Diferendo limitrofe Peru-Chile

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Dom Dic 15, 2013 5:09 pm

Y cuando no las sesudas declaraciones del diputado chileno Tarug, para èl, el fallo debe de ser Si o Si a favor de Chile..

Los patrioteros chilenos se hacen notar con sus destempaldas declaraciones


"Chile solo acatará un fallo que respete tratados del 52 y 54"



Conocida la fecha en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el fallo que promete poner punto final a la controversia marítima entre Perú y Chile, el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, dejó en claro que su país no acataría una sentencia que no respete los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que según la posición sureña definen los límites marítimos entre ambas naciones.
En entrevista con Correo, Tarud advirtió que la CIJ "no puede entregar territorios que pertenecen a otra nación" y criticó el triunfalismo mostrado por el presidente Ollanta Humala, a quien cuestionó por su comportamiento imprudente en torno al diferendo.

¿Qué espera Chile de la sentencia de este 27 de enero?
Esperamos un fallo que emita la Corte de La Haya que se ajuste al derecho internacional.

¿A qué se refiere con un dictamen conforme al derecho internacional?
Bueno, la Corte es de justicia, no es una corte política. En consecuencia, la Corte no puede entregar territorios que son y pertenecen a otra nación por la vía de un tratado vigente. Entonces, la Corte tiene que respetar los tratados del 52 y del 54 y, por lo tanto, Chile tiene que acatar su cumplimiento del fallo solamente conforme a ello.

¿Cuál sería la reacción de Chile si no respetan estos tratados que para el Perú no son más que convenios pesqueros?
Si la Corte no resuelve conforme a derecho, sería gravísimo, porque constituiría una violación tanto al régimen jurídico como a la soberanía y, por lo tanto, generaría una incertidumbre. Si no se ajusta a derecho, sería gravísimo para la propia Corte, porque eso desestabiliza totalmente los estatutos de tipo jurídico de la senaduría (de la Organización de las Naciones Unidas).
Una incertidumbre que los obligaría a desconocer un fallo adverso...
La incertidumbre que crearía en toda la comunidad internacional sería dramática, porque no reconocer un tratado vigente (convenio pesquero del 52 y 54) significa el fin de la justicia.

Entonces, ¿se puede esperar una reacción muy parecida a la de Colombia (en la disputa que lo enfrentó a Costa Rica)?
Bueno, por eso le digo, esperamos que el fallo va a ser conforme a derecho y, en consecuencia, vamos a esperarlo con serenidad y de ahí podremos comentarlo.

¿Considera que estamos a puertas de un veredicto que cambie rotundamente el mapa?
Si el fallo cambia el statu quo, evidentemente debería haber un cambio general, pero no cambia la historia, sino que cambiarían solamente los mapas. Pero yo creo verdaderamente que eso no va a acontecer.

¿No está pasando por alto la jurisprudencia de la Corte en anteriores litigios de esta naturaleza?
Mire, si el fallo es favorable a Chile, Chile no gana nada. Lo único que hace mi país es mantener el statu quo vigente, como funciona hoy día, en la práctica, la costumbre y el derecho.
Pero sabe que el uso y la costumbre como fuentes del derecho tienen vigencia cuando no hay ley aplicable al caso, y acá hay tratados de por medio...
Bueno, un fallo contrario a Chile sería muy diferente, porque eso realmente sería un cambio en lo que han constituido hasta el presente, durante los últimos 70 años, los límites marítimos.

Sea cual fuere la sentencia, ¿está a favor de que haya un acuerdo entre ambas naciones para su cumplimiento?
No. No se puede hacer nada de antemano. Hay que esperar que venga el fallo. Usted no puede especular de cómo se haría, no sabemos qué van a definir los jueces. Incluso se dice que estaría ya redactado (el dictamen), pero eso ha sido desmentido por el coagente de ustedes, José Antonio García Belaunde. No sabemos. Como le digo, hay que esperar la sentencia para poder hacer un diagnóstico de la situación.

¿Cómo ve su gobierno el que Humala exprese confianza en que el dictamen responderá a las expectativas de la demanda peruana?
No me parecen prudentes las declaraciones triunfalistas del presidente Ollanta Humala, quien dice que se debe confiar en que se va a cumplir con las expectativas de Perú. Yo creo que ese triunfalismo no es bueno.
Pero La Moneda en más de una oportunidad ha mostrado una postura triunfalista.
No. Aquí ha habido mucha prudencia en las declaraciones.

En su opinión, entonces, ¿cómo debería ser la actitud de los mandatarios que no altere el eventual fallo?
Piñera fue bastante prudente en sus declaraciones y dijo que se debe esperar el fallo con serenidad y sin triunfalismos. Sin embargo, Humala levantó mucho las expectativas para el pueblo peruano y eso, si después se llevan una decepción, sería una situación bastante complicada. Podría dificultar el acatamiento del fallo. Humala podría haber sido más prudente y no tan efusivo en subir tanto las expectativas.

¿Y a qué obedece el silencio de la candidata Michelle Bachelet, quien no ha querido pronunciarse al respecto?
Bueno, no lo ha comentado y no tiene por qué hacerlo, ya que acá ya tenemos un presidente de la República.
Pero es altamente probable que ella sea electa y que el cumplimiento del fallo se realice en su gestión.
Es altamente probable en las elecciones de mañana (hoy), sí. Pero es el presidente Piñera quien todavía conduce las relaciones exteriores y quien tiene la responsabilidad de pronunciarse sobre el juicio en la Corte.
Bastante revuelo generaron también las declaraciones del jefe de las FF.AA. de su país, quien dijo que la Armada de Chile estaba lista para lo que disponga Piñera, cualquiera sea el resultado en La Haya...
Mire, esas son declaraciones desafortunadas de una persona que venía asumiendo el mando (del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) que no tiene porqué (generar alarma).
La verdad es que los periodistas a veces hacen sacar este tipo de declaraciones que son imprudentes, pero yo creo que hay que analizarlo solamente en su contexto, pues si le preguntan al comandante en jefe del Perú si el Ejército está listo para defender, seguro que va a decir lo mismo. Eso se entiende porque es la tarea de ellos.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/7622987/tema-del-dia/chile-solo-acatara-un-fallo-que-respete-tra

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por mauricioECU el Dom Dic 15, 2013 10:56 pm

"En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos"

Este es el criterio básico de la delimitación de la frontera con el Ecuador y es en lo que se basa la carta náutica y las notas reversales del 2011, la corte debe tener mucho cuidado en no emitir un fallo que cuestione este criterio, podrán decir que los tratados del '52 y '54 son solo de carácter pesquero con Chile pero en el caso del Ecuador establecieron un criterio de delimitación marítima por lo que en nuestro caso no pueden desconocerlo como un tratado de limites

mauricioECU

Mensajes : 2153
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Dic 16, 2013 10:32 am

mauricioECU escribió:"En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos"

Este es el criterio básico de la delimitación de la frontera con el Ecuador y es en lo que se basa la carta náutica y las notas reversales del 2011, la corte debe tener mucho cuidado en no emitir un fallo que cuestione este criterio, podrán decir que los tratados del '52 y '54 son solo de carácter pesquero con Chile pero en el caso del Ecuador establecieron un criterio de delimitación marítima por lo que en nuestro caso no pueden desconocerlo como un tratado de limites

como bien lo menciona el articulo 4to de la Declaracion de Santiago de 1952, solo se podra considerar trazar una linea paralela siempre y cuando exista una isla o grupo de islas dentrode las 200 millas marinas, situacion geografica que existe entre Peru y Ecuador.

El argumento de defensa chileno se basa en que las Declaracion de Santiago de 1952 y el Convenio de pesca de 1954 son tratados de limites y no considera o mal interpreta el articulo 4to. antes mencionado, entonces como pueden argumentar el trazo de una linea paralela si en la zona en disputa NO hay islas, ademas ninguno de los dos documentos presentan y/o contienen mapas cartografcos, coordenadas y punto de inicio de la frontera maritima ni hace mencin alguna de que se tratan de Tratados limitrofes.

Ahora si el CIJ le da la razon a Chile, el Ecuador estara tranquilo, pero si no es asi, entonces estara probado de que dichos documentos NUNCA fueron tratados de limites maritimos y el Ecuador seguira tranquilo porque cuenta con las Notas Diplomaticas Identicas firmadas en el 2011 que trazan el punto de inicio, las coordenadas, etc de la frontera maritima entre ambos paises.

Por ultimo le estamos dando vueltas a una especulacion tuya y de algunos ecuatorianos que aun dudan si cuentan con un tratado de limites maritimos con el Peru, haste a la idea de que este tratado EXISTE y el Peru lo respetara como tal.

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por jcmorey2 el Lun Dic 16, 2013 11:44 am

Para cuando se espera la sentencia?

_________________
-Mommy.
-tell me my little Psychotic
-I have fear mom ........ The Venezuelans bother me

jcmorey2

Mensajes : 614
Fecha de inscripción : 08/08/2012
Edad : 45
Localización : Calabozo, Edo. Guarico, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Dic 16, 2013 5:03 pm

Para el 27 de Enero 2014

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Dic 16, 2013 5:09 pm

Habiendo ganado las elecciones presidenciales, Bachelet declaro con ambiguedad sobre el fallo del CIJ.

LUNES 16 DE DICIEMBRE DEL 201311:53
Bachelet sobre fallo de la Haya: "Apoyaremos las respuestas del presidente"

La electa mandataria no abundó en explicaciones cuando se le preguntó sobre como lidiará con el veredicto de la Haya.

El presidente tomará las medidas que crea necesarias cuando reciba el veredicto”, indicó la recién electa mandataria, Michelle Bachelet, cuando se le preguntó en dos oportunidades sobre cómo lidiará con el veredicto que la Corte Internacional de Justicia de La Haya de el próximo 27 de enero, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Bachelet se presentó frente a la prensa para dar un recuento de sus primeras sesiones de coordinación con miras a iniciar su gestión en el 2014.

Vamos a ir detrás del presidente de la República, vamos a apoyarlo”, dijo en alusión de Sebastián Piñera, quien permanecerá en el sillón presidencial hasta el 11 de marzo, fecha en que se hará el traspaso de poder.

La líderesa del Partido Socialista, reveló algunos detalles sobre la llamada de felicitación que hizo el presidente del Perú, Ollanta Humala.

Me llamó por teléfono para felicitarme. Para decirme que seré bienvenida cuando decida ir por Perú. Yo no tengo aún diseñada una agenda internacional. Tenemos que mirar bien el trabajo que debemos organizar. Porque hay mucho trabajo por delante a partir del 11 de marzo”, dijo a la prensa local e internacional.

http://elcomercio.pe/actualidad/1673999/noticia-bachelet-sobre-fallo-haya-apoyaremos-respuestas-presidente

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Mar Dic 24, 2013 1:06 pm

VIERNES 20 DE DICIEMBRE DEL 201317:08
Chile: Piñera dialogará con ex presidentes sobre el fallo de La Haya

El canciller Alfredo Moreno reiteró que su país respetará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, hizo un llamado a la unidad

El presidente chileno, Sebastian Piñera, se reunirá los primeros días de enero con los ex mandatarios de su país, incluida la electa Michelle Bachelet, para abordar el tema de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

La información la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, quien sostuvo hoy una extensa reunión con siete ex cancilleres de su país en la sede de la diplomacia chilena. En la cita, las ex autoridades recibieron información detallada por Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante la CIJ, sobre el día que se dará lectura a la sentencia.

“El Presidente va a tener reuniones con presidentes de los partidos políticos, seguramente también con los ex presidentes. Ahora hemos tenido con los ex cancilleres y vamos a reunir al consejo asesor del límite marítimo que incluye a personas que son muy conocedoras de este tema”, señaló Moreno en conferencia de prensa.

El ministro Moreno reiteró, asimismo, que su país espera con tranquilidad el fallo del tribunal internacional. Del mismo modo, reafirmó el compromiso chileno de cumplir con lo que indique la Corte. “Todas las autoridades y cancilleres comparten plenamente (el compromiso) y vamos a seguir trabajando unidos”.

Por último, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que la sentencia de La Haya, que se dará a conocer el próximo 27 de enero, es un tema que no pertenece “ni a la derecha ni a la izquierda ni a un gobierno ni a otro. Tenemos una sola posición frente a esta materia”.

http://elcomercio.pe/actualidad/1675955/noticia-chile-pinera-dialogara-ex-presidentes-sobre-fallo-haya

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Mar Dic 24, 2013 2:03 pm

Cuando no Tarud o mas bien Tarudo, que ya se las huele

LUNES 23 DE DICIEMBRE DEL 201300:06
Diputado chileno propone plebiscito si fallo de La Haya favorece al Perú

Jorge Tarud señaló que la decisión de acatar la sentencia le corresponde a todos los chilenos

Santiago de Chile (DPA) . El diputado chileno Jorge Tarud propuso llamar a un plebiscito en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo no favorable a Chile en el marco del diferendo marítimo que sostiene con el Perú, cuyo resultado se conocerá el 27 de enero.

“La decisión de acatarlo le corresponde a todos los chilenos”, dijo Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, en declaraciones que recoge la edición online del diario “El Mercurio”.

Tarud es diputado del Partido por la Democracia (PPD), colectividad que integra la Nueva Mayoría, coalición que ganó con Michelle Bachelet las elecciones presidenciales de hace una semana.

El dictamen de La Haya, que Chile y Perú han reiterado que lo acatarán, resolverá la soberanía sobre unos 35.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico.

http://elcomercio.pe/actualidad/1676988/noticia-diputado-chileno-propone-plebiscito-si-fallo-haya-favorece-al-peru?ref=ecr

//////////////////////////////////////////

Con esta declaracion del canciller chileno Moreno hecha por la borda las absurdas pretenciones del patriotero Tarud

Canciller y relación con Perú post fallo de La Haya: "Lo fácil habría sido seguir distanciando a los países"
El ministro de RR.EE hizo un balance de su gestión, ocasión donde también se refirió a la demanda ingresada por Bolivia ante la Corte Internacional y dijo que "Chile no tiene ninguna obligación" sobre salida al mar con soberanía.
por P. Cádiz - 23/12/2013 - 13:31

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, realizó esta jornada la cuenta pública de su ministerio para el año 2013.

En la ocasión, el ministro hizo un balance de las relaciones internacionales, con especial énfasis en el resultado de la demanda presentada por Perú contra Chile y cuyo fallo se conocerá el próximo 27 de enero

"Los países ya han realizado lo que tienen que realizar, han hecho toda su tramitación. Es la corte la que tiene que establecer cuál es el fallo. A lo que nosotros nos ha correspondido en este periodo otra labor, que es prepararse para ese fallo", dijo.

