Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Jue Abr 24, 2014 5:54 pm



Noticias de Chile

Bolivia afirma que su demanda contra Chile ante La Haya es "de buena fe"
El agente de ese país y ex presidente, Eduardo Rodríguez, dijo que la demanda es entendida como una "solución pacífica".
por EFE - 24/04/2014 - 18:05

El agente de Bolivia ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), dijo que el país andino acudió a esta "contienda entendida como una solución pacífica, respetuosa de la ley y sobre todo de buena fe".

Rodríguez hizo esta declaración tras reunirse con el presidente Evo Morales; el vicepresidente Alvaro García Linera; el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y con cinco excancilleres bolivianos para evaluar la reciente presentación de la memoria de la demanda ante la CIJ.

Añadió que ahora se aguardará a que el gobierno chileno presente una "contramemoria" o, si así lo decide, un "incidente" alegando la "incompetencia" del tribunal internacional en el caso, una opción que ha sido planteada por algunos congresistas del país vecino.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada "Guerra del Pacífico" librada contra Chile a fines del siglo XIX.

En abril de 2013, el país andino presentó una demanda ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

La semana pasada, Morales presentó en persona ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló esta semana que su país analizará detenidamente la memoria presentada por Bolivia antes de decidir si presenta alguna excepción preliminar al texto, si bien no descartó la posibilidad de objetar la competencia de tribunal.

Rodríguez indicó que, de acuerdo a los reglamentos de la Corte, Chile tiene 90 días para invocar la incompetencia del tribunal, en caso de que esa sea su decisión.

"Pero ese es un derecho de Chile, de ejercer o no esa invocación de competencia y sobre lo cual no tengo nada que decir por ahora", afirmó el expresidente. Añadió que "Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal con expectativas muy serias, muy responsables".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/04/674-575343-9-bolivia-afirma-que-su-demanda-contra-chile-ante-la-haya-es-de-buena-fe.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Andrés Eduardo González el Jue Abr 24, 2014 7:22 pm

De buena fe las suelas de mis zapatos...
avatar
Andrés Eduardo González

Mensajes : 1511
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 40
Localización : Bogotá, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Vie Abr 25, 2014 10:28 am

Es una forma mediatica de bajar los decibeles y la urticaria en ciertos niveles politicos chilenos, igual sucedio en el 2008 cuando el Peru presento su demanta en el CIJ y Bachelet lo tacho de "actos Inamistosos", al final tuvieron que tragarse sus palabras ante un hecho tan real como que el CIJ fallo la no existencia de un tratado de limites maritimos entre ambos paises.
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Vie Abr 25, 2014 11:12 am

Noticias de Chile

Cancillería evalúa contratar asesoría comunicacional por juicio en La Haya
La medida, actualmente en estudio, se vincula a la arremetida mediática emprendida por Bolivia.
Morales evaluó ayer con el agente de La Paz en la corte el impacto internacional de la demanda.
por Lorena Ferraro - 25/04/2014 - 02:00

Vamos a ejercer todos los derechos y a utilizar todos los recursos para defender el interés nacional”, señaló, el lunes el canciller Heraldo Muñoz, luego de un almuerzo con la comisión de RR.EE. de la Cámara, donde se analizó la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

En la cita con los parlamentarios el secretario de Estado había profundizado en la estrategia chilena para afrontar las dimensiones políticas y comunicacionales del caso, paralelas a la defensa jurídica que prepara el equipo liderado por el agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman.

Según señaló el propio canciller en una entrevista a Reportajes, debido a las características de la demanda paceña -basada en supuestos derechos expectaticios-, Bolivia agregó componentes políticos y comunicacionales que deben ser enfrentados por Santiago, incluyendo esfuerzos a nivel de diplomacia pública”.

En esa línea, el lunes, en la reunión de carácter secreto, Muñoz detalló a los diputados -según afirman cuatro de ellos- que Chile contratará una asesoría internacional en materia de comunicaciones para ayudar a esa labor y focalizar la ofensiva mediática del país.

La medida tendría un carácter excepcional, pues por lo general no se recurre a este tipo de servicios. Ayer, de hecho, desde la Cancillería señalaron que la contratación de una agencia internacional es una opción que aún se está evaluado y que la decisión final se tomará en los próximos días.

Anoche, entrevistado por CNN Chile, Muñoz dijo que la puerta para dar una salida soberana al mar a Boliva “está cerrada para siempre”.

Está fuera de cualquiera cuestión (...) la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos”, agregó.

En el marco de la ofensiva comunicacional y política de Bolivia, en semanas previas el Presidente Evo Morales anunció la designación de un embajador itinerante que trabajará en instalar la postura de La Paz a nivel internacional. En abril de 2013, poco antes de presentar la demanda, el jefe de Estado anunció “recursos ilimitados” para financiar la ofensiva y la defensa jurídica de su país.

La Cancillería chilena, por su parte, maneja fondos de programas especiales de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) donde están contemplados recursos para defensas judiciales, estudios limítrofes y marítimos incluyendo la demanda boliviana. En el presupuesto de 2014 se aprobaron $ 10 mil 979 millones aproximados para dicho programa.

OFENSIVA PARLAMENTARIA

El intenso trabajo del ministerio estará acompañado por las gestiones internacionales que acordaron realizar los diputados y también la Comisión de RREE del Senado, con quienes Muñoz se reunió, el martes.

En dicho encuentro se acogió la idea presentada por el senador DC Jorge Pizarro y su par de la UDI Hernán Larraín de acompañar los esfuerzos del ministerio en organismos internacionales como el Parlamento Latinoamericano, foros o incluso instancias partidarias multilaterales a nivel de Latinoamérica y Europa.

Me parece fundamental que ante la defensa de primer nivel que está llevando la Cancillería, los parlamentarios seamos capaces de socializar en instancias internacionales lo que es la realidad de la implementación del Tratado de 1904 y lo que ha sido la actitud de diálogo de nuestro país con Bolivia”, señaló Pizarro.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/04/674-575378-9-cancilleria-evalua-contratar-asesoria-comunicacional-por-juicio-en-la-haya.shtml

///////////////////////////////////

Canciller Muñoz asegura que posibilidad de dar salida soberana al mar a Bolivia está cerrada para siempre
El ministro de RREE, además, indicó que se está analizando la memoria y que las excepciones podrían presentarse en julio o con la contramemoria en febrero de 2015.
por C. Henríquez S. - 24/04/2014 - 23:19

El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, aseguró que la posibilidad de entregar una salida al mar con soberanía para Bolivia está cerrada para siempre tras la demanda que se presentó en La Haya.

"Está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile. Hoy hay una demanda en La Haya demandando soberanía, por lo tanto eso está fuera de cualquier cuestión", señaló el canciller en entrevista en CNNChile.

Muñoz indicó que "la posición de Chile es hoy y ha sido así por mucho tiempo, que Bolivia no tiene derechos y una demanda como se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente muy larga, muy onerosa para ambas partes y ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden".

El canciller también explicó que la posibilidad de pedir la incompetencia de la Corte "se tomará en función de la memoria, hemos comenzado a analizarla con los abogados chilenos y luego consultaremos también con los abogados externos. Tenemos un grupo de asesores de primer nivel. Tendremos una reunión con la Presidenta para aunar criterios y luego tomaremos las decisión si se presentan las excepciones preliminares, que puede ser dentro de 90 días, de aquí al 15 de julio, pero también podrá presentar las misma excepciones junto con la contramemoria, eso ocurriría a más tardar el 18 de febrero del próximo año".

"Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, o sea con cesión de territorio, y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir contra eso. Esta por verse, hay que hacer una evaluación de cuándo conviene hacer esas objeciones de incompetencia", agregó.

Para el canciller hay que mantener la llamada política de cuerdas separadas porque "es una demanda bastante excepcional, por el tema de los supuestos derechos expectaticios que argumenta Bolivia. Es muy excepcional que se presente un caso así ante la Corte, No hay una disputa limítrofe. Una vez la Presidenta dijo que con Bolivia hay que tener una relación inteligente, eso va muy en la línea de buscar tener una relación lo más provechosa posible. Hay que continuar buscando grados de cooperación independientes de esta demanda".

Consultado sobre el supuesto "enfriamiento" de las relaciones con Bolivia en el gobierno de Sebastián Piñera, dijo que "sería injusto atribuir la responsabilidad. Hubo momentos, situaciones que derivaron en un deterioro de las relaciones en la administración anterior, pero no corresponde apuntar con el dedo. Los procesos son mucho más complejos y lo importante es que la administración del Presidente Piñera, respecto al tema de Bolivia, tuvo una perspectiva de Estado, y nosotros siempre hemos valorado eso, y además que las personas cercanas al Presidente, hoy tienen la misma actitud con el gobierno de Bachelet".

"Respecto al tema de Bolivia somos uno solo, no hay diferencias y eso es lo que le corresponde a un país cuando tiene que velar por sus derechos", puntualizó.

Finalmente, sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, indicó que éstas deben ser "producto de un proceso. Hay una relación compleja, lo ha sido siempre y ahora es más compleja aún porque está esta demanda. Plantear el tema en este momento sería ir en contra. Ojalá pudiéramos reenfocar las relaciones con Bolivia en un sentido constructivo. Quisiéramos que fuera distinto. Se hizo en su momento, no ocurrió y menos va a ocurrir ahora".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/04/674-575374-9-canciller-munoz-asegura-que-posibilidad-de-dar-salida-soberana-al-mar-a-bolivia.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Sáb Abr 26, 2014 7:41 pm

Noticias de Bolivia

Rodríguez: ‘Las diferencias con Chile las resolverá la CIJ’
Demanda. El agente aseguró que la acción boliviana tiene fundamentos

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz
04:03 / 26 de abril de 2014
El agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que las diferencias entre Bolivia y Chile sobre la demanda marítima se resolverán en ese tribunal y no a través de los medios de comunicación.

La posición de la autoridad diplomática fue fijada al cabo de una semana marcada por declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a los periodistas de su país. De hecho, afirmó el jueves que la posibilidad de dar mar con soberanía a Bolivia está “cerrada para siempre”, aunque luego agregó: “Uno quizá nunca debiera decir ‘nunca’, pero ésa es la posición de Chile”, en una entrevista a la CNN.

Al respecto, Rodríguez evitó mayores comentarios e insistió en que la CIJ tendrá la última palabra en este caso.

No me corresponde juzgar las declaraciones de un canciller extranjero (...), las diferencias que tenemos con Chile las resolverá la Corte (Internacional) y no las resolveremos a través de declaraciones ante los medios”, enfatizó Rodríguez Veltzé.

En sus intervenciones mediáticas, Muñoz también aseveró que Bolivia no tiene derecho a una salida soberana al mar e insistió en que la demanda planteada, en abril de 2013, es “inconducente, larga, onerosa e improductiva porque no llegará al objetivo que pretende”, aunque también la calificó de “seria” luego que el presidente Evo Morales entregara la memoria a la CIJ.

Con el proceso, Bolivia busca que el tribunal internacional obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar, cuyo sustento está en la memoria que contiene los argumentos jurídicos e históricos.

La acción que presentó Bolivia está acompañada de todas las pruebas y documentos que respaldan nuestras afirmaciones sobre la recuperación de un acceso soberano al mar”, reiteró el agente boliviano, tras indicar que los bolivianos no deben “preocuparse” por los dichos del canciller chileno, en virtud a que se trata de una demanda “consistente” y que cuenta con el respectivo “respaldo”.

El jueves, Rodríguez se reunió en el Palacio Quemado con Morales y cinco excancilleres para evaluar el documento. En el encuentro se concluyó que trata de una acción “de buena fe” y basada en los principios de “la solución pacífica” de controversias.

En virtud al proceso, Chile tiene 90 días para presentar una “excepción” y alegar la incompetencia de la CIJ para este caso; de ser rechazado el recurso, ese país deberá entregar su “contramemoria” el 18 de febrero de 2015. Al respecto, Muñoz dijo que en función al análisis de la memoria boliviana, decidirá presentar o no el incidente legal, antes del 17 de julio.

Acciones al recurso

Alegato


Rodríguez dijo que si Chile presenta un incidente de incompetencia de la CIJ, Bolivia hará la valoración, aunque aclaró que es una eventualidad que “todavía no ha ocurrido”.

http://www.la-razon.com/nacional/Demanda-Rodriguez-diferencias-Chile-resolvera-CIJ_0_2040995941.html

////////////////////////////////////////
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Abr 28, 2014 5:04 pm

Noticias de Bolivia

Presidente designa a Carlos Mesa para explicar la demanda contra Chile en foros internacionales
El presidente Evo Morales informó hoy en conferencia de prensa que el exmandatario Carlos Mesa aceptó la invitación. Añadió que también habrá un proceso de información interna con sectores políticos y sociales que comenzará mañana con una reunión con los gobernadores.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
13:47 / 28 de abril de 2014
El presidente Evo Morales informó que el expresidente Carlos Mesa será la persona que explicará los argumentos jurídicos e históricos de la demanda judicial contra Chile en foros internacionales, mientras que en Bolivia, señaló, empezará un proceso de información a expresidentes, excancilleres, gobernadores y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria y líderes sociales.

El expresidente Mesa, historiador y periodista, fue invitado y aceptó la mañana de hoy, afirmó, asumir la responsabilidad de explicar en el exterior la demanda presentada contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una solución al diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

No asumirá el cargo de embajador itinerante como se había propuesto en un principio, pero formará parte del equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). “En los diferentes foros, eventos organizados por nuestros embajadores, cónsules, en todos los eventos, deberá explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, señaló.

El también expresidente Eduardo Rodríguez es el agente en el caso presentado en la CIJ el 24 de abril de 2013. Morales entregó el 15 de abril en el tribunal internacional la memoria de la demanda que apunta a lograr se obligue al demandado negociar de buena fe una salida al diferendo a partir de los derechos expectaticios que generó con ofrecimientos de solución.

En Bolivia también será encarada una estrategia de información a diferentes actores sociales, políticos y autoridades. Morales informó que para mañana fueron invitados los nueve gobernadores, dos de ellos opositores, para no solo informar sobre el curso de la acción nacional, sino también para, anticipó, recibir sugerencias y opiniones.

El miércoles están convocados con similar fin expresidentes y excancilleres, mientras que el vicepresidente Álvaro García, paralelamente, convocó para ese día a jefes de bancada y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria. Los sectores sociales no están al margen de este proceso, ya que fueron invitados los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a sectores afines al oficialismo.

