corte por el caso de Nicaragua, ¿no es un antecedente peligroso sobre el que podría mirarse Chile para no acatar una sentencia en caso no le sea favorable?
Primero que no es un desacato, se ha dicho que es inaplicable, en segundo lugar, creo que esto tiene que ver con la situación política interna en Colombia que no es la misma que Chile. Colombia está a las puertas de un proceso electoral donde el presidente va a ser reelegido y hay un presidente como Uribe que está marcando pautas en ciertos temas, no es ese el caso chileno. Pero, en tercer lugar, no dudo que Colombia va a acatar el fallo, probablemente después de muchos esfuerzos y mucha preocupación y de hecho ya sabemos que hay algunos elementos del fallo que están siendo acatados. Creo que no es un precedente que pueda preocuparnos.

¿Teme que Chile patee el tablero?
No, no temo para nada. Creo que Chile es un país que tiene una inserción en la vida internacional a través de su presencia en organismos internacionales a partir de su multitud de acuerdos de comercio, de protección de inversiones, etc., es un país que forma parte de un orden internacional y ese formar parte de un orden internacional jurídico lo obliga a cumplir con las instituciones y los fallos que emitan esas instituciones. No tengo duda sobre eso. Chile va a acatar el fallo de la Corte.

Por coincidencias del destino fue con la señora Bachelet que se presentó la demanda (la misma que fue calificada como “un gesto inamistoso”), y será con ella que se ejecutará el fallo. El hecho de que vuelva a la primera magistratura de su país, ¿hace avizorar una ejecución complicada del fallo?
No, porque en realidad el calificativo de gestión inamistosa que otorgó el gobierno de Bachelet a nuestra demanda no significó tensar las relaciones con Perú. Es verdad que se paralizaron ciertos mecanismos que ya estaban operando como el 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, pero no podemos decir que hemos vivido años de tensión permanente, de que hemos estado al borde un conflicto; tuvimos algunos incidentes muy puntuales, el caso del espía, el caso de algunas declaraciones infelices por allí, pero en realidad la relación siguió marchando bien.

¿Cómo debemos entender los peruanos la etapa post fallo de La Haya?
Mirar a Chile como un vecino con quien tenemos que trabajar mutuamente, y que todavía podemos avanzar más para profundizar las relaciones.

FRASES

- Prudencia. “Si algo tengo que celebrar en este tema de la relación Perú-Chile es el intento de ambos gobiernos de generar núcleos de intereses compartidos, de relacionamiento más intenso para un conocimiento de cada uno a nivel de empresarios, a nivel de periodistas, a nivel de Fuerzas Armadas, a nivel de académicos, a nivel de líderes sindicales, a nivel de autoridades eclesiásticas.

- Volver a la Cancillería. “Yo no especulo sobre lo que no hay y si me lo ofrecieran algún día, ese día lo pensaré y tomaré una decisión, pero mientras tanto, no lo pienso. No está en mis planes. Estoy dedicado a mis actividades académicas y estoy muy honrado por servir mi país”.

http://peru21.pe/politica/jose-antonio-garcia-belaunde-no-creo-que-chile-patee-tablero-2163324

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Dom Dic 29, 2013 2:04 pm

Y en Chile informan....

Partidos peruanos confían en que La Haya les otorgue derechos marítimos en zona de disputa con Chile
A un mes de conocerse el fallo, las colectividades destacaron mediante una declaración que dicha resolución es "inapelable", a la par que cerraron filas en torno a la postura que adopte el Presidente Ollanta Humala.
por Carolina Mascareño O. - 27/12/2013 - 17:37

Durante esta jornada, los partidos políticos peruanos emitieron una declaración en la cual comprometen su pleno respaldo a la postura que asuma su gobierno - encabezado por el Presidente Ollanta Humala-, una vez que se conozca el resultado del diferendo limítrofe con Chile.

Luego de que el Tribunal Internacional anunciara que dará a conocer el próximo 27 de enero el resultado de la demanda levantada por Perú en contra de Chile, desde ambos gobiernos aseguraron que se dará cumplimiento a la resolución, sea cual sea ésta.

Ante dicho escenario, los políticos de Perú, a un mes de este acontecimiento, emitieron una declaración en la cual señalan que "saludamos y apoyamos firmemente la decisión de las máximas autoridades de los gobiernos de Perú y Chile, en el sentido de acatar y ejecutar el fallo, el cual es inapelable, sea cual fuese el contenido del mismo".