Moreno enfatizó que "el fallo no es apelable, no se puede modificar esto, y lo que hemos hecho es tener la mejor preparación para implementar ese fallo. En primer lugar hemos trabajado para reanudar con Perú todas esas cosas que había sido suspendidas, como es por ejemplo el consejo de integración social, la reunión del 2+2 (ministros de Defensa más Relaciones Exteriores). Hemos enfrentado aquellas cosas que se producen durante este proceso, el tema del desminado".

Entre los temas que se están abordando está "el momento en que vamos a tener que enfrentar el fallo y ver el cumplimiento. En segundo lugar la relación futura...después del fallo los dos países siguen siendo vecinos y tienen todo un trayecto en común, y naturalmente durante este periodo defender los elementos que sustentan la posición Chilena. Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los países".

DEMANDA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA

Sobre la relación con Bolivia, Moreno se refirió a la decisión del gobierno de Evo Morales de demandar a Chile frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Nosotros hemos mantenido antes y después nuestra voluntad al diálogo. Pero hemos sido muy francos y se lo dijimos al presidente Morales: La conversación con Bolivia es para buscar aquellas cosas en que los dos países puedan progresar, puedan obtener beneficio mutuo, y no incluye la soberanía chilena. Esto fue dicho pública y privadamente. Decir otra cosa se aleja absolutamente de la verdad", enfatizó.

Sobre la denuncia Boliviana -que apunta a una eventual obligación de Santiago de negociar de "buena fe" para lograr un corredor soberano en que La Paz pueda acceder al pacífico- Moreno hizo hincapié en que "Chile no tiene obligación alguna sobre este tema".

"No hay oferta alguna (...) Chile no tiene obligación alguna que esté pendiente de realizar. Por eso Chile ha concurrido a este juicio, ha nombrado al agente y hemos estado trabajando con los equipos que tenemos, más otros que se han incorporado. Estamos a la espera del mes de abril para conocer la memoria, que es realmente la demanda, porque lo que se entrega para iniciar (el juicio) son antecedentes muy breves. Sólo en el mes de abril vamos a conocer realmente en que basa su opinión Bolivia y Chile en el mes de febrero de 2015 va a poder contestar eso ", recalcó.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/12/674-557629-9-canciller-y-relacion-con-peru-post-fallo-de-la-haya-lo-facil-habria-sido-seguir.shtml

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Jue Dic 26, 2013 9:07 pm

Notas breves(chiquitas) del Diario Correo

Bachelet no la ve fácil
Michelle Bachelet, según el diario La Tercera, reactivó su equipo asesor en temas internacionales para prepararse para el fallo de La Haya. Hay "consenso de que uno de los escenarios posibles es que el fallo sea, en algunos aspectos, adverso para Chile", refirió la nota.

Colombia no es ejemplo
Se indicó además que el equipo de la presidenta electa evaluó el caso colombiano. "Tras la sorpresa inicial ante la reacción del gobierno de Santos, la conclusión unánime del equipo asesor de Bachelet fue que se trataba de una estrategia negativa para Colombia, pues solo ganaba algo de tiempo a costa del descrédito internacional", añadió la nota.

Piñera y políticos
El mandatario chileno Sebastián Piñera y Bachelet se reunirán con los presidentes de los partidos políticos de su país para dar señales de unidad ante el fallo que viene. Aquí, por los dimes y diretes entre Ollanta Humala y los líderes de la oposición, la convocatoria está dirigida a los secretarios generales y viene de parte del premier Villanueva.

http://diariocorreo.pe/chiquitas

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Dom Dic 29, 2013 2:55 pm

Entrevista al ex-Canciller y ahora co-agente del Peru ante el CIJ

José Antonio García Belaunde: “No creo que Chile patee el tablero
Domingo 29 de diciembre del 2013 | 07:14

Exjefe de la diplomacia nacional confía en que nuestro vecino del sur sabrá respetar y acatar el fallo de la Corte de La Haya.

David Tolentino (dtolentino@peru21.com)
A menos de un mes para el fallo de la Corte de La Haya, el excanciller José Antonio García Belaunde respondió, vía telefónica, sobre la trascendencia de este capítulo para la historia del país.

¿Le tomó por sorpresa el anuncio de la lectura del fallo de Corte de La Haya para el próximo 27 de enero?
Bueno, relativamente, no esperábamos que se convocara con tanta anticipación, pero no hubo mucha sorpresa al señalarse que se daría en enero. Estaba en lo previsible.

¿Qué opina sobre la reunión del gobierno con los partidos políticos como una expresión de unidad frente al fallo que se avecina?
Lo importante es destacar que ha habido unidad desde el primer momento hasta hoy, desde enero de 2008 que planteamos la demanda ante la Corte hasta la fecha. Ha habido, de forma persistente, un apoyo de los partidos políticos, de la sociedad en general, de los hombres y mujeres de este país a la postura del Perú. Así que esto es reafirmar una posición de unidad que se venía dando hace seis años.

¿Hay confianza de que la sentencia será el corolario de los argumentos presentados por nuestro país?
Sí, sí, porque nosotros tenemos la razón y hemos sabido sustentarla. Hemos hecho un trabajo muy riguroso, muy meticuloso, muy serio, muy profesional y, por consiguiente, estamos satisfechos con la manera cómo hemos sustentado nuestras razones.

En una reciente entrevista a un canal de TV de su país, el canciller chileno Alfredo Moreno consideró que esta sentencia podría ser dura para uno de los dos países o para ambos, ¿qué le parece?
No sé, no sé en base a qué ha dicho eso, no creo que deba opinar sobre lo que ha dicho él. Son sus apreciaciones personales, no sé en qué se basa, así que yo prefiero no comentar eso.

¿La sentencia podría ser dura, digamos, jurídicamente?
No sé, jurídicamente la sentencia es muy fácil. La sentencia es que la Corte da el derecho a una de las dos partes, ¿cuál es la parte que tiene derecho?, ¿Chile que dice que existe acuerdos de límites? ¿o el Perú que ha demostrado que no existió el acuerdo de límites marítimos? Eso es lo que tendrá que decidir la Corte y sí, si eso es duro, será duro, pero lo concreto y real es que la Corte tiene que decidir quién es el titular del derecho.

¿Cómo deberíamos esperar los peruanos la decisión de esta corte internacional?
Los peruanos debemos esperarla con confianza por un trabajo bien realizado, con confianza en una Corte de alto nivel internacional y con la seguridad de que con esto terminamos todos los temas de delimitación o de límites que tiene el Perú. Eso nos ha tomado llegar casi a los 200 años de la independencia para cerrar los límites del Perú. En el año 2011 cerramos los límites marítimos con el Ecuador y el año 2014 cerraremos los límites marítimos con Chile, debemos estar confiados de que tenemos todo nuestro perímetro territorial absolutamente claro y cerrado.

El vicecanciller Fernando Rojas adelantó que el fallo será de ejecución inmediata e inapelable, ¿esto es realmente así o se requerirá que ambos países firmen unos protocolos de ejecución?
No creo que sea necesario. Primero, que estoy de acuerdo en que el fallo es inapelable; segundo, que empieza a ejecutarse de inmediato, pero ¿cómo se va a ejecutar? pues cada país verá cómo lo ejecuta, no sé. Es muy difícil, sin haber conocido el fallo prever cómo se va a ejecutar, ¿no?

Algunos sostienen que a estas alturas, la sentencia ya estaría redactada, ud. que conoce este ambiente, ¿considera que esto es así?
Entiendo que sí porque para el 27 de enero queda muy poco tiempo entre los magistrados que regresan a la Corte para redactar una sentencia y votarla, ¿no?, debería estar, pero estoy especulando, no tengo ninguna información, pero lo lógico es que ya esté acordada, ¿no? Si ya han fijado fecha es porque ya está acordada. Que está acordada no tengo la menor duda, si está redactada al 90% eso sí ya no sé, pero de que hay acuerdos de la sentencia, el voto ya está claro, ya está claro que los 16 magistrados han emitido su voto, no lo dudo.

¿Estamos preparados para asumir los alcances de este fallo en caso no se colmaran las expectativas de los peruanos?
Creo que los peruanos tienen la madurez suficiente para saber que es un tribunal el que decide y que hay que acatar. Para eso fuimos a un tribunal esperando justicia y tenemos que acatar lo que diga el tribunal en todos sus extremos aunque no nos complazca al cien por ciento.

¿Qué opina sobre las voces de algunos políticos chilenos que, de antemano, ya pretenderían desconocer la sentencia de la Corte?
Hay algunas voces aisladas que pueden aparecer, no hay que tomarlos en cuenta, siempre vamos a encontrar a algún chauvinista exacerbado que quiere desconocer, pero no, lo importante es que el gobierno a través de su presidente y su ministro de Relaciones Exteriores y la fuerzas políticas, los partidos políticos –además, en el caso de Chile lo han hecho los expresidentes– han manifestado que van a cumplir con la sentencia. Eso es lo importante, no hagamos caso de una voz disidente por más voz estentórea que parezca.

Le decía esto porque el diputado chileno Jorge Tarud ha hecho un llamado al gobierno de su país para que convoque a un plebiscito para que el pueblo chileno decida si acata o no el fallo…
Tarud es especialista en decir cosas poco racionales, se ha especializado en eso durante todo este proceso, no hay que tomarlo en cuenta…

El desacato de Colombia a un fallo de la misma Corte por el caso de Nicaragua, ¿no es un antecedente peligroso sobre el que podría mirarse Chile para no acatar una sentencia en caso no le sea favorable?
Primero que no es un desacato, se ha dicho que es inaplicable, en segundo lugar, creo que esto tiene que ver con la situación política interna en Colombia que no es la misma que Chile. Colombia está a las puertas de un proceso electoral donde el presidente va a ser reelegido y hay un presidente como Uribe que está marcando pautas en ciertos temas, no es ese el caso chileno. Pero, en tercer lugar, no dudo que Colombia va a acatar el fallo, probablemente después de muchos esfuerzos y mucha preocupación y de hecho ya sabemos que hay algunos elementos del fallo que están siendo acatados. Creo que no es un precedente que pueda preocuparnos.

¿Teme que Chile patee el tablero?
No, no temo para nada. Creo que Chile es un país que tiene una inserción en la vida internacional a través de su presencia en organismos internacionales a partir de su multitud de acuerdos de comercio, de protección de inversiones, etc., es un país que forma parte de un orden internacional y ese formar parte de un orden internacional jurídico lo obliga a cumplir con las instituciones y los fallos que emitan esas instituciones. No tengo duda sobre eso. Chile va a acatar el fallo de la Corte.

Por coincidencias del destino fue con la señora Bachelet que se presentó la demanda (la misma que fue calificada como “un gesto inamistoso”), y será con ella que se ejecutará el fallo. El hecho de que vuelva a la primera magistratura de su país, ¿hace avizorar una ejecución complicada del fallo?
No, porque en realidad el calificativo de gestión inamistosa que otorgó el gobierno de Bachelet a nuestra demanda no significó tensar las relaciones con Perú. Es verdad que se paralizaron ciertos mecanismos que ya estaban operando como el 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, pero no podemos decir que hemos vivido años de tensión permanente, de que hemos estado al borde un conflicto; tuvimos algunos incidentes muy puntuales, el caso del espía, el caso de algunas declaraciones infelices por allí, pero en realidad la relación siguió marchando bien.

¿Cómo debemos entender los peruanos la etapa post fallo de La Haya?
Mirar a Chile como un vecino con quien tenemos que trabajar mutuamente, y que todavía podemos avanzar más para profundizar las relaciones.

FRASES

- Prudencia. “Si algo tengo que celebrar en este tema de la relación Perú-Chile es el intento de ambos gobiernos de generar núcleos de intereses compartidos, de relacionamiento más intenso para un conocimiento de cada uno a nivel de empresarios, a nivel de periodistas, a nivel de Fuerzas Armadas, a nivel de académicos, a nivel de líderes sindicales, a nivel de autoridades eclesiásticas.

- Volver a la Cancillería. “Yo no especulo sobre lo que no hay y si me lo ofrecieran algún día, ese día lo pensaré y tomaré una decisión, pero mientras tanto, no lo pienso. No está en mis planes. Estoy dedicado a mis actividades académicas y estoy muy honrado por servir mi país”.

http://peru21.pe/politica/jose-antonio-garcia-belaunde-no-creo-que-chile-patee-tablero-2163324

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Dom Dic 29, 2013 3:04 pm

Y en Chile informan....

Partidos peruanos confían en que La Haya les otorgue derechos marítimos en zona de disputa con Chile
A un mes de conocerse el fallo, las colectividades destacaron mediante una declaración que dicha resolución es "inapelable", a la par que cerraron filas en torno a la postura que adopte el Presidente Ollanta Humala.
por Carolina Mascareño O. - 27/12/2013 - 17:37

Durante esta jornada, los partidos políticos peruanos emitieron una declaración en la cual comprometen su pleno respaldo a la postura que asuma su gobierno - encabezado por el Presidente Ollanta Humala-, una vez que se conozca el resultado del diferendo limítrofe con Chile.

Luego de que el Tribunal Internacional anunciara que dará a conocer el próximo 27 de enero el resultado de la demanda levantada por Perú en contra de Chile, desde ambos gobiernos aseguraron que se dará cumplimiento a la resolución, sea cual sea ésta.

Ante dicho escenario, los políticos de Perú, a un mes de este acontecimiento, emitieron una declaración en la cual señalan que "saludamos y apoyamos firmemente la decisión de las máximas autoridades de los gobiernos de Perú y Chile, en el sentido de acatar y ejecutar el fallo, el cual es inapelable, sea cual fuese el contenido del mismo".

"Confiamos en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, basado en el derecho internacional, otorgará a Perú los derechos marítimos que le corresponde, conforme a ésta", aducen, en declaraciones recogidas por el sitio RPP.

A su vez, afirman que "respaldamos el trabajo efectuado por el equipo diplomático y jurídico que llevó adrelante el proceso, en el caso de delimitación marítima con Chile, ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya".

"Con la responsabilidad que hemos demostrado a lo largo de todo el proceso, en lo que constituye un tema de estado que va más allá de los objetivos fijados por nuestros partidos, brindamos nuestro apoyo a la posición y pronunciamiento que efectúe el Ejecutivo, frente a la próxima lectura de la sentencia, programada para el 27 de enero", añaden.