El Presidente afirmó que la CIJ definirá la suerte de la demanda boliviana, por lo que evitó comentar los dichos del canciller Heraldo Muñoz en sentido de que está cerrado para siempre la posibilidad de una salida soberna para Bolivia. "Estamos convencidos que corresponde a la Corte Internacional de Justicia hacer justicia con Bolivia", insistió.

http://www.la-razon.com/nacional/Presidente-expresidente-Mesa-Chile-internacionales_0_2042195810.html

/////////////////////////////////

Rodríguez no comenta las afirmaciones de Muñoz y recuerda que el diferendo con Chile será resuelto en la CIJ
El canciller chileno dijo que la salida soberana al mar para Bolivia "está cerrada para siempre". El agente boliviano aseguró que la decisión de llevar a instancias internacionales el diferendo marítimo boliviano arrastrado desde 1879 es consistente.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
16:41 / 25 de abril de 2014
El agente Eduardo Rodríguez afirmó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será la que resuelva la demanda contra Chile en busca de una salida soberana al mar y evitó comentar la reciente posición expresada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en sentido de que una solución como la planteada por la administración boliviana está “cerrada para siempre” .

Muñoz rechazó hoy en una entrevista con la cadena internacional CNN el derecho boliviano de llegar al Pacífico con soberanía e insistió en que “una demanda como la que se ha planteado (en la CIJ) es absolutamente inconducente". Rodríguez afirmó que es consistente la demanda y pidió dejar que se prununcie el tribunal internacional.

"No puedo comentar ni juzgar lo que pueda decir un ministro extranjero, pero sí reiterar que esa diferencia se resolverá, no ante los medios ni por lo que diga un personaje, en la corte porque así Bolivia lo ha planteado”, sostuvo en una improvisada rueda de prensa.

El también expresidente asumió en julio de 2013 como Embajador de Bolivia ante los Países Bajos, cargo que desempeña junto a la responsabilidad de representar los intereses nacionales ante el tribunal de La Haya. Llegó a La Paz recientemente y ayer participó de una reunión con excancilleres, donde el Gobierno explicó el curso de la demanda marítima.

Muñoz, en la entrevista con CNN, declaró que la posibilidad de entregar a Bolivia una salida al mar con soberanía está “cerrada para siempre”. "Están pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio", explicó y añadió: "Nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso".

"Uno quizá nunca debiera decir nunca, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos (a salida soberana al mar)”, complementó.

Rodríguez aseguró que la decisión de llevar a instancias internacionales el diferendo arrastrado desde 1879 es consistente. “Para eso hay una decisión de Gobierno que creo tiene el respaldo unánime de fortalecerse, de ser convincente ante los tribunales internacionales y por la que tengo un absoluto optimismo”, dijo.

Morales anunció el 23 de abril que la demanda está bien planteada” y que Santiago tiene derecho al “pataleo” con la posible presentación de un pedido de incompetencia de la CIJ ante el planteamiento boliviano.

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Agente-canciller-Munoz-diferendo-CIJ_0_2040396048.html
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Miér Abr 30, 2014 6:38 pm

Y prosigue la campaña mediatica boliviana

Presidente: ‘Bolivia nunca ha hecho ningún daño a Chile’ y apeló a la CIJ por ser país pacifista
El presidente Evo Morales consideró que el gobierno chileno está ‘asustado’ y por eso analiza la posibilidad de plantear la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda boliviana.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
12:13 / 30 de abril de 2014
El presidente Evo Morales afirmó que el gobierno chileno está “asustado” por la consistencia de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que por eso analiza la posibilidad de plantear la incompetencia del tribunal en este caso. Aseguró que Bolivia ‘nunca ha hecho ningún daño’ a Chile y que por su carácter pacifista acudió a un tribunal para zanjar el diferendo bilateral.

La administración chilena de Michelle Bachalet analiza la posibilidad de objetar la competencia de la corte de La Haya en la demanda boliviana que pretende se le obligue negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico, a partir de los planteamientos de solución hechos a lo largo de la historia y que crearon derechos expectaticios.

Cuando tratan de buscar cómo inhabilitar la competencia de la Corte de La Haya yo siento que el Gobierno de Chile está asustado, por eso quiere demandar algo de cierta incompetencia de la Corte, es su derecho, respetamos”, sostuvo y añadió: “Bolivia nunca ha hecho ningún daño, ni pensamos hacer ningún daño al pueblo chileno, somos un país pacifista y por eso acudimos a los tribunales internacionales

Bolivia presentó en abril de 2013 la demanda y el 15 de abril último la memoria con los argumentos jurídicos e históricos documentados del caso. El demandado, a partir de esa fecha, tiene 90 días para interponer objeciones a la competencia del tribunal, pero –según fuentes chilenas-también puede hacerlo en la contramemoria que presentará en febrero de 2015.

El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente en la demanda y el expresidente Carlos Mesa fue designado para desarrollar la estrategia de posicionar el caso en la comunidad internacional. Internamente, está prevista una intensa agenda de reuniones de información con expresidentes, excancilleres, jefes de partidos políticos y líderes sociales. El trabajo empezó ayer con un encuentro con gobernadores.

El vicepresidente Álvaro García sostuvo hoy una reunión con jefes de bancada de la Asamblea Legislativa y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria para explicar el curso del proceso judicial instaurado.

Morales reiteró hoy que la demanda está debida sustentada con el aporte de expertos nacionales e internacionales. “Bolivia nunca hizo ningún daño a Chile, Bolivia nunc abusó de Chile, yo sé que no es pueblo chileno sino grupos oligárquicos, una casta política, que nunca ha pensado en su hermano país vecino, entonces obligados a apelar a los tribunales internacionales”, señaló.

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Presidente-Bolivia-Chile-CIJ-pacifista_0_2043395714.html

///////////////////////////////////////

Mesa apunta a posicionar en el exterior la causa contra Chile y ve una oportunidad en cumbre G77+China
El presidente Evo Morales designó al expresidente Carlos Mesa como responsable de las tareas orientadas a explicar a la comunidad internacional las motivaciones y argumentos de la demanda planteada contra Chile en busca de una salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
12:09 / 29 de abril de 2014
El expresidente Carlos Mesa informó hoy que su misión principal es posicionar internacionalmente las motivaciones y argumentos jurídicos e históricos de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, en esa línea, consideró conveniente poner el tema marítimo en el escenario de la próxima cumbre del G77+China que se realizará en Santa Cruz.

Está claro que Chile, tiene sentido, va a llevar adelante su propia estrategia, ofensiva diplomática, para explicar sus razones a la comunidad internacional. Nosotros tenemos que ser capaces de hacer lo propio con mucha solidez”, dijo Mesa, quien ayer fue designado por el presidente Evo Morales como responsable de explicar al mundo la posición y demanda nacional.

El expresidente e historiador formará parte de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y cumplirá misiones y tareas coordinadas por el Presidente, el canciller David Choquehuanca y el agente en la demanda, Eduardo Rodríguez, también expresidente de Bolivia y expresidente de la extinta que fue la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta del Presidente es que él pueda confiarme misiones, tareas de defensa, difusión y explicación de la causa boliviana, y de las razones que Bolivia tiene para haber presentado este juicio contra Chile, en todos los escenarios multilaterales y bilaterales, es decir, ante organismos internacionales y países, que permita fortalecer el posicionamiento de la postura nacional”, explicó.

Bolivia presentó la demanda en abril de 2013 y el 15 de abril de este año entregó la memoria donde se sustenta jurídica e históricamente el caso, que apunta a que se obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico en función a los derechos expectaticios creados con propuestas de solución a lo largo de la historia.

La agenda del trabajo de posicionamiento aún no está definida; sin embargo, están proyectadas reuniones explicativas "ante los países más importantes del mundo, porque hay un escenario diplomático de buen clima”, anticipó el expresidente en una conferencia de prensa.