"Confiamos en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, basado en el derecho internacional, otorgará a Perú los derechos marítimos que le corresponde, conforme a ésta", aducen, en declaraciones recogidas por el sitio RPP.

A su vez, afirman que "respaldamos el trabajo efectuado por el equipo diplomático y jurídico que llevó adrelante el proceso, en el caso de delimitación marítima con Chile, ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya".

"Con la responsabilidad que hemos demostrado a lo largo de todo el proceso, en lo que constituye un tema de estado que va más allá de los objetivos fijados por nuestros partidos, brindamos nuestro apoyo a la posición y pronunciamiento que efectúe el Ejecutivo, frente a la próxima lectura de la sentencia, programada para el 27 de enero", añaden.

Además, resaltan que "con este mismo sentido de responsabildiad nos comprometemos a esperar el pronunciamiento oficial del Presidente de la República, luego de la lectura de la sentencia".

Finalmente, expresaron su confianza en que se mantengan las buenas relaciones entre ambos países, una vez conocido el fallo.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/12/674-558210-9-partidos-peruanos-confian-en-que-la-haya-les-otorgue-derechos-maritimos-en-zona.shtml

//////////////////////////////

Y para variar el rabioso antiperuano Tarud(se deberia apedillar Tarado) declara

Tarud dice que eventual fallo adverso en La Haya deberá ser sometido a plebiscito o ratificado por el Congreso
El parlamentario, que integra la comisión de RREE, dijo que "si el día de mañana tenemos un fallo salomónico que nos quita territorio o se tiene que convocar a un plebiscito, o a lo menos el Congreso Nacional tendrá que también ratificarlo".
por Natalia Hernández - 28/12/2013 - 12:56

En línea con lo que ya había propuesto hace algunos días, el diputado PPD Jorge Tarud insistió en que si el fallo de la Corte de La Haya es desfavorable para Chile, se debe resolver a través de un plebiscito si se acata o no. El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores dijo que la Constitución no faculta al Presidente a que tome la decisión por sí solo si el país se somete a la resolución de la corte internacional.

"Si el día de mañana tenemos un fallo salomónico que nos quita territorio, o se tiene que convocar a un plebiscito o, a lo menos, el Congreso Nacional tendrá que también ratificarlo", dijo Tarud según consigna un comunicado de prensa.

Además refutó a quienes declararon que realizar un plebiscito no está en nuestra legislación. "Artículo Quinto de la Constitución Política del Estado es clarísimo: la soberanía radica esencialmente en la nación, ésta se ejercita por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas; por lo tanto, queda totalmente desmentido a aquellos que señalan que el plebiscito no está en la Constitución", aseguró el diputado. A su juicio, "queda claramente especificado y, este es un caso llano y concreto de soberanía nacional".

Asimismo, agregó que la Constitución Política de Chile, "no faculta a los Presidentes de la República para que por sí solos, si el día de mañana tuviesen que entregar territorio chileno, cualquier  tratado, cualquier acuerdo como conductor de la política exterior tiene que necesariamente ser ratificado por el Congreso Nacional".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/12/674-558300-9-tarud-dice-que-eventual-fallo-adverso-en-la-haya-debera-ser-sometido-a.shtml

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Poison el Dom Dic 29, 2013 6:00 pm

Igual si chile pierde no esta perdiendo los mas de 50.000 kilometros cuadrados, que Nicaragua dice que son 100.000 y tal como se ve la grafica no hay forma de que queden tan mal parados, lo mas seguro es que la corte va a partir por la mitad la zona de conflicto.

Poison

Mensajes: 188
Fecha de inscripción: 10/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Dic 30, 2013 11:10 am

Poison escribió:Igual si chile pierde no esta perdiendo los mas de 50.000 kilometros cuadrados, que Nicaragua dice que son 100.000 y tal como se ve la grafica no hay forma de que queden tan mal parados, lo mas seguro es que la corte va a partir por la mitad la zona de conflicto.

Claro que si pierde mucho, ya que la zona esta bajo su dominio actualmente y es muy rica en pesca, ademas un fallo desfavorable hecharia por tierra su tesis de que existia un tratado de limites, su cancilleria quedaria muy mal parada por "confundir" los tenores de los tratados, sus politicos y diplomaticos quedarian como "vivos" al "querer aprovecharse y apropiarse" de una zona maritima que no les correspondia y ahora tendrian que afrontar la demanda maritima boliviana con mejores argumentos y con posibilidades de perder.

El caso de Colombia-Nicaragua es distinto al nuestro.