Además, resaltan que "con este mismo sentido de responsabildiad nos comprometemos a esperar el pronunciamiento oficial del Presidente de la República, luego de la lectura de la sentencia".

Finalmente, expresaron su confianza en que se mantengan las buenas relaciones entre ambos países, una vez conocido el fallo.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/12/674-558210-9-partidos-peruanos-confian-en-que-la-haya-les-otorgue-derechos-maritimos-en-zona.shtml

//////////////////////////////

Y para variar el rabioso antiperuano Tarud(se deberia apedillar Tarado) declara

Tarud dice que eventual fallo adverso en La Haya deberá ser sometido a plebiscito o ratificado por el Congreso
El parlamentario, que integra la comisión de RREE, dijo que "si el día de mañana tenemos un fallo salomónico que nos quita territorio o se tiene que convocar a un plebiscito, o a lo menos el Congreso Nacional tendrá que también ratificarlo".
por Natalia Hernández - 28/12/2013 - 12:56

En línea con lo que ya había propuesto hace algunos días, el diputado PPD Jorge Tarud insistió en que si el fallo de la Corte de La Haya es desfavorable para Chile, se debe resolver a través de un plebiscito si se acata o no. El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores dijo que la Constitución no faculta al Presidente a que tome la decisión por sí solo si el país se somete a la resolución de la corte internacional.

"Si el día de mañana tenemos un fallo salomónico que nos quita territorio, o se tiene que convocar a un plebiscito o, a lo menos, el Congreso Nacional tendrá que también ratificarlo", dijo Tarud según consigna un comunicado de prensa.

Además refutó a quienes declararon que realizar un plebiscito no está en nuestra legislación. "Artículo Quinto de la Constitución Política del Estado es clarísimo: la soberanía radica esencialmente en la nación, ésta se ejercita por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas; por lo tanto, queda totalmente desmentido a aquellos que señalan que el plebiscito no está en la Constitución", aseguró el diputado. A su juicio, "queda claramente especificado y, este es un caso llano y concreto de soberanía nacional".

Asimismo, agregó que la Constitución Política de Chile, "no faculta a los Presidentes de la República para que por sí solos, si el día de mañana tuviesen que entregar territorio chileno, cualquier  tratado, cualquier acuerdo como conductor de la política exterior tiene que necesariamente ser ratificado por el Congreso Nacional".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/12/674-558300-9-tarud-dice-que-eventual-fallo-adverso-en-la-haya-debera-ser-sometido-a.shtml

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Poison el Dom Dic 29, 2013 7:00 pm

Igual si chile pierde no esta perdiendo los mas de 50.000 kilometros cuadrados, que Nicaragua dice que son 100.000 y tal como se ve la grafica no hay forma de que queden tan mal parados, lo mas seguro es que la corte va a partir por la mitad la zona de conflicto.

Poison

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Dic 30, 2013 12:10 pm

Poison escribió:Igual si chile pierde no esta perdiendo los mas de 50.000 kilometros cuadrados, que Nicaragua dice que son 100.000 y tal como se ve la grafica no hay forma de que queden tan mal parados, lo mas seguro es que la corte va a partir por la mitad la zona de conflicto.

Claro que si pierde mucho, ya que la zona esta bajo su dominio actualmente y es muy rica en pesca, ademas un fallo desfavorable hecharia por tierra su tesis de que existia un tratado de limites, su cancilleria quedaria muy mal parada por "confundir" los tenores de los tratados, sus politicos y diplomaticos quedarian como "vivos" al "querer aprovecharse y apropiarse" de una zona maritima que no les correspondia y ahora tendrian que afrontar la demanda maritima boliviana con mejores argumentos y con posibilidades de perder.

El caso de Colombia-Nicaragua es distinto al nuestro.

El fallo del CIJ puede ser variado...

- Nos da la razon y traza la linea equidistante segun lo propuesto por nosotros
- Nos da la razon pero traza un linea fronteriza de acuerdo a su criterio
- No nos da la razon
- O salen con una solucion muy distinta y que conoceriamos en el mismo momento del fallo.

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Vie Ene 03, 2014 12:38 pm

A 24 dias del fallo....

Eda Rivas sobre fallo de La Haya: “Esperemos el gran día
Jueves 02 de enero del 2014 | 23:09

Canciller instó a los peruanos a tener confianza en la decisión de la Corte Internacional, por haber sostenido una buena defensa de nuestra posición.

Debemos estar todos preparándonos para este gran día que es el 27, donde vamos a recibir finalmente el fallo que ha convocado la unidad de todos los peruanos”, declaró la canciller Eda Rivas, en alusión a la próxima resolución del tribunal de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

También instó a los peruanos a esperar con confianza la decisión de la Corte Internacional, por haber sostenido una buena defensa de nuestra posición.

Rivas Franchini indicó que en el Ejecutivo se están poniendo “en todos los escenarios posibles”, por lo que “el mismo día de la resolución habrá un pronunciamiento oficial horas después”.

Por último, dijo que no sabía si el presidente de la República, Ollanta Humala, mantendrá una reunión en los días siguientes con los líderes de los partidos políticos para afianzar la unión en torno al veredicto de la instancia supranacional

http://peru21.pe/politica/eda-rivas-sobre-fallo-haya-esperemos-gran-dia-2163936

////////////////////////////

La Moneda por cita de Piñera y Bachelet por La Haya: "Esperamos la confirmación de su equipo de la fecha y el horario"
La ministra Cecilia Pérez afirmó que aguardan la respuesta de los asesores de la Presidenta electa, para un encuentro que estaría fijado, preliminarmente, para este martes.
por C. Mascareño - 03/01/2014 - 11:23

La ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez, afirmó que en La Moneda están a la espera de la ratificación del equipo de Michelle Bachelet, en torno a la cita que sostendrá con Sebastián Piñera, para abordar el escenario que traerá consigo el próximo fallo de La Haya.

Tras la definición presidencial, Bachelet y Piñera se reunieron y acordaron agendar una nueva reunión, en los primeros días de enero, y que sería este próximo martes 7.

Ante ello, Pérez afirmó que "lo señalamos en el primer encuentro que tuvo el Presidente Sebastián Piñera con la Presidenta electa Michelle Bachelet, cuando la fue a felicitar por su triunfo obtenido el pasado 15 de diciembre".

"Ahí se estableció que iba a existir una reunión de trabajo para ver distintos temas que son importantes, que vienen en la contingencia del país y que la Presidenta electa tiene que estar informada, para luego que ella asuma, pueda seguiradelante con algo que en materia internacional siempre hemos denominado una política de Estado", agregó.

La ministra destacó que, "en esa línea se han señalado por parte de nosotros fechas tentativas . estamos a la espera de la confirmación por parte de la gente que está coordinando (por Bachelet) con gente nuestra".

"No queremos dar nada por confirmado hasta que nos confirmen la fecha y el horario", acotó.

PÉREZ REFUERZA REPAROS A RN.

La titular de Segegob reafirmó sus críticas a Renovación Nacional y sus figuras - entre ellas, Andrés Allamand-, afirmando que, en vez de acercarse al centro política, "RN se ha derechizado".

"Lo he señalado. Me llama la atención que muchos hayan salido a ipoinar sobre un periodo de reflexión que es propio del ser humano, cuando uno va terminando una etapa de mucha - en el caso mío- de mucha tranquilidad y alegría, en términos profesionales, políticos y familiares", dijo.

Agregó que "por supuesto que sigo reflexionando sobre muchqas cosas y, entre esas, mi pertenenecia a mi partido. es una decisión que tomaré absolutamente en la tranquilidad. Cuando uno enfrenta una derrota tan dolorosa como la que enfrentamos el 15 de diciembre, son muchas las reflexiones que hay que tomar en cuenta".

Sobre Allamand, aseveró que su liderazgo la ha "decepcionado", en tanto que "estábamos preparados para enfrentar críticas de la oposición, pero no del fuego amigo. Eso hizo mucho daño".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-559017-9-la-moneda-por-cita-de-pinera-y-bachelet-por-la-haya-esperamos-la-confirmacion-de.shtml

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Vie Ene 10, 2014 8:43 pm

Obvio...como tiene que ser, pero faltando 16 dias para el fallo, las declaraciones de Frei huelen a perdedor, para el es... Chile gana Si o SI, sino es es un fallo salomonico , sera interesante ver con que nos salen si pierden

Piñera y ex presidentes tras cita por La Haya: "Esperamos que el Tribunal emita un fallo conforme a derecho"
"Nuestro país tomará todas las medidas para que, al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos e intereses del país", aseguró Piñera.
por Carolina Mascareño O. - 10/01/2014 - 12:40



El motivo del encuentro era analizar la situación que traerá para el país la próxima entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda limítrofe presentada por Perú contra Chile, que se producirá en 17 días más.

Tras una cita que se prolongó por cerca de dos horas, los ex gobernantes acompañaron a Piñera, para emitir sus impresiones.

En esa línea, Sebastián Piñera destacó y agradeció la asistencia de sus predecesores, aseverando que "esta fue una demanda que se presentó en 2008, la primera parte de la defensa le correspondió ejercerla al gobierno anterior, la segunda a nuestro gobierno".

"En materia de temas que afectan los intereses permanentes del país, de soberanía y límite, Chile siempre ha actuado con una sola voz y unidad, y por eso es posible que, dependiendo de lo que contenga el fallo, el proceso de implementación pueda corresponder al próximo gobierno", agregó.

El mandatario resaltó que "sin duda Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y derecho" y detalló que "nuestro país tomará todas las medidas para que, al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos e intereses del país".

EDUARDO FREI:  "ES INDESMENTIBLE QUE ESE TERRITORIO HA SIDO POR DÉCADAS SOBERANÍA DE CHILE"

El ex jefe de gobierno planteó que "quisiéramos señalar en primer lugar que nuestra conversación hemos defendido los intereses de Chile, de nuestro país, porque es indesmentible que este territorio ha sido por décadas soberanía de Chile".

"En este momento es cuando más necesitamos la unidad de todos los chilenos, especialmente a partir del 27 de enero. Esperamos que esa decisión que ha tomado el gobierno sea favorable a la postura de Chile", aseveró.

A la vez, enfatizó que "confiamos que La Haya emita un fallo conforme a derecho, en base a los tratados, los acuerdos y lo que ha sido la historia de relación entre los dos países, relación que no ha sido fácil".

En esa línea, explicó que "al final de mi mandato me correspondía aquí y en Lina firmar el acta de ejecución del tratado del '29, y en esa oportunidad las autoridades peruanas dijeron que se habían resuelto todos los problemas pendientes con Chile".

"De acuerdo a esa realidad esperamos que a partir del 27, Perú reconozca los fallos de una vez por toda y ahí terminemos, de manera que podamos construir un futuro", expuso Frei.

RICARDO LAGOS: "ESPERARÍAMOS QUE LO QUE DICE LA HISTORIA SE REFLEJE EN EL FALLO"

En tanto que Lagos agradeció la invitación y resaltó que "quisiéramos reiterar la absoluta convicción en los planteamientos que ha hecho Chile en este caso. Esperamos del Tribunal un fallo conforme a derecho, de lo que ha sido".

"Esperaríamos que aquello que dice la historia se refleje en el fallo el próximo 27 de enero", agregó.

Según dijo, "tiene que haber tranquilidad y la necesaria prudencia para tratar estos temas, pero no nos cabe duda que el presidente Piñera y luego la Presidenta Bachelet, tomarán las medidas para la implementación, si es que hubiera que hacerse de este fallo".

LA OTRA REUNIÓN DE LOS EX PRESIDENTES CON PIÑERA

En noviembre de 2012, Piñera se reunió también en La Moneda con Frei, Lagos y también el ex Presidente Patricio Aylwin.

En esa oportunidad el mandatario explicó a los ex gobernantes la estrategia chilena ante la fase oral del juicio con Perú ante la Corte Internacional, tras lo cual Lagos - en calidad de vocero del grupo- aseveró que "lo único que nos parece importante es que la Corte falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la Corte Internacional".

La postura asumida durante la fase del litigio por parte del gobierno y de la oposición ha sido la de esperar el resultado sin diferencias y asumiendo que la defensa es parte de una "política de Estado", como lo expresó este martes la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-560121-9-pinera-y-ex-presidentes-tras-cita-por-la-haya-esperamos-que-el-tribunal-emita-un.shtml

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Ene 13, 2014 7:21 pm

A 14 dias del fallo..........

LUNES 13 DE ENERO DEL 2014 | 13:24
Humala se reunió con directores de los medios de comunicación
En la cita, el presidente y los hombres de prensa analizaron la próxima sentencia de la Corte de la Haya

El presidente Ollanta Humala se reunió hoy en Palacio de Gobierno con los directores de los medios de comunicación, a quienes informó sobre la agenda que ha preparado el Poder Ejecutivo para el día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su sentencia respecto al diferendo marítimo con Chile.

La cita, que se realizó en el Salón Túpac Amaru, duró tres horas. En ella participaron además el primer ministro, César Villanueva; la canciller Eda Rivas y el titular de Justicia, Daniel Figallo.

La reunión se prolongó más de lo previsto y se tuvo que suspender el habitual cambio de guardia, que a diario se realiza en el Patio de Honor de Palacio al mediodía.

En la reunión participaron todos los directores de medios de comunicación convocados: Fritz Du Bois; de El Comercio; Juan José Garrido, de Perú 21; Iván Slócovich, de Correo; Gustavo Mohme, de La República; Julio Lira, de Gestión; Fernando Valencia, director de Diario 16; Arturo Belaúnde, de La Primera; Marco Zileri, de Caretas; Raúl Vargas, de RPP Radio y TV; Robert Capuñay, de Radio Exitosa; Clara Elvira Ospina, de América TV; y Ana María Rondón, de ATV.

También se encontraron Federico Anchorena, de Panamericana Televisión; Eduardo Guzmán, de Frecuencia Latina; María Luisa Málaga, del IRTP; así como Juan Gargurevich y Rolando Vizarraga, de Editora Perú.

La lectura de la sentencia de La Haya está prevista para el lunes 27 de enero. Los jueces de La Haya se pronunciarán sobre el pedido del Gobierno peruano para fijar la delimitación de la frontera marítima con Chile.

Según informó el periodista Raúl Vargas, en la cita el presidente Humala "insistió que abriéramos el abanico de temas en función a superar el ruido político y la crispación".

Vargas señaló que el jefe de Estado "estuvo sorprendentemente locuaz".

Finalmente, señaló que la línea del Gobierno es que el fallo de La Haya se ejecute de manera razonable y dentro de plazo breves.

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/humala-se-reune-directores-medios-comunicacion-noticia-1702400

///////////////////////////////////////

Y en Chile informan.....