Morales informó ayer de una estrategia de socialización de la demanda con diferentes actores políticos y sociales. Hoy fue concretado el encuentro con los gobernadores, posteriormente están en carpeta reuniones con expresidentes, excancilleres, legisladores, jefes de partidos políticos con representación parlamentaria y líderes sociales.

Mesa consideró que en esta línea de trabajo será importante tratar la temática marítima en ocasión de la cumbre del Grupo 77 más China (G77+China), que reunirá a delegaciones de 133 países.

El ingrediente jurídico está en la Corte Internacional de Justicia, y Bolivia tiene que trabajar un ingrediente político, lograr la solidaridad y comprensión de la comunidad internacional. En este tema yo creo que la reunión de Santa Cruz, del G77+China, debe tener el tema de mar como un aspecto fundamental y yo puedo contribuir en esa reunión”, señaló.

El periodista e historiador encaró durante su mandato un referéndum en 2004 sobre el mar y los recursos energéticos. En ese entonces, los bolivianos aprobaron con su voto utilizar el gas como un recurso estratégico para recuperar una salida útil y soberana al Pacífico.

http://www.la-razon.com/nacional/Expresidente-Mesa-Chile-oportunidad-G77China_0_2042795771.html
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Vie Mayo 02, 2014 4:12 pm

Interesante....

Canciller muestra disposición a abrir agenda con Bolivia más allá de La Haya
Muñoz valoró las declaraciones realizadas por el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.
por D. Muñoz - 02/05/2014 - 02:41

La sorpresiva y fugaz ofensiva de Bolivia, que contempló una visita y vocería en el país del vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, en la que ofreció un espacio de diálogo a Chile más allá de la demanda que su país interpuso ante La Haya para obligar a negociar una salida al mar, encontró ayer una respuesta en la diplomacia chilena.

Durante su breve paso por Santiago, Alurralde planteó la necesidad de avanzar en un diálogo sobre temáticas distintas a la demanda presentada por Bolivia ante la corte internacional.

Ahora hay que mirar hacia adelante y estamos completamente abiertos a dialogar sobre otros temas, permanentemente con el go- bierno y con el pueblo chileno”, aseguró la autoridad del vecino país.

Pese a que el pasado 25 de abril el canciller Heraldo Muñoz había endurecido el tono con Bolivia, asegurando que la entrega de una salida soberana al mar a este país “está cerrada para siempre”, ayer el secretario de Estado optó por valorar las declaraciones de Alurralde. Coincidió en que, más allá de la demanda ante La Haya, ambos países sí pueden avanzar en otras temáticas.

Me parecen positivas las declaraciones del viceministro Alurralde. Más allá que el tema marítimo está radicado en la Corte Internacional de Justicia por decisión de Bolivia, esta situación no impide dialogar sobre los otros temas de interés común de la agenda bilateral”, dijo Muñoz.

En esta misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que Chile “está disponible para avanzar hacia una relación virtuosa que favorezca la cooperación, la integración y el entendimiento en favor del desarrollo de nuestros dos países”.

Por primera vez en la actual administración se abre un mínimo espacio de entendimiento entre ambos países. Incluso, en círculos diplomáticos no se descarta que esta nueva disposición lleve a retomar 12 de los 13 puntos pactados en la agenda que en su minuto suscribieron Evo Morales y Michelle Bachelet, cuyo último punto era precisamente el de la mediterraneidad boliviana. Fue, sin embargo, la decisión de La Paz de llegar a La Haya la que congeló las relaciones bilaterales.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-576293-9-canciller-muestra-disposicion-a-abrir-agenda-con-bolivia-mas-alla-de-la-haya.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Sáb Mayo 03, 2014 6:26 pm


SÁBADO 03 DE MAYO DEL 2014 | 16:02
Diferendo Bolivia-Chile: Embajador en Perú será clave
En ese sentido, el boliviano Carlos Mesa urgió a su gobierno a la designación urgente de un nuevo diplomático en Lima

La Paz (DPA). El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, urgió hoy al gobierno de Evo Morales a la designación de un nuevo embajador en Perú, con el propósito de que sea "parte fundamental" en la demanda marítima.

"Hemos conversado con el presidente Evo Morales y el canciller (...) de que es imprescindible en el corto plazo el nombramiento de un diplomático que esté como parte de un equipo", afirmó Mesa, nombrado por Morales delegado para promover la aspiración de su país para acceder al mar con soberanía.

Con una demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia espera un fallo que obligue a Chile a negociar una salida marítima. Conformó un equipo legal en Europa y otro cercano a Morales al que, además, concurre el agente del país ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Mesa aclaró que el nuevo embajador que sea designado por Bolivia en Lima no estará vinculado al proceso legal planteado por Bolivia, aunque sí ayudará luego en el cabildeo para lograr que su país acceda al Océano Pacífico a merced de negociaciones diplomáticas.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX. De la contienda también participó Perú.

Entre 1975 y 1979, los gobiernos de La Paz y Santiago conversaron sobre una posible salida al mar para Bolivia a través de una franja al norte de Arica, en la frontera peruana. Según el Tratado de 1929, Perú debe ser consultado en caso que Chile decida ceder soberanía en aquellos territorios que fueron peruanos antes de la llamada Guerra del Pacífico.

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/bolivia-demanda-chile-embajador-peru-fundamental-noticia-1726978

//////////////////////////////////////////////

Noticias de Chile

Tarud y Moreira llaman al gobierno a invocar la incompetencia de Corte de La Haya antes del 15 de julio
"Aquí estamos frente a una demanda que no tiene ninguna justificación en derecho", dijo el diputado del PPD.
por A. Baeza - 02/05/2014 - 13:32

El diputado PPD Jorge Tarud, presidente comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Iván Moreira (UDI), hicieron un llamado al Gobierno a invocar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana en las excepciones preliminares antes del 15 de julio, por estimar que este tribunal es incompetente a revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948.

Aquí estamos frente a una demanda que no tiene ninguna justificación en derecho, el tema con Bolivia territorial fue resuelto hace 110 años en 1904 y hoy se va a la Corte de La Haya señalando derechos expectaticios”, afirmó el diputado Tarud, indicando que estos derechos “son un invento del canciller boliviano, David Chobquehuanca”.

Los derechos expectaticios son un invento y, en consecuencia, ante esta demanda que no se ajusta a derecho, en un tema que ya está zanjado por el Tratado de 1904, en donde la Corte por el Pacto de Bogotá no puede juzgar ni entrometerse en un tratado anterior a 1948, y en donde una promesa o una eventual negociación no constituye derecho, nosotros estimamos que la Corte es incompetente para evaluar este tema y, en consecuencia, estimamos que no hay que darle ninguna legitimidad a esta demanda”, puntualizó Tarud.

En ese sentido, manifestó que “el propio canciller de Chile don Heraldo Muñoz ha calificado esta demanda como artificiosa y, en consecuencia, nosotros somos partidarios de que en las excepciones preliminares, es decir, dentro de los 90 días contados desde el 15 de abril, día que se interpuso la demanda, se invoque la incompetencia de la Corte, es decir, antes del 15 de julio”.

A juicio del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, no hay que darle ninguna legitimidad a esta demanda, “no debemos darle ninguna legitimidad a esta demanda artificiosa, irreal y contraria a derecho” y agregó “la Corte no tendría ningún problema ni estarían molestos con que Chile haga el ejercicio de sus derechos y, si la Corte no se declarase incompetente seria porque quisieran ir al fondo del asunto para examinar si son o no competentes, pero eso no significaría una derrota de ninguna naturaleza para Chile”, por lo tanto, expresó que quieren plantear desde el inicio que no están dispuestos a aceptar que se ponga en duda los tratados y, por el contrario, si la Corte no se declara incompetente, Tarud dijo “significaría el término de los tratados vigentes, significaría que los tratados no son intangibles, significaría una señal a toda la comunidad internacional para decirle señores todos los tratados pueden revisarse y eso crearía una incertidumbre tremenda en toda la comunidad internacional, por lo tanto, la Corte estaría en cuestión si se declara competente”.