El fallo del CIJ puede ser variado...

- Nos da la razon y traza la linea equidistante segun lo propuesto por nosotros
- Nos da la razon pero traza un linea fronteriza de acuerdo a su criterio
- No nos da la razon
- O salen con una solucion muy distinta y que conoceriamos en el mismo momento del fallo.

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Vie Ene 03, 2014 11:38 am

A 24 dias del fallo....

Eda Rivas sobre fallo de La Haya: “Esperemos el gran día
Jueves 02 de enero del 2014 | 23:09

Canciller instó a los peruanos a tener confianza en la decisión de la Corte Internacional, por haber sostenido una buena defensa de nuestra posición.

Debemos estar todos preparándonos para este gran día que es el 27, donde vamos a recibir finalmente el fallo que ha convocado la unidad de todos los peruanos”, declaró la canciller Eda Rivas, en alusión a la próxima resolución del tribunal de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

También instó a los peruanos a esperar con confianza la decisión de la Corte Internacional, por haber sostenido una buena defensa de nuestra posición.

Rivas Franchini indicó que en el Ejecutivo se están poniendo “en todos los escenarios posibles”, por lo que “el mismo día de la resolución habrá un pronunciamiento oficial horas después”.

Por último, dijo que no sabía si el presidente de la República, Ollanta Humala, mantendrá una reunión en los días siguientes con los líderes de los partidos políticos para afianzar la unión en torno al veredicto de la instancia supranacional

http://peru21.pe/politica/eda-rivas-sobre-fallo-haya-esperemos-gran-dia-2163936

////////////////////////////

La Moneda por cita de Piñera y Bachelet por La Haya: "Esperamos la confirmación de su equipo de la fecha y el horario"
La ministra Cecilia Pérez afirmó que aguardan la respuesta de los asesores de la Presidenta electa, para un encuentro que estaría fijado, preliminarmente, para este martes.
por C. Mascareño - 03/01/2014 - 11:23

La ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez, afirmó que en La Moneda están a la espera de la ratificación del equipo de Michelle Bachelet, en torno a la cita que sostendrá con Sebastián Piñera, para abordar el escenario que traerá consigo el próximo fallo de La Haya.

Tras la definición presidencial, Bachelet y Piñera se reunieron y acordaron agendar una nueva reunión, en los primeros días de enero, y que sería este próximo martes 7.

Ante ello, Pérez afirmó que "lo señalamos en el primer encuentro que tuvo el Presidente Sebastián Piñera con la Presidenta electa Michelle Bachelet, cuando la fue a felicitar por su triunfo obtenido el pasado 15 de diciembre".

"Ahí se estableció que iba a existir una reunión de trabajo para ver distintos temas que son importantes, que vienen en la contingencia del país y que la Presidenta electa tiene que estar informada, para luego que ella asuma, pueda seguiradelante con algo que en materia internacional siempre hemos denominado una política de Estado", agregó.

La ministra destacó que, "en esa línea se han señalado por parte de nosotros fechas tentativas . estamos a la espera de la confirmación por parte de la gente que está coordinando (por Bachelet) con gente nuestra".

"No queremos dar nada por confirmado hasta que nos confirmen la fecha y el horario", acotó.

PÉREZ REFUERZA REPAROS A RN.

La titular de Segegob reafirmó sus críticas a Renovación Nacional y sus figuras - entre ellas, Andrés Allamand-, afirmando que, en vez de acercarse al centro política, "RN se ha derechizado".

"Lo he señalado. Me llama la atención que muchos hayan salido a ipoinar sobre un periodo de reflexión que es propio del ser humano, cuando uno va terminando una etapa de mucha - en el caso mío- de mucha tranquilidad y alegría, en términos profesionales, políticos y familiares", dijo.

Agregó que "por supuesto que sigo reflexionando sobre muchqas cosas y, entre esas, mi pertenenecia a mi partido. es una decisión que tomaré absolutamente en la tranquilidad. Cuando uno enfrenta una derrota tan dolorosa como la que enfrentamos el 15 de diciembre, son muchas las reflexiones que hay que tomar en cuenta".