LUNES 13 DE ENERO DEL 2014 | 11:49
Canciller chileno negó que vayan a desacatar fallo de La Haya
Moreno pidió “cuidar” relaciones con el Perú al referirse a propuesta para embanderar nuestro país cuando se dicte sentencia

El canciller chileno Alfredo Moreno exhortó hoy a “cuidar y engrandecer” las relaciones entre Chile y el Perú, tras el llamado hecho por el ex presidente Alan García para “embanderar” nuestro país el lunes 27 de enero, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dicte su sentencia sobre el límite marítimo.

Estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo estamos trabajando en común por las relaciones entre los dos países”, dijo al ser consultado sobre la propuesta de García.

"Estos son países que van a seguir siendo vecinos al día siguiente de este fallo. Vamos a seguir teniendo las relaciones que hoy día tenemos, vamos a seguir teniendo los migrantes que hoy día hay; y estos dos países tienen un futuro común que tenemos que cuidar y engrandecer. Esa es la tarea que tenemos las autoridades de ambos países", enfatizó.

Al ser consultados sobre si ve en el Perú un ambiente triunfalista, Moreno evitó responder e indicó que solo le toca responder por su país. “(En Chile) yo veo tranquilidad, veo que hay mesura, sentido común y me parece que eso es lo que debe prevalecer", refirió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile rechazó que su país no vaya a respetar el fallo de La Haya.

"Chile es firmante del pacto de Bogotá desde 1948. Ese pacto obliga a nuestro país y a quienes son firmantes a acudir a la Corte. Y cuando uno hace eso, naturalmente le da la autoridad a la Corte para poder decidir", señaló.

Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente Hernán Larraín dijo que ve “cierto triunfalismo en Perú que puede ser muy dañino”.

“Si no se cumplen sus expectativas, estas frustraciones pueden traer consecuencias malas, no solo internamente en el Perú, sino también en las relaciones entre ambos países. Por eso hay que tener siempre prudencia y tranquilidad al esperar estos fallos”, acotó.

http://elcomercio.pe/politica/internacional/canciller-chileno-nego-que-vayan-desacatar-fallo-haya-noticia-1702387

/////////////////////////////////

LUNES 13 DE ENERO DEL 2014 | 11:11
Políticos chilenos respaldan a Piñera por fallo de La Haya
El presidente de Chile se reunió durante dos horas con los líderes de todos los partidos de su país

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con los líderes de todos los partidos de su país y con los parlamentarios que integran las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de diputados y de senadores.

Tras la cita, que duró dos horas, el mandatario fue respaldado de manera unánime ante la proximidad del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.

"Queremos decir que hemos definido actuar con unidad, ponernos todos los partidos detrás del Presidente de la República, entendiendo que ésta es una tarea de Estado y que debemos trabajar juntos, esperando que este fallo sea como corresponde en derecho y podamos tener tranquilidad y unidad”, dijo el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

"Este es un momento importante, en el cual debemos manifestar nuestro sentido de unidad y nuestra tranquilidad, entendiendo que lo que ha hecho la Presidencia corresponde a un trabajo serio, responsable".

Ignacio Walker, ex canciller y líder de la Democracia Cristiana, señaló que la cita con Piñera “fue muy buena” para concertar posiciones en torno a la sentencia que en dos semanas anunciará la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Senado y la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial para el 28 de enero, en la cual participará el canciller chileno, Alfredo Moreno, a fin de conversar sobre los alcances de la sentencia.

POLÍTICOS PERUANOS UNIDOS
El viernes 27 de diciembre, los dirigentes de los partidos políticos del Perú se reunieron con el primer ministro, César Villanueva, y la canciller Eda Rivas, para respaldar la política del Gobierno frente al diferendo marítimo. En el encuentro también participó el presidente Ollanta Humala.

Villanueva consideró aquella vez que los partidos le han dado “una lección cívica al país”, al superar sus diferencias en favor de la unidad nacional.

Este es un hecho histórico, inédito, es una lección cívica para el país, de que al margen de nuestras diferencias e ideas, que son legítimas, nuestros líderes saben unirse en una política de Estado y nos ponemos por encima de las cosas circunstanciales”, destacó Villanueva tras reunirse con ellos en la sede de la PCM.

Los representantes de los partidos expresaron su respaldo al Ejecutivo mediante una declaración leída por Villanueva en la que reiteraron su compromiso de esperar el pronunciamiento del Gobierno antes de emitir el suyo tras el fallo.

http://elcomercio.pe/politica/internacional/politicos-chilenos-respaldan-pinera-fallo-haya-noticia-1702370

//////////////////////////////////////

DOMINGO 12 DE ENERO DEL 2014 | 23:24
Piñera: fallo de La Haya debe ejecutarse "en plazos razonables"
El mandatario chileno espera que no se dé otro problema limítrofe con Perú al implementarse sentencia de La Haya

El presidente chileno Sebastián Piñera volvió a pronunciarse sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con nuestro país.

Para el mandatario, tanto Perú como Chile son “países respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo, tendremos que implementarlo de buena fe y en plazos razonables".

"El Presidente Ollanta Humala hablaba de una ejecución inmediata, pero evidentemente que primero tenemos que conocer el fallo para ver cómo se puede implementar", dijo.

Es natural que cuando implementemos el fallo, lo hagamos de una forma tal de, ojalá, no tener nunca más ningún tema limítrofe, ni terrestre, ni aéreo, ni marítimo, con Perú y poder desarrollar la agenda del futuro [...], la Alianza del Pacífico, la integración económica, la integración física, la mayor colaboración cultural, la proyección conjunta”, acotó

También reiteró que tiene la conciencia tranquila por la defensa jurídica que su gobierno hizo del caso. Recalcó que continuó la defensa que hizo su predecesora en el cargo Michelle Bachelet. Cabe precisar que el gobierno de Piñera asumirá las reacciones oficiales a la sentencia, mientras que Bachelet, quien asumirá nuevamente el próximo 11 de marzo, deberá implementar el fallo

http://elcomercio.pe/politica/internacional/pinera-fallo-haya-ejecutarse-plazos-razonables-noticia-1702293

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Mar Ene 14, 2014 11:35 am

Estando cerca el veredicto, las cosas se han puesto un poco "calientes"

Al fin lo pusieron en su sitio al diputado chileno Tarado....perdon Tarud quien aun tiene la concha y el cinismo de sentirse ofendido por llamarlo antiperuano


MARTES 14 DE ENERO DEL 2014 | 09:59
Fallo de La Haya: Jorge Tarud es desautorizado por su partido
El diputado chileno dijo que “el triunfalismo” que existiría en el Perú, se debe a que conocerían detalles de la sentencia

La Comisión Política del Partido por la Democracia (PPD )de Chile rechazó las expresiones del diputado Jorge Tarud en relación al fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.

Según el parlamentario chileno, “el triunfalismo” que existiría en el Perú se debe a que politicos de nuestro país conocerían los detalles del la sentencia de la CIJ. Además, planteó realizar un plebiscito en caso de que la sentencia sea adversa para Santiago.

A través de un comunicado, el Partido por la Democracia precisó que su voluntad es "que el fallo sea asumido como una política de Estado, como parte de un acuerdo nacional de respeto y que la implementación de éste tendrá que ser discutida e implementada por el jefe de Estado".

El comunicado también califica como sumamente peligrosaslas expresiones de Tarud, porque manifiestanuna posición antiperuana”.

TARUD SE DEFIENDE
Según informó Emol.com, Tarud respondió a las críticas de su partido por medio de una carta que hizo llegar a los medios de su país. “Como militante fundador del PPD me siento ofendido
por los calificativos empleados en dicha declaración y en particular al concepto de 'antiperuano'
", escribió.

Tarud sostuvo que “jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano". "Muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común”, agregó.

Subrayó que "la defensa irrestricta de los derechos de Chile, de los tratados vigentes y de su soberanía, nunca han tenido para mí color político. Tengo el legítimo derecho en democracia a expresar mis opiniones”.

LE RECLAMÓ A GARCÍA
Por medio de su cuenta de Twitter, el diputado chileno, además, le reclamó al ex presidente Alan García, por no congelar la demanda de La Haya.

http://elcomercio.pe/politica/internacional/fallo-haya-jorge-tarud-desautorizado-su-partido-noticia-1702604

/////////////////////////////////

LUNES 13 DE ENERO DEL 2014 | 18:07
Gobierno de Chile: Tenemos "la obligación" de cumplir fallo
Pérez descartó una presunta filtración del dictamen de la Corte de La Haya hacia una de las partes en litigio

La vocera del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, sostuvo hoy que “es obligatorio” el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.

Refirió que independientemente de cuál sea la orientación de la sentencia, los dos “países hermanos” continuarán su relación comercial y diplomática.

Acá es obligatorio acatar el fallo por ambos países, y por eso se pide y se ha ratificado una vez más”, afirmó, según el portal chileno Nación.

Además, Pérez descartó una presunta filtración del dictamen de la corte de La Haya hacia una de las partes en litigio.

Nadie ha conocido el fallo y nos hacemos cargo de lo que pasa en nuestro país, y no nos podemos hacer cargo de las declaraciones de todas las personas que puedan opinar en el otro territorio", anotó.

La declaración de la vocera chilena va acorde con lo dicho por el canciller de su país, Alfredo Moreno, quien formuló hoy un llamado para cuidar y engrandecer las relaciones con Perú luego del fallo de La Haya.

http://elcomercio.pe/politica/internacional/gobierno-chile-tenemos-obligacion-cumplir-fallo-noticia-1702501

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Mar Ene 14, 2014 7:03 pm

Mas noticias....

MARTES 14 DE ENERO DEL 2014 | 13:37
Canciller Rivas negó filtración de fallo de Corte de La Haya
También cuestionó propuesta para embanderar el país el día de la lectura de sentencia. “No contribuye  a mantener calma

La canciller Eda Rivas descartó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile se haya filtrado, como lo dejó entrever el diputado chileno Jorge Tarud.

No existe ninguna posibilidad de que se haya filtrado el fallo. Nosotros no tenemos conocimiento de nada. La Haya es una corte muy seria y que mantiene, como corresponde, sus decisiones en absoluta privacidad”, manifestó.

Rivas también exhortó a las autoridades locales y regionales del país a mantener prudencia en sus actos y declaraciones.

En esa línea, señaló que la propuesta del ex presidente Alan García para embanderar las casas y plazas del país el lunes 21 de enero, día en que se dictará el fallo, “no contribuye a mantener ese clima de tranquilidad que es fundamental para recibir la sentencia de la mejor manera en ambos lados de la frontera (...) mas bien exacerba".

Como bien se ha dicho en días pasados, tras el fallo vamos a seguir siendo vecinos de Chile. Por ello debemos mantener con mucha calma y prudencia nuestra expectativa. Sin duda este tipo de gestos (colocar banderas) pueden ser malinterpretados”, refirió en diálogo con RPP.

Finalmente, reiteró que el país debe recibir con absoluta “calma, serenidad y unidad” la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/canciller-rivas-nego-filtracion-fallo-corte-haya-noticia-1702680

////////////////////////////////////////

Importante recuento...

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DEL 2013 | 14:10
Cuatro claves de la demanda peruana ante la Corte de La HayaEl tribunal internacional anunció que el 27 de enero dará a conocer su fallo. A continuación todo sobre la controversia

CECILIA ROSALES FERREYROS @ceciliarosalesf

Los fallos de la corte de La Haya son complejos. Por eso, es importante que manejemos algunos aspectos básicos de nuestra posición y la de Chile para cuando el lunes 27 de enero próximo el tribunal dé la sentencia, que fijará los limites marítimo entre ambos países.

Conoce la posición peruana ante la Corte de La Haya [INFOGRAFÍAS]

1. EL ORIGEN DE LA CONTROVERSIA
En 1947 el Perú, debido a la presencia reiterada de flotas extranjeras que realizaban labores de pesca frente a sus costas, emite un decreto supremo proclamando la soberanía y jurisdicción sobre las 200 millas de su mar adyacente.

En esa época, en el Pacífico Sur, flotas balleneras depredaban los recursos marinos. Es por eso que el presidente José Luis Bustamante y Rivero suscribió el histórico Decreto 781 en 1947, señalando nuestra soberanía sobre las 200 millas marinas adyacentes a nuestras costas. Lo mismo habían hecho países como México, Chile y Argentina.

El Perú, sin embargo, se reservó el derecho de modificar dicha declaración, es decir, le dio un carácter provisional y susceptible de modificación. La declaratoria de las 200 millas era una acción pionera en el derecho internacional. Este tipo de medidas unilaterales no establecen tratados de límites entre estados, pues estos son producto de una negociación entre las partes.

Pero tal decreto no supuso gran cambio en las actividades de las flotas foráneas en nuestro mar. Es por ello que el Perú, Chile y Ecuador decidieron reunirse y evitar conjuntamente la depredación de sus recursos marinos.

2. ¿POR QUÉ SE FIRMÓ LA DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE 1952?
Como consecuencia de las conversaciones entre los tres países, en 1952 se suscribió en Chile la Declaración de Santiago, conocida entonces como la conferencia ballenera, pues era esa especie la que las flotas extranjeras más depredaban en nuestros mares.

El instrumento de 1952 en la práctica una declaración política proclama que a cada uno de los tres estados signatarios le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre el área marítima adyacente a sus respectivas costas hasta una distancia mínima de 200 millas marinas.

Es decir, los tres países acordaron que cada uno tuviese una zona no menor de 200 millas de anchura a partir de todo lo largo de sus costas y no únicamente en algunos tramos de las mismas.

En este acuerdo se incluyó un punto en el que se establece que la zona marítima de algunas islas estaría limitada por el paralelo geográfico. Este principio solo es aplicable al Ecuador porque entre el Perú y Chile no hay islas. Este principio la aplicación del paralelo en caso de la presencia de islas ha sido tomado en cuenta para la negociación del Acuerdo de Límites Marítimos que el Perú y Ecuador suscribieron el 2 de mayo del 2011 y que ya se encuentra en el Registro de Tratados de las Naciones Unidas.

3. ¿POR QUÉ SE SUSCRIBE EL INSTRUMENTO DE 1954?
En 1954 se realizó una segunda reunión, esta vez en Lima, en la que se evaluó una serie de temas pesqueros y las continuas incursiones de flotas como la de Onassis y se suscribió el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, entre otros. En el preámbulo se establece claramente el objeto del acuerdo: evitar sanciones a las “embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en alta mar”.