En tanto, enfatizó, “esta es nuestra opinión, nosotros vamos a respaldar la decisión que tome el Gobierno, que nadie se equivoque. Hay diferentes matices, diferentes opiniones si plantearla antes o plantearla después en la contra memoria, pero nosotros estimamos que la cancha la tenemos que rayar ahora”.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), dijo que “la demanda que ha hecho Bolivia no puede olvidar que aquí hay un tratado de límites sólido, contundente en derecho internacional y lo vamos a hacer respetar, incompetencia de la Corte Internacional de La Haya ahora. No podemos dejar pasar este legitimo instrumento jurídico que tenemos como país”.

Y agregó “me parece que el Gobierno ha actuado bien, le ha hecho un rayado de cancha a Bolivia, no va a ver mar con soberanía para Bolivia, menos luego de esta demanda en el tribunal, por lo tanto, aquí la visión del Gobierno es una visión compartida”.

Asimismo, declaró “nos preocupa y, es por eso que nosotros respetuosamente y de la forma más responsable y con absoluta consecuencia, solicitamos de nuestro gobierno que en forma rápida pida la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya”, pues a su juicio este tribunal “lamentablemente ha ido perdiendo en el tiempo credibilidad por sus últimos fallos, porque lamentablemente ha actuado de una manera que no corresponde en derecho internacional cuando se termina fallando salomónicamente y nosotros como país no podemos arriesgarnos a una segunda derrota por este comportamiento de La Haya”, concluyó.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-576365-9-tarud-y-moreira-llaman-al-gobierno-a-invocar-la-incompetencia-de-corte-de-la.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Andrés Eduardo González el Sáb Mayo 03, 2014 7:37 pm

Ya veo que los quieren meter en un problema que no es de Perú...
avatar
Andrés Eduardo González

Mensajes : 1511
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 40
Localización : Bogotá, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Dom Mayo 04, 2014 3:47 pm

Definitivamente es un probelam bilateral entre Bolivia y Chile.

La cancilleria boliviana se adelantan a lo que podria ser un posible fallo del CIJ a su favor y obligue a Chile a darle una salida al mar que podria ser...

1) Una franja en la frontera peruano-chilena.
2) Un enclave en algun lugar de la costa chilena.

Si se trata del 1er.punto, entoces de acuerdo al tratado de 1929, Chile se veria oblgado a consultar al Peru si este da o no su aprobacion para otorgarle a Bolivia una salida al mar por lo que antes fueron territorios peruanos.

Esta posicion es sumamente compleja, ya que tanto al Peru como a Chile les conviene mantener fronteras por el comercio y turismo que hay en la zona, ademas se tendria que contemplar entre otras cosas el libre transito ferroviario y muelle que tiene el Peru en Arica.

En fin estamos viendo que la cancilleria y asesores bolivianos han iniciado ya su campaña mediatica y diplomatica, aun antes de que Chile solicite la incompetencia de la corte y la posible respuesta del CIJ.
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Jue Mayo 15, 2014 3:13 pm



JUEVES 15 DE MAYO DEL 2014 | 12:08
Bolivia en La Haya: Chile impugnaría competencia de la corte
Michelle Bachelet se reunió con ex presidentes Piñera, Frei, Lagos y Aylwin y adelantaron la estrategia

Santiago de Chile, DPA

La presidenta Michelle Bachelet y los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera anticiparon hoy que lo más probable es que Chile impugne la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la demanda por una salida soberana al mar interpuesta por Bolivia.

"Tomaremos las decisiones de cuál va a ser la actitud del gobierno frente a la demanda en los plazos que vienen", dijo Bachelet tras una reunión de dos horas en el palacio de La Moneda con sus antecesores.

"Lo más probable es que haya una decisión de impugnar", agregó el ex gobernante Ricardo Lagos, quien cuestionó el deseo de Bolivia de tener un acceso soberano al mar por territorio chileno.

La idea fue respaldada también por el ex presidente Frei. "La vía de la excepción de la juridicidad de la Corte de La Haya es un tema central para Chile", explicó.

"El momento, la fórmula y el espacio en el cual el gobierno va a tomar la decisión es una responsabilidad que corresponde a la presidenta y en eso todos la vamos a apoyar", agregó Frei.

Sobre esa cuestión, Lagos opinó que las históricas negociaciones con Bolivia por el tema no dan "origen a un derecho como están defendiendo los amigos bolivianos" ante la CIJ.

Además, Lagos desechó la idea de que los problemas de desarrollo de Bolivia estén ligados a la pérdida de territorio en la Guerra del Pacífico de 1879.

"Hay que entender que Bolivia cuando nació a la vida independiente tenía más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. Hoy tiene la mitad. Solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina", recordó.

Finalmente, el ex presidente Piñera dijo estar convencido de que "la demanda boliviana no tiene argumentos ni jurídicos ni de hechos".

"En consecuencia, la Corte Internacional de Justicia no tiene competencia jurídica para conocer este caso", recalcó.

Bolivia demandó en el 2013 a Chile ante la CIJ, pidiendo que se obligue a ese país a negociar una salida soberana al Pacífico a favor suyo, según exigen sus autoridades.

Por su parte, Chile destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904. Bolivia no desconoce la vigencia del tratado.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso soberano al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexó territorios de ese país y el Perú.

En todo caso, cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser además autorizada por el Perú, por acuerdos entre ese país y Chile.

Bolivia presentó la memoria escrita de la demanda en la Corte Internacional de Justicia el pasado 15 de abril. Chile puede objetar la competencia del tribunal dentro de los primeros noventa días después desde la recepción de la memoria o en la contramemoria, que debe entregar en febrero del año que viene.

http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/bolivia-haya-chile-impugnaria-competencia-corte-noticia-1729631?ref=nota_mundo&ft=mod_interesa&e=titulo

/////////////////////////////////////////////

Noticias de Chile...

Ex Presidentes apoyan idea de impugnar la competencia de la Corte de La Haya en demanda con Bolivia
Los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se reunieron esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar la demanda marítima con Bolivia. Destacaron la actitud de unidad y colaboración con el gobierno.
por R. Alvarez - 15/05/2014 - 11:30



Poco antes de las 9 de la mañana la Presidenta Michelle Bachelet recibió en el Palacio de La Moneda a los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, junto al canciller Heraldo Muñoz, y el agente chileno para este litigio, Felipe Bulnes, para analizar el juicio con Bolivia en La Haya y, en especial, los alcances de la demanda impulsada por el vecino país y cuya memoria fue presentada hace un mes.

Luego de dos horas de reunión, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que "hemos recogido sus opiniones que nos van a ayudar en los pasos a seguir. La experiencia de los ex Presidentes es realmente una experiencia que nos parece muy valiosa a considerar (...) Quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que vamos a ejercer vigorósamente todos los derechos que tenemos para asegurar los derechos de nuestro país"

"Sin duda hoy ha quedado clara la intangibilidad del Tratado de 1904", agregó.

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos fue categórico al decir que "lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte" de La Haya.

"La razón, el derech,o están de nuestra parte y también los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de nuestra historia para que Bolivia pueda tener un resultado favorable. Pero esa buena voluntad no puede dar origen a un derecho como están pretendiendo los amigos bolivianos", apuntó.