Sobre Allamand, aseveró que su liderazgo la ha "decepcionado", en tanto que "estábamos preparados para enfrentar críticas de la oposición, pero no del fuego amigo. Eso hizo mucho daño".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-559017-9-la-moneda-por-cita-de-pinera-y-bachelet-por-la-haya-esperamos-la-confirmacion-de.shtml

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Vie Ene 10, 2014 7:43 pm

Obvio...como tiene que ser, pero faltando 16 dias para el fallo, las declaraciones de Frei huelen a perdedor, para el es... Chile gana Si o SI, sino es es un fallo salomonico , sera interesante ver con que nos salen si pierden

Piñera y ex presidentes tras cita por La Haya: "Esperamos que el Tribunal emita un fallo conforme a derecho"
"Nuestro país tomará todas las medidas para que, al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos e intereses del país", aseguró Piñera.
por Carolina Mascareño O. - 10/01/2014 - 12:40



El motivo del encuentro era analizar la situación que traerá para el país la próxima entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda limítrofe presentada por Perú contra Chile, que se producirá en 17 días más.

Tras una cita que se prolongó por cerca de dos horas, los ex gobernantes acompañaron a Piñera, para emitir sus impresiones.

En esa línea, Sebastián Piñera destacó y agradeció la asistencia de sus predecesores, aseverando que "esta fue una demanda que se presentó en 2008, la primera parte de la defensa le correspondió ejercerla al gobierno anterior, la segunda a nuestro gobierno".

"En materia de temas que afectan los intereses permanentes del país, de soberanía y límite, Chile siempre ha actuado con una sola voz y unidad, y por eso es posible que, dependiendo de lo que contenga el fallo, el proceso de implementación pueda corresponder al próximo gobierno", agregó.

El mandatario resaltó que "sin duda Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y derecho" y detalló que "nuestro país tomará todas las medidas para que, al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos e intereses del país".

EDUARDO FREI:  "ES INDESMENTIBLE QUE ESE TERRITORIO HA SIDO POR DÉCADAS SOBERANÍA DE CHILE"

El ex jefe de gobierno planteó que "quisiéramos señalar en primer lugar que nuestra conversación hemos defendido los intereses de Chile, de nuestro país, porque es indesmentible que este territorio ha sido por décadas soberanía de Chile".

"En este momento es cuando más necesitamos la unidad de todos los chilenos, especialmente a partir del 27 de enero. Esperamos que esa decisión que ha tomado el gobierno sea favorable a la postura de Chile", aseveró.

A la vez, enfatizó que "confiamos que La Haya emita un fallo conforme a derecho, en base a los tratados, los acuerdos y lo que ha sido la historia de relación entre los dos países, relación que no ha sido fácil".

En esa línea, explicó que "al final de mi mandato me correspondía aquí y en Lina firmar el acta de ejecución del tratado del '29, y en esa oportunidad las autoridades peruanas dijeron que se habían resuelto todos los problemas pendientes con Chile".

"De acuerdo a esa realidad esperamos que a partir del 27, Perú reconozca los fallos de una vez por toda y ahí terminemos, de manera que podamos construir un futuro", expuso Frei.

RICARDO LAGOS: "ESPERARÍAMOS QUE LO QUE DICE LA HISTORIA SE REFLEJE EN EL FALLO"

En tanto que Lagos agradeció la invitación y resaltó que "quisiéramos reiterar la absoluta convicción en los planteamientos que ha hecho Chile en este caso. Esperamos del Tribunal un fallo conforme a derecho, de lo que ha sido".

"Esperaríamos que aquello que dice la historia se refleje en el fallo el próximo 27 de enero", agregó.

Según dijo, "tiene que haber tranquilidad y la necesaria prudencia para tratar estos temas, pero no nos cabe duda que el presidente Piñera y luego la Presidenta Bachelet, tomarán las medidas para la implementación, si es que hubiera que hacerse de este fallo".

LA OTRA REUNIÓN DE LOS EX PRESIDENTES CON PIÑERA

En noviembre de 2012, Piñera se reunió también en La Moneda con Frei, Lagos y también el ex Presidente Patricio Aylwin.

En esa oportunidad el mandatario explicó a los ex gobernantes la estrategia chilena ante la fase oral del juicio con Perú ante la Corte Internacional, tras lo cual Lagos - en calidad de vocero del grupo- aseveró que "lo único que nos parece importante es que la Corte falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la Corte Internacional".

La postura asumida durante la fase del litigio por parte del gobierno y de la oposición ha sido la de esperar el resultado sin diferencias y asumiendo que la defensa es parte de una "política de Estado", como lo expresó este martes la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-560121-9-pinera-y-ex-presidentes-tras-cita-por-la-haya-esperamos-que-el-tribunal-emita-un.shtml

Halcon_24

Mensajes: 1158
Fecha de inscripción: 18/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.