Chile registra este instrumento en Naciones Unidas, en 1967, es decir 13 años después. Tal demora refuerza el hecho que Chile, cuando firma el acuerdo de 1954, no estaba pensando en tener un límite marítimo sino fijar las 200 millas hacia afuera para evitar el ingreso de naves extranjeras.

Este documento de 1954 fue relevante en su momento porque ayudó a los pescadores en sus tareas cotidianas frente a nuestras costas. Se dio en un contexto en el que estaba en formación lo que hoy se conoce como el derecho del mar. A la luz del derecho internacional desarrollado en las últimas décadas, es considerado un arreglo temporal y provisional.

Basta recordar que recién en 1982 se aprobó en Naciones Unidas la Convención del Mar, que establece derechos y obligaciones sobre los diferentes espacios marítimos.

4. LA INEXISTENCIA DE LÍMITES MARÍTIMOS
Luego de que se aprobara la Convención del Mar (1982), el Perú envió a Chile, en 1986, a uno de los más destacados embajadores peruanos, Juan Miguel Bákula. La misión que le encomendó el entonces canciller Allan Wagner (hoy agente del Perú ante la corte de La Haya) fue plantear a Chile negociar un Tratado de Límites Marítimos conforme a las reglas del naciente derecho internacional.

El canciller Jaime del Valle, del régimen de Augusto Pinochet, no se pronunció. Días después de recibir por escrito la propuesta de Bákula, en un comunicado de prensa abierto, Chile dijo que debía “hacer estudiossobre el caso. Lo curioso es que en esa ocasión Chile no dijo lo que luego se convirtió en su tesis central: que había un acuerdo de límites ya suscrito.

Catorce años pasaron y a partir de octubre del 2000 se produjo un intercambio de notas entre ambos países, hasta que en el 2004 el Perú propuso formalmente el inicio de negociaciones para dar término a la controversia. Chile se negó a negociar.

Ese año, en una declaración suscrita por los entonces cancilleres peruano Manuel Rodríguez Cuadros y chileno Ignacio Walker, ambos señalaron que el Perú y Chile tenían posiciones distintas; es decir, lo que en derecho se conoce como una controversia jurídica.

En noviembre del 2005, el Perú estableció la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo (puntos de la costa desde donde se proyectan las 200 millas) y a partir de ella se elaboró la cartografía oficial peruana del dominio marítimo del Perú en el sector sur. En dicho documento se observa la superposición de las zonas marítimas del Perú y Chile.

Ante la negativa chilena a negociar, el Perú hizo uso de uno de los mecanismos de solución pacífica de controversias que recomienda Naciones Unidas. Demandó a Chile ante la corte de La Haya el 16 de enero del 2008. Solicitó que se trace el límite marítimo de acuerdo con el derecho internacional y que se reconozcan sus derechos dentro del límite de 200 millas de su costa.

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/cuatro-claves-demanda-peruana-ante-corte-haya-noticia-1672702

/////////////////////////////////////////////

MARTES 14 DE ENERO DEL 2014 | 11:01
Eduardo Ferrero: "En Chile ha empezado un cierto nerviosismo"
El ex canciller informó que el presidente Humala dará un mensaje a la Nación horas después de conocerse el fallo en La Haya

El ex canciller Eduardo Ferrero, miembro del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó que en Chile se está empezado a sentir cierto nerviosismo a falta de dos semanas de conocerse la sentencia del tribunal sobre el diferendo marítimo. "Más tranquilidad hay en Perú", comentó.

"Lo que pasa que aquí estamos diciendo lo mismo que antes. Confiamos primero en que el fallo será ejecutado de todas maneras por ambas partes. Así lo dijo Chile, así lo ha dicho el Perú y nosotros ratificamos esa invocación", declaró Ferrero Costa a RPP.

"Hemos hecho una defensa jurídica sólida y confiamos en los argumentos peruanos", agregó el diplomático, no sin antes precisar que la sentencia del tribunal internacional debe esperarse con prudencia y sin triunfalismo.

"En Chile, en cambio, ha ido cambiando un poco (el discurso). Las declaraciones se han ido matizando. Lo que no está ocurriendo en el Perú", subrayó en referencia a las declaraciones del presidente Sebastian Piñera, quien, en una entrevista difundida el fin de semana, habló de "plazos razonables" para ejecutar la sentencia de La Haya. El presidente Ollanta Humala, en cambio, ha afirmado que el fallo debe ser ejecutado inmediatamente.  

"Hay que recordar el artículo 94 del reglamento de la Corte, el cual indica que el fallo es obligatorio desde su lectura (...) Por lo tanto, la ejecución del fallo se inicia a partir de que es conocido y notificado a las partes (Perú y Chile). Es decir, el 27 de enero", resaltó Ferrero.

DÍA DEL FALLO
El ex canciller explicó que el día en que el presidente de la Corte Internacional, el jurista eslovaco Peter Tomka, dé lectura a la sentencia, el equipo jurídico peruano, encabezado por el agente Allan Wagner, estará presente en la sala para escucharlo.

Después, contó Ferrero, harán una evaluación inicial de la sentencia y se comunicarán con el presidente Humala para darle sus impresiones. El mandatario, afirma el ex canciller, estará acompañado de la canciller Eda Rivas y del equipo jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de los trabajos previos, "el presidente de la República dará un mensaje a la Nación en nombre del Estado Peruano". "Presumo que será después de tres horas de conocerse la sentencia", comentó.

"Es importante que en estas dos semanas no se especule más sobre la sentencia. La idea es que todos vamos a ganar, porque estamos cerrando una diferencia de límites marítimos con Chile, país con el que vamos a vivir toda la vida y con el que todos queremos una mejor relación", agregó.

REUNIÓN DE EX PRESIDENTES
Respecto a una posible reunión de Ollanta Humala con los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García en Palacio de Gobierno, antes del fallo del tribunal internacional, Ferrero afirmó que "sería muy interesante que se reúnan". "Creo que los tres ex presidentes estarían dispuestos (a ir a Palacio). Frente a grandes temas, el país se une", concluyó.

http://elcomercio.pe/politica/internacional/eduardo-ferrero-chile-ha-empezado-cierto-nerviosismo-noticia-1702623

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Mar Ene 14, 2014 7:22 pm

A 13 dias del fallo... esto chilenos son un manojo de nervios

Fallo de la Haya: El 'falso' acuartelamiento que sacudió a la prensa chilena



09:53 | LIMA -
Varios medios chilenos publicaron el pasado viernes la noticia de un supuesto acuartelamiento ordenado a los carabineros, a raíz del próximo fallo de la Corte Internacional de la Haya que definirá la frontera marítima entre Perú y Chile.

La noticia estuvo en el ciberespacio durante más de una hora y así como vino desapareció de todos los portales, tras una aclaración de la institución policial mapocha.

"Las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile suspendieron las vacaciones autorizadas a personal uniformado y civil, a contar del 15 de enero y hasta el 5 de febrero, en el caso de la policía, con el fin de disponer el Acuartelamiento en Grado 1", señalaba la noticia publicada en el portal Bio Bio de Chile, con un documento que validaba dicha versión.

Incluso los medios advertían que el papel estaba firmado por el general inspector de Carabineros, Carlos Ripetti Peña. Esta noticia salía a la luz ad portas de que la Corte de la Haya emita un fallo que podría variar el límite marítimo entre Perú y Chile, e incluso podría provocar manifestaciones en ambas fronteras.

CAMBIO DE VERSIÓN.
La radio Biobío se encargó luego de desmentir la información que difundió e incluso el documento, junto a la versión del encargado de comunicaciones subrogante de Carabineros, Álex Chaván, quien señaló que dicho escrito "no se adscribe a la institucionalidad".

Chaván aseveró que en vista de la irregular situación, llevarán a cabo los análisis jurídicos correspondientes para esclarecer los hechos. "La información de radio Biobío fue dada a conocer por la mayoria de los medios de comunicación nacionales", reseña el texto de la nota "aclaratoria".

Lo cierto es que según varios periodistas chilenos, la información relacionada a un acuartelamiento era cierta pero se adscribía sólo como medida preventiva ante posibles actos en las fronteras y comunidades peruanas en dicho país.

Se sabe que del lado peruano se ha pedido mesura a los Frentes Patrióticos y gremios ante el fallo de la Haya, en especial para que eviten manifestaciones públicas.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8038283/edicion+lima/fallo-de-la-haya-el-falso-acuartelamiento

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Miér Ene 15, 2014 4:31 pm

MIÉRCOLES 15 DE ENERO DEL 2014 | 12:35
Chile pone paños fríos a convocatoria de Consejo de Seguridad
Ministro del Interior chileno dijo que reunir a órgano por fallo de La Haya "no significa que haya una situación bélica"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió hoy críticas y apoyos por su decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda que el Perú presentó contra su país por los límites marítimos.

La citación "es sorpresiva", dijo el ex canciller Juan Gabriel Valdés, que en declaraciones a Radio Agricultura señaló que Piñera "tendrá que explicar las razones" de la citación. "Aunque (hacerlo) es una atribución del presidente", precisó.

A juicio del ex canciller Valdés, "era previsible que aumentara la expectación y nerviosismo" en esta etapa, pero subrayó que lo importante "es mantener la calma y tranquilidad en un país que tiene un prestigio internacional impecable".

Matizó que la Corte "tiene que justificar cada uno de sus pasos de acuerdo al derecho internacional, de manera detallada" y consideró "evidente que uno puede discrepar del fallo, decir que a nuestro juicio no es correcto, pero eso no quita que es un fallo que debemos acatar".

INSTANCIA CONSULTIVA
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo al canal CNN Chile que la citación "es lógica, después de las rondas que (Piñera) ha realizado sobre el tema, con ex presidentes, autoridades parlamentarias y dirigentes políticos".

Jorge Pizarro también anotó que la reunión del Cosena, a celebrarse el lunes, será "una instancia consultiva y reservada", en la que el presidente "puede recabar opinión, puede pedir opinión y seguramente va a entregar información".

El diferendo limítrofe con el Perú "es un tema delicado frente a la opinión pública" por lo que estas instancias "son las adecuadas", añadió el presidente del Senado, del opositor partido Demócrata Cristiano.

REACCIONES CONTRARIAS
En tanto, el senador Hernán Larraín, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestó su preocupación por que la reunión "sea mal recibida en Perú y genere más tensiones". Mientras, Eugenio Tuma, del opositor Partido por la Democracia, señaló que la citación "nos preocupa. Las razones que debe tener el presidente para convocar al Cosena deben ser de peso".

PAÑOS FRÍOS
En la convocatoria oficial al Cosena, firmada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y dada a conocer la noche del martes, se indica que "el tema a tratar serán los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya con motivo de la controversia marítima con Perú".

Chadwick aseguró hoy que el hecho de reunir a un organismo donde participan las Fuerzas Armadas "no significa que haya una situación de carácter militar o bélico".

"Por el contrario, es la información que todas las instituciones del país requieren y que el presidente quiere que tengan, sobre la situación de la defensa jurídica chilena", subrayó a CNN Chile.

"Por consiguiente, cualquier interpretación ajena a una conducta normal, institucional, es profundamente equivocada", concluyó.

¿QUÉ ES EL COSENA?
El Cosena es un organismo consultivo que asesora al presidente en materias de seguridad nacional, que no se había reunido desde 2005 y está integrado, además del jefe de Estado, por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada) y por el contralor general de la República.

http://elcomercio.pe/politica/internacional/chile-pone-panos-frios-llamado-consejo-seguridad-noticia-1702924

////////////////////////////////

Noticias de Chile.....

Arica y Tacna antes de La Haya
La vida en las localidades más cercanas a los puntos en en disputa en el Tribunal de la Haya parece seguir con normalidad, a pesar de la inminencia del fallo, este 27 de enero. En Arica, mientras la ciudad parece estar más preocupada del verano, los pescadores artesanales e industriales están en estado de alerta. En Tacna, el optimismo en cuanto al resultado se confunde con la preocupación del comercio.
por Ignacio Bazán - 11/01/2014 - 03:00

La distancia es casi como ir de Santiago a Curacaví. Julio Merlín, peruano de 37 años, maneja su taxi por los 56 kilómetros que separan a Arica de Tacna. Lleva 13 años en eso, ida y vuelta por el paso de Chacalluta. Y en esos ires y venires, Merlín empieza a notar una baja. Enero de 2014 no ha sido tan movido como el mismo mes del año pasado. Dice que, a medida que se acerca el fallo de La Haya, disminuye la cantidad de chilenos que cruzan la frontera con dirección a Tacna.

-Tengo un 20% menos de clientes. Espero que no siga cayendo -dice Merlín, mientras volantea su Ford.

La funcionaria peruana en el cruce admite una baja similar. “Están cruzando menos los chilenos”, dice escueta. Es martes en la tarde y todos los trámites necesarios para cruzar a Tacna se hacen en 10 minutos, sin filas ni demoras.

Merlín, hombre de pocas palabras, se anima a contar otro hecho mientras en su taxi suena Charles Aznavour, con el desierto peruano de telón de fondo: “Algunos amigos peruanos que viven en Arica y tienen nacionalidad chilena se han devuelto al Perú por el momento. No quieren que un posible conflicto los encuentre en Chile”.

TENSION EN LOS PESCADORES

Ni las murallas ni los diarios ni el comercio de Arica dan mayores luces de que en un par de semanas se dictará un fallo que puede cambiar la fisonomía, al menos marítima, de la ciudad. La vida en las playas El Laucho y La Lisera, justo frente al Morro, avanza lenta. Los turistas chilenos se mezclan con los bolivianos, que bajan a vacacionar al mar, principalmente desde La Paz. El comercio del paseo peatonal 21 de Mayo, el lugar de encuentro de los ariqueños, duerme la siesta. Las cortinas se bajan a las 14 horas y algunos locatarios pueden volver a subirlas incluso a las 19 horas.

La calma de esta ciudad de 200 mil habitantes se contrapone con lo que pasa en la caleta de pescadores artesanales. Cristián Navarro (43) y Luis Cortez (45) cargan la lancha con hielo, para poder mantener fresca la pesca de los cinco días en que irán mar adentro. Es temporada de albacora, aunque también pescan tiburones y palometas. Las aletas de tiburones se las venden a los chinos para hacer afrodisiacos, cuentan. Ninguno oculta su preocupación por el resultado del fallo y la eventualidad de que los perjudique.

-Si nos va mal, por último que nos quiten las aguas de nadie-, dice Navarro.