Hay que entender que el tratado de 1904 se hizo a petición de Bolivia. Ese tratado no fue impuesto, fue a solicitud de Bolivia y eso hay que hacerlo ver en la comunidad internacional. Cuando Bolivia nació a la vida independiente eran más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. Hoy tiene la mitad. Solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina hoy. En consecuencia colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece", destacó Lagos.

A su turno, el ex Presidente Eduardo Frei recalcó la unidad y la colaboración que es necesaria para enfrentar este proceso y la unanimidad por parte de los ex mandatarios frente a la idea de invocar la incompetencia de la Corte de La Haya.

"Creo que la Presidenta ha sido muy clara. El concepto de unidad y colaboración es fundamental, es así como tenemos que actuar. Todos estamos conscientes que este es un tema central para Chile (...) El momento, la fórmula y el espacio en el cual el gobierno va a tomar la decisión es una responsabilidad que le corresponde a la Presidenta".

Por último, el ex Presidenta Sebastián Piñera también destacó la actitud que deben mantener los ex mandatarios y expuso que "en materias internacionales la unidad y la colaboración entre todos los chilenos es fundamental y en esta reunión todos le hemos mostrado nuestra voluntad de colaborar con el gobierno"

"Yo estoy convencido que la demanda boliviana no tiene fundamentos ni jurídicos ni de hechos, y por eso pienso que la Corte no tiene competencia juridíca para este caso", agregó.

"Ahora la forma, la oportunidad en que Chile va a plantear esta falta de competencia tendrá que ser resuelta por la Presidenta y el actual gobierno y nosotros vamos a apoyar lo que ella decida", concluyó.

Entre las distintas alternativas que tiene la Presidenta para enfrentar este proceso está la de impugnar la competencia del Tribunal Internacional, argumentando que éste no tendría las facultades para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948 (pacto que le da juridicción a la corte). En este sentido, el Tratado de Paz 1904 (que puso fin a la guerra entre ambos países y por el cual Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico) no podría ser considerado por la entidad. Esta opción se podría concretar antes del 15 de julio.

De todos modos, la impuganción a la corte se puede realizar también a través de la contramemoria chilena, la que debe ser presentada antes de mediados de febrero del próximo año.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-578215-9-ex-presidentes-apoyan-idea-de-impugnar-la-competencia-de-la-corte-de-la-haya-en.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por johnfredy el Jue Mayo 15, 2014 7:35 pm

Más que obvio, lo de Bolivia son deseos (justos o no, eso es otro cuento) no es una demanda jurídica.

johnfredy

Mensajes : 344
Fecha de inscripción : 05/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Sáb Mayo 17, 2014 2:40 pm

Desconozco cual es el procedimiento del CIJ cuando un pais impugna la competencia de este ente juridico y si la cosa queda ahi nomas.

Tambien desconocemos cuales son los argumentos al detalle presentados por Bolivia en su demanda, ellos han mencionado que tienen argumentos juridicos e historicos que sustentan su defensa.

Por otro lado Yo no les creo a los chilenos cuando salen a defender su posicion, ya lo demostraron en el litigio con Peru cuando repetian hasta el cansancio que existian tratados de limites maritimos y que ellos ganaban si o si el litigio, al final el CIJ al emitir su fallo a favor del Peru demostro que en temas de materia juridica y diplomatica los chilenos estaban perdidos.
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Sáb Mayo 17, 2014 3:09 pm

Noticias de Chile...

Morales y posible impugnación a competencia de La Haya: "Chile quedaría al margen del marco del derecho internacional"
El Presidente de Bolivia respondió a los ex presidentes chilenos y reafirmó la competencia de la Corte de La Haya en la demanda entre ambos países.
"La CIJ es una instancia sólidamente establecida para tratar la demanda entre Chile y Bolivia", agregó Morales.
por R. Alvarez - 16/05/2014 - 11:21

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó a los dichos de los ex gobernantes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes avalaron la idea de impugnar la competencia de la Corte de La Haya en la demanda entre ambas naciones.

Al respecto, Morales afirmó que la Corte Internacional es la instancia "sólidamente establecida para tratar la demanda boliviana, y si Chile opta por objetar la competencia en este caso, se ubicaría "al margen del marco que rige el derecho internacional".

Lamentamos que en criterio de los expresidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelvan las controversias entre Estados de manera pacífica”, afirmó el mandatario boliviano según afirma el diario La Razón.

Además, añadió que de realizarse esta opción, “esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional”.

Asimismo, añadió que Bachelet reconoció “la plena validez de esta vía legal” al dejar en los estrados judiciales la demanda marítima y excluirla de la agenda bilateral.

Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la Corte Internacional de Justicia”, afirmó.

Finalmente, sobre los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos quien aseguró que Chile se quedó sólo con  el 10% del territorio que perdió Bolivia, Morales respondió que  “ratifica con claridad el derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía”.

La postura que estaría evaluando el gobierno, consta en invocar la incompetencia del tribunal, argumentando que éste no tendría las facultades para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948 (pacto que le da juridicción a la corte), por lo que el Tratado de Paz de 1904 no podría ser considerado por la entidad.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-578374-9-morales-y-posible-impugnacion-a-competencia-de-la-haya-chile-quedaria-al-margen.shtml

//////////////////////////////////////////

Ojo con esto.....los bolivianos tiene bien armados sus alegatos de defensa

La Haya: Corte no ha cerrado ningún caso por incompetencia en contramemoria
Canciller se reunirá el lunes en Francia con abogados para zanjar las excepciones preliminares.
por Francisco Artaza - 16/05/2014 - 07:24

El lunes 19, en las oficinas que el estudio jurídico internacional Freshfields posee en París, en el número 2 de la Rue Paul Cézanne, a sólo siete cuadras del Arco del Triunfo, el canciller Heraldo Muñoz sostendrá una reunión junto a los abogados extranjeros y el equipo chileno que será clave para definir los pasos siguientes ante la Corte de La Haya.

Ese día, el equipo de la defensa elaborará un informe que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet para que tome una decisión de si se presentará o no el recurso de excepciones preliminares para solicitar la incompetencia del tribunal.

En el equipo de la defensa señalan que ya está zanjado el hecho de que Chile objetará la jurisdicción de la corte. Lo que está en discusión es la oportunidad. Los abogados que colaboran con Chile señalan que se trata de una decisión compleja, pues Bolivia en su demanda, y en especial en la memoria, buscó precisamente cerrar esa posibilidad, al no cuestionar directamente la validez del tratado de 1904.

Seguir esa vía, advierten miembros de la agencia chilena para el caso ante La Haya, tiene altas probabilidades de no prosperar, pues los jueces podrían decidir postergar un fallo sobre su jurisdicción hasta ver el fondo de la demanda.

En Cancillería señalan que la competencia de la corte también puede ser planteada por Chile en la parte inicial de la contramemoria.

Sin embargo, según los estudios preliminares que ha hecho el equipo de la defensa, no existe ningún precedente de una sentencia de la corte en que se haya declarado la incompetencia total del tribunal para resolver un caso por esa vía, y por ende que, durante los alegatos, se haya puesto término a un caso por falta de jurisdicción.

Lo que sí ha hecho la corte en casos anteriores es limitar parcialmente los ámbitos de su jurisdicción a pedido de una de las partes. De hecho, en el litigio interpuesto por Perú en contra de Chile por los límites marítimos, los jueces de la CIJ aceptaron el planteamiento esgrimido por Chile sobre la incompetencia del tribunal respecto del tema del triángulo terrestre.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-578340-9-la-haya-corte-no-ha-cerrado-ningun-caso-por-incompetencia-en-contramemoria.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Sáb Mayo 17, 2014 3:29 pm

Mas noticias chilenas....

Canciller: La demanda de Bolivia es "débil y evidentemente política y comunicacional"
Heraldo Muñoz viajará a París a reunirse con los abogados de Chile en el caso. "Vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904".
Además precisó que la decisión de invocar la incompetencia del tribunal será adoptada por la Presidenta una vez que se haya escuchado a todos los sectores.
por R. Alvarez - 15/05/2014 - 15:25

Tras la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, quienes respaldaron la decisión de impugnar la competencia de la Corte de La Haya en la demanda marítima con Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reafirmó que Chile defenderá el Tratado de Paz de 1904 firmado entre ambas naciones y precisó que la decisión de invocar la incompetencia del tribunal será adoptada por la Presidenta Bachelet una vez que se haya escuchado a todos los sectores.

"Lo que está claro es que vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904, que es el que determina los límites con Bolivia y, en definitiva, entonces, lo que aquí prima es el respeto a los tratados", recalcó.

"Eso ha dicho la Presidenta, lo han dicho los ex Presidentes y eso es una base absolutamente fundamental de la defensa que hará Chile, más allá que por cierto vamos a tener muy en cuenta las argumentaciones políticas y comunicacionales, porque el caso de Bolivia es muy débil desde el punto de vista jurídico y es evidentemente político y comunicacional", sentenció el secretario de Estado.

Muñoz viajará en pocas horas más a París para reunirse con los abogados externos que tiene Chile para este caso, donde aseguró que "escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante".

"Además, como ha dicho la Presidenta, todavía falta por escuchar a los jefes de partido y a las comisiones de RR.EE. de la Cámara y del Senado. Una vez que eso este concluido, le daremos recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino", agregó.

Consultado por los los dichos del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien de visita en el país sostuvo que Bolivia merece una salida soberana al Océano Pacífico, expresó que "lo que está muy claro para nosotros es que Bolivia tiene hoy por tratados salida no soberana al mar, tienen la más amplia y libre tránsito por nuestros puertos, tiene facilidades y beneficios que no tiene ningún país mediterráneo del mundo y, por lo tanto, no tenemos nada que explicar al respecto, y acá lo que corresponde es respetar los tratados válidos y vigentes".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-578247-9-canciller-la-demanda-de-bolivia-es-debil-y-evidentemente-politica-y.shtml

//////////////////////////////////

Procurador General de Bolivia dice que a su país no le preocupa que Chile declare incompetencia de La Haya
El jurista Héctor Arce respondió que es el derecho de La Moneda si pide la inhibición del tribunal en procesar la demanda de Bolivia.
Este jueves los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera se reunieron con la Presidenta Bachelet para abordar el tema.
por AFP - 15/05/2014 - 23:58

A Bolivia no le preocupa que el gobierno de Chile declare la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su demanda marítima, como recomendaron ex presidentes chilenos, afirmó este jueves un miembro de la comisión boliviana en el litigio.

El jurista Héctor Arce, procurador General del Estado y miembro de la comisión boliviana que redactó la demanda de La Paz contra Santiago ante la CIJ, respondió que es el derecho de La Moneda si pide la inhibitoria del tribunal en procesar la demanda de Bolivia.

Esa posibilidad fue planteada este jueves en Santiago por cuatro ex presidentes de Chile, quienes se reunieron con la mandataria Michelle Bachelet, a fin de unificar una posición nacional sobre la querella instaurada en La Haya.

Arce señaló en declaraciones a la radio católica Fides que "es el derecho de Chile, tiene todo el derecho a escoger los mejores mecanismos para defenderse".

En opinión del jurista, un hombre del círculo cercano al presidente Evo Morales, "a nosotros nos tiene sin ningún cuidado y son parte del derecho y las controversias que existen al interior del gobierno chileno".

Manifestó que de presentarse esa impugnación a la CIJ, entonces generaría un proceso previo al que Bolivia responderá y ameritará una resolución antes de ingresar a la etapa de fondo del litigio bilateral.

El ex canciller boliviano, Armando Loayza, miembro de una comisión de diplomáticos que asesora al gobierno, opinó que es probable que Chile no quiera otro fallo, como el que tuvo a principios de año, cuando La Haya definió los límites marítimos con Perú, tras una demanda de Lima.

"Hay un segmento amplio de los chilenos que piensa que Chile debe impugnar a la excepción de competencia de La Haya, antes de proseguir con el juicio con Bolivia", sostuvo el excanciller a la misma emisora Fides.

Bolivia presentó el 15 de abril la memoria de su demanda contra Chile ante La Haya para pedir que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

La Paz presentó el 15 de este mes sus alegatos ante la CIJ y está a la espera de que Santiago entregue hasta mediados de julio una demanda de excepción de competencia de la instancia jurídica u opte por responder los argumentos bolivianos hasta febrero de 2015

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-578322-9-procurador-general-de-bolivia-dice-que-a-su-pais-no-le-preocupa-que-chile.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Mayo 19, 2014 2:19 pm

noticias de Chile

la de nunca acabar


Morales dice que relaciones con Chile seguirán "maritimizadas" mientras no se les otorgue salida al mar
El Presidente de Bolivia respondió a los comentarios emitidos por la Presidenta Bachelet en una entrevista con La Tercera, donde señaló que pronto se tomará la "mejor" decisión para el país.
por Constanza Cortés y EFE - 18/05/2014 - 15:52

Como respuesta a los dichos de la Presidenta Michelle Bachellet en una entrevista con La Tercera, el Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que las relaciones con Chile seguirán "maritimizadas" mientras "no haga justicia" al otorgar a Bolivia la salida soberana al Pacífico, perdida por "una invasión" en 1879, indicó.

"Escuchamos decir a las máximas autoridades de Chile que las relaciones Bolivia-Chile están 'maritimizadas'. Queremos decir desde acá, desde Punata: mientras no nos devuelvan una salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo 'maritimizadas', porque es el primer tema que tenemos con Chile", dijo Morales en un discurso.

En Punata, un pueblo de la región central de Cochabamba, el presidente boliviano se refirió al tema a propósito de una entrevista concedida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al diario chileno La Tercera, citada hoy en medios paceños.

La Presidenta Bachelet manifestó en una conversación con este medio que "nosotros lo que siempre hemos dicho es que nunca hemos querido 'maritimizar' la agenda con Bolivia ni la hemos 'maritimizado'. Nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia", señaló en la ocasión.

Sobre eso, el gobernante boliviano enfatizó que "mientras Chile no haga justicia con Bolivia ese tema va a ser permanente" porque la demanda boliviana de una salida al mar es un importante tema económico para el desarrollo de su país.

"No quisiéramos debatir cuánta deuda (hay) por esta invasión chilena de 1879. No estamos pensando demandar (cuánto) nos deben", agregó Morales, para después añadir que Bolivia solo pide "mediante un tribunal internacional que se resuelva este daño histórico".

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que ordene a Chile negociar en firme y de buena fe su petición de una salida al mar, alegando que en más de cien años el diálogo no dio resultados.

En 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico que, según ha defendido, comenzó por una invasión de tropas chilenas.

Chile se encuentra analizando si objetará la competencia de la CIJ, ya que ese tribunal sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado Pacto de Bogotá, que le dio origen.