Por “agua de nadie” Navarro se refiere a la franja de un kilómetro de ancho en el límite de ambos países. Pero lo que está en juego de la zona marítima para Chile es mucho más que eso. De aceptarse la tesis peruana en La Haya, son 38.000 km cuadrados de mar los que Chile resignaría. Un serio problema para las dos mil personas que trabajan directa e indirectamente en la pesca artesanal en Arica.

Los pescadores cuentan que las cosas ya están tensas, aun sin fallo de por medio. Reconocen que a veces se pasan a pescar a aguas peruanas y que los peruanos hacen lo mismo en aguas chilenas. “Se roba de lado y lado”, dice Cortez. “La diferencia es que a nosotros nos dejan detenidos dos meses y a ellos les retienen el bote, pero los dejan circular libres”. Cortez lanza la frase y apunta a un grupo de peruanos sentados en el muelle: “A esos los pillaron y están tomando solcito”.

Jaime Segovia (50), un patrón de embarcación, interrumpe la conversación con una pregunta rabiosa: “ ¿Para qué tenemos los mejores submarinos, los mejores barcos, si nos tienen a nosotros como huevones esperando un resultado? ”.

LA CALMA ANTES DEL FALLO

Son las 8 de la tarde y por el paseo peatonal de Arica suenan tambores y bailan hombres y mujeres con trajes folclóricos sacados del trópico. Es 6 de enero, la pascua de los negros, día que los afrodescendientes de la ciudad, hijos y nietos de esclavos que alguna vez llegaron a Arica directo desde Africa, celebran con baile y percusión. De los cientos de bailarines, un margen bastante reducido parece verdaderamente afrodescendiente.

En el mismo paseo, la gente no parece muy preocupada de las consecuencias del fallo. Varios consultados dicen querer que Chile tenga la razón, pero no se les va la vida en eso. Javier Sánchez (56), taxista, plantea que lo único claro es que el resultado hay que acatarlo. Unas señoras que lo escuchan hablar hacen gestos de aprobación.

Este sentimiento de tranquilidad viene quizás de la más alta autoridad en la ciudad, el alcalde PPD Salvador Urrutia. Mientras se traslada a un evento en un colegio municipal, dice que el día del fallo será un día como cualquier otro para él. “Lógicamente, voy a estar pendiente del resultado, pero mi idea es que en la ciudad todo se desarrolle normalmente. Creo que los argumentos de Chile en el tribunal fueron contundentes, pero de haber un fallo adverso tendremos que acatar”.

Urrutia, quien es doctor de profesión, dice que en un par de años probablemente nadie se va a acordar del fallo. Su teoría se sostiene en los momentos tensos que se vivieron anteriormente en la frontera con Perú. “El 78-79, para el conflicto con Argentina, también se abrió un flanco aquí. Yo estaba en el hospital y sacaban a todos los funcionarios los fines de semana a cavar trincheras. Yo tuve que hacer una suerte de curso para atender a heridos en combate y no me podía mover de la ciudad. Eso fue complicado de verdad”.

En Arica circulan diferentes rumores sobre los movimientos del regimiento Rancagua, ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad. Dicen que los oficiales están acuartelados desde el 5 de diciembre, que los doctores no pueden tomar vacaciones mientras la situación del fallo no esté resuelta. Desde la milicia no confirman ni desmienten nada. Las órdenes son que nadie hable del tema.
En el Consulado peruano en Arica esperan que no haya reacciones adversas contra los peruanos que viven en la ciudad, pero admiten que ya ha habido conversaciones para reforzar la seguridad con la intendencia y Carabineros.

TACNA PARA CHILENOS

Llegar a Tacna es llegar a una ciudad de calles estrechas y estilo colonial en su centro cívico, donde las fachadas continuas se mezclan con casinos luminosos y hoteles. La pausa que los peruanos ponen a la hora de hablar es totalmente contradictoria con el tráfico caótico del centro. No se puede creer que los mismos que hablan con tanta cadencia sean los que manejan.

En Tacna, donde viven 280 mil habitantes, tampoco hay mayores indicios del fallo que se viene a fines de mes. Los diarios peruanos dedican sus portadas a la crónica roja y a los traspasos de jugadores en el mercado de piernas. La monotonía la rompe Isaac Humala, el padre de Ollanta, Presidente de Perú, al decir en Lima, con toda seguridad, que Chile no respetará el fallo de La Haya.
Pero Tacna es una ciudad que mira mucho más hacia el norte de Chile que hacia Lima. El principal sostén de la localidad se basa en la visita de ariqueños y de chilenos de otras ciudades del norte, como Iquique, Calama y Antofagasta. A Tacna llegan a comer bien, a visitar al dentista y al oftalmólogo, a comprar en los mercados y a pasarlo bien, todo por precios mucho más bajos en comparación con los de Chile. Cifras del 2012 de la revista peruana Poder estimaban que los chilenos dejan en la economía tacneña US$ 60 millones anuales.

Quizás por eso el trato aquí es políticamente correcto cuando se habla del fallo de La Haya. Si entre los peruanos reina el optimismo frente a la resolución, a la hora de hablar con un chileno se limitan a decir que no están informados o que no les importa mayormente el resultado. “Hay que seguir trabajando igual”, dice Mario Fabio, dueño de una juguetería en el Mercado Central. Ese es el tono.
Quien recorre la ciudad se dará cuenta de que el comercio está diseñado casi especialmente para el visitante chileno. En los mercados compran detergentes, jabón y alcohol, todo alrededor de tres veces más barato que en Chile. En la feria La Caplina van por ropa, joyas y relojes. Las tiendas de deportes casi no venden camisetas de equipos peruanos. Un 90% son de equipos chilenos, desde los tres grandes hasta Cobreloa y Unión. Todas son imitaciones muy bien hechas, que se venden a cinco mil pesos.

En el Hospital Solidario de Tacna, de las 447 mil consultas que se hicieron en 2012 (desde ginecología hasta oftalmología, con un promedio de 2.500 pesos por consulta), 186 mil fueron hechas por chilenos.

La noche también es para los vecinos del sur, en los casinos y los bares y discotecas del centro. En las afueras de la ciudad está Las Cucardas, una especie de burdel con unas 100 habitaciones, con contuntende clientela chilena. En la disco Karú, un guardia dice que nunca hay problemas con los chilenos, que se les trata muy bien.

Fidel Carita, el alcalde de Tacna, está consciente de esta relación. La mañana del jueves de esta semana se juntó con su símil de Arica, Salvador Urrutia, para firmar un acuerdo de respeto al resultado de La Haya. Para Carita, los temas limítrofes son un tema más de Santiago y Lima que de Arica y Tacna. “No nos interesa en lo absoluto que nuestra rica relación de intercambio se vea afectada”.

Carita dice que el día del fallo será un día normal de trabajo en Tacna, que sólo se limitará a asegurarse de que la gente tenga acceso al resultado del fallo, aunque eso incluye la posibilidad de que se instalen pantallas gigantes en la plaza de armas.

LA BATALLA DE LA PESCA

La ciudad de Arica alguna vez tuvo como sostén principal la industria pesquera. A los pescadores artesanales se sumaban cinco pesqueras industriales. Hoy sólo queda una: Corpesca, del grupo Angelini. Sumados los industriales con los artesanales, un total de 3.000 personas trabajan directa e indirectamente de la pesca. Multiplicado por cinco (un grupo familiar promedio), son 15 mil las personas que dependen de la industria.

Los presidentes de los cuatro sindicatos de Corpesca están extremadamente preocupados. Miguel Ahumada, presidente del sindicato de tripulantes, dice que entre el 60% y 70% de la producción proviene del área en litigio. “Un resultado desfavorable podría causar el cierre de Corpesca o el despido de muchos”.

Los dirigentes, que están reunidos en un centro comunitario, mastican posibles medidas post fallo. Si los resultados no son favorables, se vendrán manifestaciones, dicen. “Y eso implica incluso el cierre del paso de Chacalluta”, advierte Ramón Morales, presidente del sindicato de trabajadores de planta. “No vamos a dejar cruzar chilenos por la frontera, para que en Perú vean lo que pasa si de aquí no va nadie a comprar”.

Hasta el momento, no ha habido conversaciones con el gremio de los pescadores artesanales, pero no descartan juntar fuerzas, eventualmente.

Sergio Guerrero, presidente de los artesanales, dice que hasta el momento están expectantes. “Parece que fuéramos los únicos en Arica a los que les importa el resultado. Para poder ver los alegatos teníamos hasta un televisor en la caleta”.

Al igual que los industriales, Guerrero dice que perderían el 70% u 80% de los caladeros históricos con un fallo totalmente desfavorable en La Haya. “Tendríamos que navegar 12 horas hacia el sur para poder pescar. Nos matarían. Y aquí en el sindicato somos todos de 50 para arriba. No tenemos previsión y no sabemos hacer otra cosa”.

LA PREOCUPACION

Oscurece en el Mercado de Tacna y Claudia González (55), la dueña de un puesto de hierbas y cereales, se sale de libreto. Pide credencial de prensa antes de hablar (24 horas en Tacna y desde los feriantes hasta la secretaría del alcalde quieren ver una credencial) y dice que el visitante chileno es a veces complicado. “Varias veces me han dicho en forma arrogante que yo como gracias a ellos. Eso no está bien”.

En un puesto de licores, Aldo Solorzano (37) es el primero en admitir que sus ventas han bajado en relación al mismo mes del año pasado. El hombre cuenta que el 95% de sus clientes son chilenos, que un vodka que en Chile compran a 12 mil, en su puesto lo compran por 4.000. Tampoco esconde su preocupación. Teme que un ambiente tenso por la resolución en La Haya afecte aún más sus ventas.

Una pareja chilena se acerca y pregunta por Nuvo, una botella mezcla de vodka y champagne, de moda ahora en el mundo del reggaetón.

-65 soles, casero. ¡12 mil quinientos pesos! -alcanza a gritar Solorzano, mientras los clientes chilenos parten a cotizar a otra parte.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/01/680-560251-9-arica-y-tacna-antes-de-la-haya.shtml

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Jue Ene 16, 2014 11:19 am

A 11 dias del fallo...

MIÉRCOLES 15 DE ENERO DEL 2014 | 18:07
"Si límite queda como estaba, Perú solo pierde una expectativa"
Debe haber "voluntad política bilateral" para implementar fallo de La Haya, dice intelectural chileno José Rodríguez Elizondo

ROGER ZUZUNAGA (@Rogeran9)

Santiago de Chile. En diálogo con El Comercio, realizado el mes pasado, el ex diplomático, periodista, abogado y especialista en las relaciones bilaterales entre Chile y el Perú, José Rodríguez Elizondo, analiza el escenario que se viene luego de que se conozca el fallo de La Haya sobre el conflicto marítimo entre ambos países.

¿Qué viene para el Perú y Chile luego de que se conozca el fallo de La Haya. Se solucionará el problema marítimo?

Para quienes creen que el tema es “estrictamente jurídico”, la cosa es sencillísima: la teoría general del derecho dice que los fallos se cumplen y el problema se acaba. Para quienes pensamos que tras la cobertura jurídica siempre hubo un problema de poder, el cumplimiento del fallo debe ser parte de una voluntad política bilateral, en cualesquiera de sus posibles variantes. En esa voluntad política debe estar el compromiso de terminar de una buena vez con los conflictos de frontera, para poder volcarnos al desarrollo. Y no importa que esto ya se haya dicho en 1999, cuando los gobiernos de Chile y el Perú aprobaron el Acta de Ejecución de los temas pendientes del tratado de 1929. En política exterior las confirmaciones son parte del juego.

¿Es sincera la buena disposición para acatar el fallo que han manifestado ambos gobiernos?

Los gobiernos siempre son sinceros, hasta que las circunstancias los obligan a cambiar de opinión.

¿Hay margen para que se presente un escenario parecido al de Colombia, que no está cumpliendo el fallo a favor de Nicaragua?

Esta es una pregunta para los jueces. Si ponen demasiada imaginación en su fallo, pueden crear escenarios que escapen a todas las previsiones vigentes, levantando un eventual tsunami político. Es lo que pasó, precisamente, en el caso que usted cita.

¿Cree que ir al tribunal de La Haya fue la mejor decisión?

Fue una mala decisión y lo he fundamentado en libros, artículos de prensa y papers académicos. En síntesis, cuando los abogados desalojan a los negociadores, contribuyen a que los guerreros se asomen al pleito. La negociación política es de la esencia de la diplomacia y por algo el artículo 33 de la Carta de la ONU la menciona como la primera medida de solución pacífica de controversias, relegando la solución judicial al penúltimo lugar.

¿Si el resultado es contra el Perú, el país no perderá nada pues en este momento ese mar no lo tiene como suyo, pero si es en contra de Chile sí habrá una gran pérdida. La ciudadanía chilena está preparada para este segundo escenario. Qué nivel de importancia tiene para el ciudadano común chileno el litigio en La Haya?

Nunca se está preparado para perder cosas, atributos o expectativas importantes. Es cierto que, en términos físicos, basta con que Chile pierda un litro de mar para que disminuya su soberanía marítima. También es cierto que, si queda como estaba, el Perú solo perdería una expectativa. Pero la realidad ha ido complejizando esas percepciones y hoy podemos entender, chilenos y peruanos, una vieja máxima de la diplomacia: a veces no es bueno ganar o perder por paliza. Por ejemplo, el Perú perdió la soberanía plena sobre Tiwinza tras la guerra del Cenepa, pero lo que ganó, en términos de buena relación con Ecuador, compensa con creces la cesión de ese enclave. Al menos es lo que yo creo.

Usted le dijo hace poco a la periodista Cecilia Valenzuela que antes de La Haya estábamos camino a una colisión. ¿De qué tipo: bélica, rompimiento de relaciones?

Se lo dije a Cecilia en su programa y también está en mis textos previos. Es un tema muy delicado, pues las hipótesis de colisión nunca son comprobables a priori. Se debaten en círculos herméticos y con acopio de desinformación. En algunos casos la gente solo se da cuenta cuando la colisión se produce, como en la guerra de las Malvinas. Pero un analista puede detectar un curso de colisión si sabe decodificar la información abierta y personal y se atreve a publicar sus resultados, para encender luces rojas. Es decir, para contribuir a que la colisión no se produzca. Es lo que hice cuando crucé todos los datos disponibles, a partir del libro del Almirante Guillermo Faura, de 1977, tan importante por el contexto en que se escribió. Además, entre esos datos estaba una larga conversación que tuve en el 2008 con el general Edgardo Mercado Jarrín, un grande y respetado amigo, en la cual me advirtió, textualmente, “vivimos uno de los momentos más críticos de la relación desde la guerra de 1879”. Agrego que nadie me acusó de alarmista cuando expuse mis razones.

¿Pero ello sería una locura para el Perú. El potencial bélico de Chile es inmensamente superior?

En cuanto al potencial de las panoplias, primero, no es necesario que sean equivalentes para que lo innombrable se produzca; segundo, el potencial estratégico de los países puede cambiar, dramáticamente, en el período que precede a la colisión.

¿Cuál debe ser la nueva agenda pos fallo?

La que corresponde a dos países que, además de vecinos, son complementarios en cantidad de aspectos y pertenecen a la Alianza del Pacífico. Debe ser una agenda integracionista de alta intensidad que nos potencie en los grandes mercados. Como ítem imprescindible, yo agregaría la disposición a levantar una política común hacia Bolivia, que interese a este tercer vecino e impida que su histórico objetivo ariqueño siga perjudicando la relación chileno-peruana.


¿Tiene futuro el reclamo que ha planteado Bolivia de una salida al mar por Chile?

Creo que el Perú logró construir un caso jurídico que a muchos parece plausible. Pero Bolivia solo está imitando la externalidad del gesto peruano, pues el contenido de su demanda tiene poco que ver con el derecho internacional. Pedirle a un organismo de la ONU, como es la corte de la Haya, que obligue a Chile a negociar para cederle un espacio soberano y agregar que eso no se relaciona con el tratado de límites de 1904, es una audacia política… o un tema para el Consejo de Seguridad. A mayor abundamiento, como esa cesión debiera pasar por Arica, también afectaría los derechos del Perú en el tratado de 1929 y su protocolo complementario. Es decir, afectaría dos tratados a la vez. Por eso, me parece asombroso que la corte no tenga un mecanismo que le permita rechazar de oficio las demandas que atentan contra el sistema de tratados limítrofes, que está en la base del sistema de la propia ONU.


¿Si la demanda de Bolivia no es admitida, hay margen para la negociación política? ¿La Paz dice que la agenda planteada con Bachelet no se cumplió. Es posible retomar dicha agenda?

Ya lo he dicho. Hay que negociar siempre. Pero para que una negociación con Bolivia sea eficiente, Chile y el Perú deben ponerse previamente de acuerdo en los márgenes de cesión, a partir de una pregunta estratégica: ¿es sostenible hoy y hasta qué punto, el sistema de exclusión de Bolivia que pactamos en 1929? Creo que en las élites intelectuales bolivianas esto se está entendiendo mejor que antes.

http://elcomercio.pe/politica/internacional/si-limite-queda-como-estaba-peru-solo-pierde-expectativa-noticia-1703044

////////////////////////////////////

Noticias de Chile........

La Haya: Chile y Perú exploran crear comisión binacional para abordar los alcances del fallo
Cancillería limeña reactivó contactos con Santiago por implementación del dictamen. El tema ha sido abordado por el equipo chileno, pero todavía no hay una determinación.
por L. Ferraro y P. Artaza, Santiago-Lima - 16/01/2014 - 02:20

Una serie de contactos ha sostenido en las últimas semanas la Cancillería de Perú con el gobierno chileno buscando reactivar una antigua propuesta de Lima: la creación de una comisión binacional que se haga cargo de la ejecución del fallo de La Haya, que será leído por los jueces de la corte internacional el 27 de enero desde Holanda.

La idea -según dicen miembros del equipo responsable del seguimiento del caso en La Haya- fue planteada en junio pasado por el entonces canciller peruano Rafael Roncagliolo, quien propuso un equipo conformado por los directores jurídicos de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores y expertos de las FF.AA. de Chile y Perú para definir los cambios legales y administrativos que podrían requerirse, dependiendo la resolución que se dicte.

En diciembre, Perú reactivó la ofensiva tanto a través del coagente peruano y ex canciller José Antonio García Belaúnde como el propio Presidente Ollanta Humala, que planteó la necesidad de formar tras el fallo “comisiones multisectoriales que se coordinarán con las de Chile para ver el ordenamiento jurídico que haya ha lugar y sobre todo avanzar con proyectos que nos permitan integrarnos”.

Aunque Chile desechó en su minuto la iniciativa -que coincidió con los intereses públicos de Perú de avanzar en la ejecución inmediata del fallo-, miembros de los equipos asesores de la Cancillería en la demanda ante La Haya aseguran que se ha explorado la fórmula de una comisión de Santiago y Lima para la implementación del veredicto.

Sin embargo, y al margen de las fórmulas planteadas hasta ahora, cercanos al proceso señalan que los equipos chilenos han explorado internamente la idea de una comisión integrada por técnicos -que deberán destinarse según los requerimientos que exijan el veredicto- y autoridades de ambos países.

DEPENDE DEL RESULTADO

La medida, con todo, está condicionada -dicen las mismas fuentes- por al menos dos factores.

Primero, la resolución que dicte el tribunal internacional, según lo cual se definirán los aspectos a modificar, cuáles son de carácter unilateral y aquellas que necesitan concurso de ambos países.

En el caso de Lima, fuentes de dicho país señalan en este último caso “la fijación de coordenadas de la frontera marítima, la elaboración de acuerdos de protección pesquera o medioambiental”.

En segundo término, en el equipo chileno aseguran que la definición de una eventual comisión está cruzada por la decisión que al respecto tome el próximo gobierno, liderado por la Presidenta electa Michelle Bachelet, quien asumirá La Moneda casi 40 días después de conocido el fallo, por lo que le recaería la tarea de implementación del veredicto.

De hecho, el lunes, en la reunión en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera, jefes partidarios y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso -en la que también participaron el canciller Alfredo Moreno y los agentes ante La Haya Alberto van Klaveren y María Teresa Infante-, el Mandatario planteó, según algunos de los presentes, que no se podía proceder a una ejecución inmediata, como pretende Lima.

Una postura similar asumió la presidenta electa hace poco más de una semana tras la cita que sostuvo con Piñera, donde también aludió a la cautela y a la necesidad de revisar bien el fallo antes de tomar decisiones sobre su implementación.

A algunos países les puede significar cambios legislativos, puede significar cambios cartográficos, un conjunto de cosas, pero va a depender de cuál va a ser el fallo”, dijo en aquella oportunidad.

En tanto, la propuesta limeña ya había tensionado en septiembre pasado a Piñera y Humala, cuando previo a un encuentro bilateral en Nueva York -donde se encontraban participando de la Asamblea General de la ONU- este último abogó por la implementación inmediata por parte de ambos países. Tras esa reunión, en la que participaron los cancilleres de ambos países -Moreno y Eda Rivas-, Piñera explicitó el “acuerdo de respetar, acatar, cumplir y ejecutar el fallo”, pero sin definir tiempos.b

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-561042-9-la-haya-chile-y-peru-exploran-crear-comision-binacional-para-abordar-los.shtml

//////////////////////////////////

Diego García Sayán, ex canciller peruano: "Deberíamos prepararnos para un fallo que a Perú y a Chile les costará entender"
Explica que la corte podría construir una interpretación del caso distinta a las expuestas por ambos países.
por Francisco Artaza - 16/01/2014 - 08:18

El ex canciller peruano Diego García Sayán participó el lunes pasado en la última reunión de coordinación convocada por el gobierno de Ollanta Humala con el comité asesor para el tema de La Haya. Uno de los temas fue la expectativa que se ha generado en Perú frente al próximo fallo de la corte.

¿Se ha enrarecido el ambiente previo a la sentencia?

No más de lo que era previsible. Creo, además, que se debe a circunstancias políticas internas en Perú y Chile. Siempre hay políticos que buscarán sacar provecho de corto plazo, pero, al menos en Perú, eso no ha ido dejando una estela. Lo relevante es que en los dos gobiernos las voces sintonizan en guardar la calma, esperar con paciencia y reiterar el compromiso de acatar lo que venga.

El gobierno de Humala ha solicitado bajar las expectativas. ¿Hay preocupación por el triunfalismo que se ve en Perú?

Hay sectores en Chile que han dicho que hay mucho triunfalismo en Perú, pero no creo que en el discurso oficial en Lima, ni en las personas que están a cargo del caso, exista triunfalismo (...). Tal vez, parte de lo que ha ocurrido en este alegado optimismo se debe a las señales de preocupación que han llegado desde Chile. Las declaraciones del diputado Jorge Tarud, por ejemplo, han ayudado a que una parte de la opinión pública peruana piense que si los chilenos están preocupados, es porque el fallo sería favorable a Perú. Con todo, creo que no han hecho nada de bien las declaraciones de algunas personas respecto de que existiría un conocimiento previo de la sentencia.

¿Se ha generado desconfianza sobre el proceso?

Voces disonantes ha habido tanto en Chile como en Perú y se van a seguir dando en los días que restan. Lo importante es que cuando se han producido, como fue la petición de Tarud de realizar un plebiscito antes de acatar el fallo, fue el gobierno de Chile el que de inmediato reafirmó que la sentencia no está sujeta a un plebiscito ni a una ratificación por parte del Congreso.

En Chile hay sectores que plantean la necesidad de firmar un acuerdo complementario, que deje por escrito que no hay otros temas pendientes.

Entre más señales de concordia se expresen en el discurso y la formalidad jurídica, mejor. Pero no creo que sea indispensable firmar un acuerdo si es que el último tema pendiente se resuelve mediante una sentencia de la corte. Naturalmente, existe la posibilidad de que el fallo genere problemas de interpretación, ha ocurrido, pero esperemos que no ocurra aquí.

¿Con qué quedaría conforme Perú?

Es normal que en un proceso no se logre necesariamente el ciento por ciento de lo buscado. No me refiero a que la corte dicte fallos salomónicos, sino a que el derecho es muy complejo y da lugar a que los jueces hagan interpretaciones distintas a las que han planteado las partes. Muchas veces se construye un edificio jurídico y conceptual diferente. Deberíamos prepararnos para eso también, que salga una sentencia que a Perú y a Chile les dé trabajo entender al principio, pues puede contener algo que no fue planteado ni por la defensa ni por la parte demandante.

¿Los plazos para la ejecución pueden generar presión en Perú?

Los plazos dependerán del contenido del fallo. Adelantarse no tiene sentido. Espero que la sentencia deje en claro todas las medidas que se deben ejecutar, para que no dé espacio a interpretaciones.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-561068-9-diego-garcia-sayan-ex-canciller-peruano-deberiamos-prepararnos-para-un-fallo-que.shtml


Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por mauricioECU el Jue Ene 16, 2014 7:59 pm

Helicóptero militar peruano sobrevuela zona limítrofe
Una nave MI-17 de Perú realizó ejercicios militares de rutina, generando una serie de informaciones que resultaron ser falsas. POR  24HORAS.CL
16
enero
2014
El sobrevuelo de un helicóptero militar de Perú generó preocupación en la Región de Arica y Parinacota.

Esto porque las primeras informaciones señalaban que la aeronave traspasó la frontera y en respuesta la Fuerza Aérea de Chile (Fach) envió un avión F-16 a la zona, lo que fue desmentido por la intendencia regional a través de un comunicado, según informó el diario El Mercurio.

En una declaración pública, el intendente José Durana explicó que "se registró el sobrevuelo del MI-17 del vecino país en esa zona, pero que esta situación no ha constituido una violación del espacio aéreo chileno, sino que se trata de ejercicios militares de rutina que siempre se han efectuado en esa zona".

Frente a la supuesta participación del avión de la Fach, la autoridad regional descartó que "este hecho haya generado como respuesta el envío de un F-16 de la Fuerza Aérea al límite político internacional. Ante esta situación, Durana reiteró el llamado del Gobierno a la tranquilidad  de la ciudadanía y a no sobrerreaccionar frente a hechos que no tienen ninguna connotación especial".

Desde la Fach, se descartó el ingreso "al país por parte de alguna aeronave que no sea chilena durante el día", además de negar la participación de un F-16, que -aclaró la Fach-  se encuentran en Iquique y Antofagasta.

Pero no todos se tomaron esta situación con calma. El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, calificó el ejercicio militar de Perú como "imprudente" y agregó que "es absolutamente inadecuado  que se realicen acciones de este tipo y menos todavía en las cercanías de la frontera".

En ese sentido, el edil llamó a que "las Fuerzas Armadas de ambos países se mantengan la máxima prudencia en sus actividades", especialmente porque "estamos viviendo un momento delicado y de mucha expectación".

"Episodios como estos no son buenos, porque crean alarma  y no ayudan al clima de tranquilidad con el que los pueblos de ambos países están esperando el fallo de La haya", dijo el edi.

El helicóptero MI-17 es de fabricación rusa que posee dos turbinas y fue diseñado para el transporte de tropas y carga.

Cabe señalar que este hecho ocurre a días que se conozca el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

http://www.24horas.cl/nacional/helicoptero-militar-peruano-sobrevuela-zona-limitrofe-1032185

mauricioECU

Mensajes : 2153
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Vie Ene 17, 2014 8:38 am

Noticia falsa generada por el nerviosismo que afecta en estos momentos a los chilenos que intuyen van a perder en el veredicto del CIJ.

Por aqui las cosas andan tranquilas, la poblacion espera el fallo con tranquilidad y optimismo

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Vie Ene 17, 2014 8:53 am


A 10 dias del fallo.........

VIERNES 17 DE ENERO DEL 2014 | 00:06
Humala y líderes políticos se reúnen hoy por La Haya
El encuentro será en Palacio de Gobierno y es destacado como signo de cohesión y madurez política ante el fallo del tribunal



Los líderes de las principales agrupaciones políticas del país confirmaron su asistencia a la reunión que el presidente Ollanta Humala convocó para mañana viernes, la cual tiene como propósito informar la agenda preparada por el Poder Ejecutivo para el día en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su sentencia sobre el diferendo marítimo con Chile.

La cita se realizará en Palacio de Gobierno y precederá al encuentro que Humala sostendrá el próximo lunes 20 con los ex presidentes Alan García Pérez (Apra) y Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible). Ambos han confirmado su asistencia y expresaron su satisfacción por la reunión a celebrarse una semana antes de que la corte de La Haya dé su fallo.

Por lo pronto, ayer se supo que los líderes de Fuerza Popular, Acción Popular, Apra, Somos Perú, Alianza por el Gran Cambio, PPC, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Perú Más, Confluencia de Izquierda, Gana Perú, entre otros, estarán presentes en esta cita. Por Acción Popular acudirá su presidente, Javier Alva Orlandini.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, señaló que estará “sí o sí en Palacio de Gobierno”. Sin embargo, hasta ayer era incierto su retorno a Lima desde Tingo María. Esto debido a las torrenciales lluvias y huaicos que afectan esa región, lo que impedía la llegada y salida de aviones, y de los vehículos de transporte.

A la cita han sido invitados también Lourdes Flores Nano y Luis Bedoya Reyes (PPC), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), César Acuña (Alianza para el Progreso), Luis Thais (Perú Posible), Fernando Andrade Carmona (Somos Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más), Jorge del Castillo (Apra), Humberto Lay (Restauración Nacional), Yehude Simon (Partido Humanista), Salomón Lerner Ghitis (Frente Amplio de Izquierda), entre otros políticos.

Destacan reunión

El embajador Hugo de Zela indicó que la reunión de hoy entre el mandatario y los líderes políticos demuestra el espíritu de cohesión y madurez política que se vive en el país ante el fallo de La Haya.

Por su parte, el vocal decano del Poder Judicial, Luis Almenara Bryson, destacó la convocatoria del presidente. “Todo lo que signifique una reunión en pos de la unidad me parece excelente”, comentó.

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/humala-y-lideres-politicos-se-reunen-manana-haya-noticia-1703343

//////////////////////////////

Noticias de Chile...

Chile y Perú alistan planes para el día después del fallo de La Haya
Santiago y Lima activaron un diseño para evitar conflictos en la zona en disputa. La idea es controlar el comportamiento de embarcaciones que intenten cruzar actuales límites.
En el Ejecutivo se ve con preocupación que pueda existir un intento de embarcaciones peruanas de ocupar espacio marítimo en caso de ser éste redefinido por la corte.
por L. Ferraro/F. Artaza, Santiago/Lima - 17/01/2014 - 02:00

En la imagen se aprecia la zona costera en conflicto. Al norte de la ciudad de Arica se encuentra el Hito 1, punto de partida del actual límite marítimo


Un intenso trabajo se encuentran realizando, de manera simultánea, los gobiernos de Lima y Santiago, en lo que ambos países han denominado la agenda del “28 de enero”.

El escenario que se genere tras la lectura del fallo de la corte de La Haya, que se dará a conocer el lunes 27, a partir de las 11 de la mañana, se ha instalado como una de las principales inquietudes de los gobiernos de Sebastián Piñera y Ollanta Humala, que buscan -según fuentes de ambos países- impedir roces una vez que se conozca el veredicto de la Corte Internacional de Justicia.

El foco de las acciones está centrado -especialmente- en el comportamiento de las embarcaciones pesqueras al momento de conocerse el pronunciamiento sobre el límite marítimo.

En el Ejecutivo se ve con preocupación que pueda existir un intento de embarcaciones peruanas de ocupar espacio marítimo en caso de ser éste redefinido por la corte.

Dicho escenario, de hecho, será uno de los puntos que tratará el lunes el Presidente Sebastián Piñera con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y los ministros Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores), Andrés Chadwick (Interior), Rodrigo Hinzpeter (Defensa) y Felipe Larraín (Hacienda).

La convocatoria al organismo busca, dicen en La Moneda, coordinar y generar respaldo de los distintos poderes del Estado a las acciones que deba tomar el gobierno ante ese tipo de situaciones. Así, según la misma versión, el Mandatario coordinará en dicha instancia con la Armada los planes de acción para los días después del fallo.

Buscando contener un posible foco de tensión con el vecino país por la citación al Cosena -que integran, entre otros, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros-, la Cancillería peruana fue informada previamente por Moreno sobre la convocatoria.

El gobierno también ha centrado sus esfuerzos en la socialización de las implicancias de la demanda peruana con los pescadores de Arica, para lo cual el canciller, en compañía del agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, y el titular de Economía, Félix de Vicente, se reunirá a inicios de la próxima semana, en la ciudad fronteriza, con sectores dedicados a la pesca.

RAPIDA APLICACION

En tanto -y paralelo al trabajo de Chile-, Lima también se ha abocado al diseño de una estrategia para contener posibles incidentes de embarcaciones de uno u otro país que pudieran traspasar los actuales límites.

Un equipo encabezado por el director jurídico de la Cancillería peruana, Juan José Ruda, y representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Marina de Guerra de Perú, que dirige el almirante Moscoso, se han reunido en varias oportunidades, en los últimos días, para preparar el plan de contingencia. En las reuniones también han participado representantes del Ministerio de Producción, que depende de la pesca artesanal e industrial.

El análisis de Lima es que, a medida que se acerca la lectura del dictamen, políticos y dirigentes peruanos han enfatizado que el fallo de la corte tiene vigencia inmediata, lo que podría alentar a pescadores del sur peruano a ocupar el espacio marítimo.

Por ello, tanto en Lima como en Santiago, la duda que se debe comenzar a despejar, de existir una modificación de los límites marítimos, es cuándo y de qué manera las embarcaciones deberán solicitar permisos para cruzar la actual delimitación.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-561215-9-chile-y-peru-alistan-planes-para-el-dia-despues-del-fallo-de-la-haya.shtml

//////////////////////////////////

Arica: retienen nueve embarcaciones peruanas entre diciembre y enero
Ocho ingresos hubo entre el 6 el y 12 de diciembre. El último fue el 10 de este mes.
por Natalia Ramos y Felipe Díaz - 17/01/2014 - 07:20

Hace siete días, el 10 de enero, la embarcación de pesca artesanal Carianca - que tenía cuatro tripulantes peruanos a bordo- fue sorprendida por una patrulla de la Gobernación Marítima de la Armada a eso de las 18.50 en aguas chilenas. Estaba 93 millas al sur del límite marítimo internacional entre ambos países y a 111 millas de la costa.

Esta es la última de las 12 embarcaciones que, desde el 1 de septiembre de 2012, se encuentran retenidas en el puerto de Arica, en el muelle Prat, debido a que ingresaron a aguas chilenas sin solicitar autorización al Centro de Telecomunicaciones Navales, ubicado en Valparaíso. De este total, nueve embarcaciones ingresaron de manera ilegal entre el 6 de diciembre de 2013 y el 10 enero de 2014.

Al respecto, el gobernador marítimo de Arica, comandante Juan Carlos Pons, señaló que “corresponden a embarcaciones de un tamaño menor, que se dedican a la pesca estacional de peces como la palometa, que normalmente aparece en las aguas del norte en el verano, y fueron sorprendidas entre 13 a 30 millas al sur del límite marítimo internacional”. Agregó que estas “tienen posicionador satelital, así que no hay ninguna que pueda desconocer dónde está”.

Sobre la permanencia de las embarcaciones en Arica, Pons dijo que “están a la espera de pagar su sanción, o bien, de que el juzgado civil termine los procesos de apelaciones y les aplique la tarifa de sanción”.

La autoridad marítima manifestó que en los días previos a la lectura del fallo de La Haya por la demanda marítima peruana, la situación en la zona limítrofe del país “es de total normalidad”, y agregó que “seguiremos manteniendo hasta el 27 de enero, a no ser que haya alguna situación anormal, lo que hacemos permanentemente: programamos navegaciones semanales con nuestras unidades para mantener el resguardo de nuestra jurisdicción y controlar nuestra soberanía marítima”.

Orden público

Carabineros se encuentra alistando un plan especial para resguardar el orden público, tanto para el mismo 27 de enero como para los días posteriores. Por esto, ha dispuesto un reforzamiento en cuatro ciudades clave: Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago.

La información fue entregada ayer por el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien señaló que habrá “servicios de patrullajes especiales en determinados sectores, tanto en Santiago como en Arica, Iquique y Antofagasta, (los que) se van a seguir realizando de la misma manera”. El jefe policial señaló que no se tratará de un servicio extraordinario, pero que sí existirá “algún reforzamiento” y que “en estos momentos no hay una orden relativa a reforzar los sectores fronterizos”.

El plan que está preparando Carabineros también contempla aumentar la vigilancia y los patrullajes en zonas que puedan resultar sensibles para los intereses peruanos, tales como la embajada y las sedes de los consulados. Trascendió que en Arica, por ejemplo, se piensa aumentar la vigilancia en propiedades del Estado peruano, tales como la Casa Yanulaque y la Casa Bolognesi. Fuentes de la institución indicaron, además, que efectivamente existe un aumento de contingente en las zonas del norte de Chile. Si bien el reforzamiento se debe al Plan Verano Seguro, se aprovechará esta situación para destinar a los uniformados al reforzamiento especial. En tanto, fuentes internas de las tres ramas de la FF.AA. señalaron que el personal se organizó para estar en sus puestos de trabajo el 27 de enero, organizando sus vacaciones de manera anticipada.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-561232-9-arica-retienen-nueve-embarcaciones-peruanas-entre-diciembre-y-enero.shtml

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Ene 20, 2014 2:04 pm

A 07 dias del fallo...

DOMINGO 19 DE ENERO DEL 2014 | 16:25
Michelle Bachelet: "Chile espera un fallo ajustado al derecho"
La presidenta electa chilena llama a esperar "con tranquilidad" sentencia de la Corte de La Haya sobre demanda peruana

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, exhortó hoy a sus compatriotas a esperar “con tranquilidad" el fallo que dará a conocer el lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya sobre la demanda que el Perú presentó contra su país por los límites marítimos.

"Creo que hay que esperar el fallo con tranquilidad. Chile ha expresado su posición de manera muy seria y muy profesional", dijo Bachelet a los periodistas, tras participar en un acto conmemorativo del 32 aniversario de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en el Cementerio General de Santiago.

"Esperamos un fallo ajustado a Derecho", subrayó la también ex presidenta de Chile (2006-2010), bajo cuyo Gobierno, en 2008, el Perú presentó una demanda para que la CIJ fijara un nuevo límite marítimo entre ambos países.

Con el argumento de que la frontera no se había establecido antes, Lima pidió que esta se trazara sobre una línea equidistante desde el punto Concordia, en la frontera común, que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de mar, que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile, por su parte, sostiene que el límite ya está establecido en dos acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954.

De este modo, Chile defiende que el límite debe seguir la línea del paralelo, como hasta ahora.

Michelle Bachelet, cuyo Gobierno consideró en 2008 la demanda peruana "un acto inamistoso", afirmó hoy que "lo que importa es que el país sepa enfrentar el fallo, cualquiera que sea, con la tranquilidad que se necesita ante este tipo de situaciones".

PACTO DE BOGOTÁ
Bachelet también se mostró cauta al ser preguntada por algunas opiniones favorables a que Chile abandone el Pacto de Bogotá, a través del cual los países reconocen la jurisdicción de la Corte de La Haya, tras el próximo fallo.

Tal propuesta fue planteada el sábado por los diputados Jorge Tarud, del centroizquierdista Partido por la Democracia (PPD), e Iván Moreira, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), sobre el supuesto de que, sea cual sea el fallo del 27 de enero, el Perú seguirá en el futuro presentando otras demandas contra Chile.

"Ellos (Perú) tienen toda una política hacia Chile, que vienen implementando hace mucho tiempo y, en consecuencia, creo que Chile debe, muy seriamente, pensar en retirarse del Pacto de Bogotá", afirmó Tarud, para quien no se puede "seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno".

JorgeTarud @JorgeTarud

"Es un tema sobre el que se debe opinar después de conocido el fallo", dijo Bachelet, quien advirtió que "abandonar el Pacto no significa que Chile pueda desconocer fallos de este tipo".

Pdta Bachelet señalo que eventual retiro de Chile de Pacto de Bogotá deberá verse en su momento.No lo descarto.

CONSEJO DE SEGURIDAD
La mandataria electa también calificó de "positiva" la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por parte del presidente Sebastián Piñera para este lunes.

La citación es positiva "en la medida que esta instancia signifique unidad para el país, tal como ocurrió cuando se convocó a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara (de diputados) y el Senado", dijo Bachelet.

La ex directora ejecutiva de ONU Mujeres ratificó además que dará a conocer los nombres de su Gabinete ministerial durante la semana venidera, antes de que se conozca el fallo de La Haya

http://elcomercio.pe/politica/internacional/michelle-bachelet-chile-espera-fallo-ajustado-derecho-noticia-1703795

/////////////////////////////////////

DOMINGO 19 DE ENERO DEL 2014 | 15:00
La Haya: ¿Cómo afectaría a la economía chilena fallo en contra?
El diario "La Tercera" analizó las consecuencias que tendría para su país un fallo a favor de la postura peruana



En una semana la disputa legal por los 38.554 kilómetros cuadrados de zona marítima que Perú reclama a Chile habrá culminado. Ambos países habrán recibido el lunes 27 el fallo inapelable de la Corte Internacional de la Haya.

La porción de mar en cuestión se ubica frente a la costa de la ciudad de Arica (que fue parte de la soberanía peruana hasta 1929). En dicha localidad se genera el 33% de la pesca artesanal a nivel nacional, según el presidente de pescadores tripulantes del sector artesanal, Alberto Olivares.

De resultar el fallo en contra de Chile, los que resultarán directamente afectados serán 1.295 pescadores y cerca de 1.800 trabajadores restantes que operan en el sector, según un reportaje difundido por el diario "La Tercera" en su versión digital.  

En este sector extractivo existen 220 embarcaciones que abastecen, principalmente, a la industria y mercado local de la ciudad, así como al sur de Perú, al que le exportan recursos, según reporta el registro del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

A una milla de la costa se junta en su forma máxima un inmenso cardumen (de anchoveta, el 94% de los recursos pesqueros corresponden a esta especie), es decir, está el mayor volumen de los recursos. Está el 90% de lo que pescamos anualmente. Claramente, el tema nos afecta”, destaca Olivares.

"EN LA PRÁCTICA SERÁ MÍNIMO"
Por su parte, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, presenta una posición distinta. El burgomaestre sostiene que en dos años nadie va a recordar el fallo de La Haya, puesto que este solo tendrá un efecto mediático grande, que en la práctica "será mínimo, porque sólo va a influir en el sector pesquero”.

Las poco empáticas palabras de Urrutia se entienden al identificar que la pesca artesanal ha declinado con el paso del tiempo. "Antes la industria era la más importante de la ciudad, con más de cinco mil trabajadores, y existían cinco empresas pesqueras, las que se fusionaron en Corpesca", indica la autoridad municipal.

Ahora, de acuerdo a datos extraídos de Servicios Personales, la actividad de la pesca artesanal representa solo el 16,9% del PIB de Arica y Parincota.

Por lo pronto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, el lunes y martes, debatirá en Arica, escenarios para lidiar con el fallo, sobre todo si este no es favorable.

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/haya-como-afectaria-economia-chilena-fallo-contra-noticia-1703775

Halcon_24

Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Peru-Chile

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:48 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.