Morales también se refirió a los comentarios del ex presidente Ricardo Lagos, quien manifestó que Bolivia tiene hoy la mitad del territorio que poseía cuando se independizó de la colonia española, aunque sólo el 10 % de lo que ha perdido está en poder de Chile y el resto corresponde a otros países vecinos. El jefe de Estado boliviano dijo que saluda y felicita la declaración de Lagos porque, a su juicio, es un reconocimiento de que Chile tiene el 10% de todo el territorio que perdió Bolivia, un porcentaje que se correspondería con su salida al Pacífico.

Lagos fue quien dijo el jueves que, probablemente Chile solicitará que se declare la incompetencia del tribunal internacional para analizar el caso boliviano. Por su parte, Morales insistió hoy en que si Chile objeta la competencia de ese órgano judicial de Naciones Unidas, esa nación se ubicará al margen del respeto al derecho internacional.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-578657-9-morales-dice-que-relaciones-con-chile-seguiran-maritimizadas-si-no-se-les-da.shtml

///////////////////////////////

Canciller aborda con abogados extranjeros incompetencia de La Haya
Equipo chileno se reúne hoy con asesores internacionales para analizar demanda de Bolivia.
por Natalia Hernández - 19/05/2014 - 02:47

Una cena organizada por el recién asumido embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, fue una de las primera actividades del canciller Heraldo Muñoz en París, donde arribó al mediodía del domingo proveniente de Río de Janeiro.

El ministro dirigirá hoy en París un encuentro clave para definir la estrategia chilena frente a la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte de La Haya para obtener una salida soberana al mar.

Junto al equipo chileno -que integran el agente, Felipe Bulnes, el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, y la embajadora en Holanda, María Teresa Infante, entre otros- el canciller se reunirá con los abogados del estudio jurídico internacional Freshfields, que asesoran a Chile en esta materia, donde se abordará la posibilidad de presentar un recurso de excepciones preliminares para solicitar la incompetencia del tribunal.

Fuentes diplomáticas señalan que Chile efectivamente cuestionará la jurisdicción de la corte frente a la demanda boliviana. Escenario que además adelantó Ricardo Lagos tras la cita que los ex mandatarios sostuvieron con la Presidenta Michelle Bachelet. “Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia” de la corte, dijo el ex presidente en La Moneda.

Por ello, la discusión que ocupa al equipo chileno entonces es el momento en el que se presentará este requerimiento ante La Haya. Para lo que hay dos opciones: previo al 15 de julio, fecha en que vence el plazo para presentar excepciones preliminares o hacerlo una vez que Chile presente la contramemoria en febrero de 2015.

Esperamos una discusión intensa sobre el contenido de la memoria boliviana, así como sobre las recomendaciones de los juristas externos que asesorarán nuestra defensa en lo relativo a una eventual objeción de jurisdicción de la corte. Si así fuese, se analizará, además, cuándo realizar dicha objeción de competencia. Lo que está claro es que defenderemos los intereses de Chile con firmeza y buen criterio”, adelantó el canciller desde Francia.

En la cita de hoy, se elaborará un informe con el contenido de la reunión que luego será entregado a la Presidenta Bachelet como un antecedente para que zanje el camino que tomará Chile al respecto a la demanda marítima de Bolivia.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-578710-9-canciller-aborda-con-abogados-extranjeros-incompetencia-de-la-haya.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Mar Mayo 20, 2014 10:53 pm


Noticia de chile

A donde apunta la estrategia boliviana con su demanda ???


La Haya: Ex presidente boliviano dice que Chile busca confundir a la opinión pública internacional
Carlos Mesa reiteró que la demanda presentada por su país ante La Haya no plantea "en ningún momento" una referencia al Tratado de 1904.
por María Paz Núñez - 20/05/2014 - 12:03

El ex presidente boliviano, Carlos Mesa, aseguró que Chile busca generar confusión en la opinión pública internacional al mencionar la "intangibilidad de los tratados", y reiteró que el Tratado de 1904 no ha formado ni forma parte de la demanda que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a negociar una salida soberana al mar.

"Chile está tratando de generar la idea internacional, y este es un aspecto que tenemos nosotros urgentemente que esclarecer, de que lo que está en juego es la intangibilidad de los tratados y que el Tratado de 1904 no se puede mover y que entrar en una discusión sobre el Tratado de 1904 sería un elemento terrible para el derecho internacional, para la justicia internacional (...) Es evidente que hay una intención por parte de Chile de generar confusión en la opinión pública internacional", indicó Mesa ayer en la radio boliviana Patria Nueva.

El ex mandatario agregó además que sería una mala señal para Chile solicitar la incompatibilidad del tribunal internacional. "Ir a la excepción de incompetencia es demostrar que no hay ninguna voluntad política ni habría una voluntad política de resolver el tema", dijo Mesa.

El pasado 15 de abril Bolivia presentó su memoria ante la Corte, iniciando el proceso escrito del juicio. Chile en tanto, tiene plazo hasta el 17 de julio para alegar la incompetencia del tribunal internacional, posibilidad que es analizada por el equipo jurídico encabezado por el agente Felipe Bulnes.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-578927-9-la-haya-ex-presidente-boliviano-dice-que-chile-busca-confundir-a-la-opinion.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Lun Mayo 26, 2014 5:11 pm

Estaran atrapados los chilenos con sus contantes idas y venidas por el problema maritimo con Bolivia ???... un problema del que no saben como salirce, da la imprecion de que la demanda boliviana cuenta con argumentos que no le son favorables a los chilenos

Canciller Muñoz: "Hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar"
En cita con corresponsales extranjeros, el ministro de RR.EE recalcó que "Chile otorga salida al mar a Bolivia a perpetuidad, aunque no sea una salida soberana".
por P. Cádiz y EFE - 26/05/2014 - 12:43

"Hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El secretario de Estado recalcó que "Chile otorga salida al mar a Bolivia a perpetuidad, aunque no sea una salida soberana".

Según consignó agencia EFE, Muñoz reiteró durante la cita que la Presidenta Michelle Bachelet tomará una decisión definitiva en torno a la posibilidad de impugnar la competencia de la Corte Internacional (CIJ) de La Haya para resolver la demanda interpuesta por Bolivia una vez que haya escuchado a todos los sectores políticos.

Bolivia presentó el pasado 15 de abril la memoria de su demanda contra Chile ante el tribunal, tras lo cual La Moneda cuenta con un plazo de 90 días para recurrir a lo que se conoce como excepciones preliminares. Otra de las opciones es realizarlo como parte de la presentación de la contramemoria, texto con el cual Santiago deberá responder a los argumentos presentados por Bolivia.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/05/674-579761-9-canciller-munoz-hay-que-acabar-con-el-mito-de-que-bolivia-no-tiene-salida-al-mar.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Miér Jun 04, 2014 6:20 pm

Canciller Muñoz califica como "lamentable" alusión de Choquehuanca a demanda marítima en plenario de la OEA
Polémica comenzó luego que el canciller paceño planteara pretensión de su país para lograr un acceso con soberanía.
"Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero con pleno respeto a los tratados", enfatizó el ministro de RR.EE chileno.
por Pablo Cádiz - 04/06/2014 - 12:48

Un cruce de declaraciones enfrentó a los cancilleres de Chile y Bolivia durante la sesión plenaria de la Asamblea de la OEA.

Todo comenzó cuando el canciller paceño, David Choquehuanca, hizo uso de su exposición ante el salón para aludir a la demanda de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que solicita obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida "soberana" al Pacífico.

El canciller recordó que "presidentes chilenos como Arturo Alessandri, en 1922; Gabriel González Videla en 1950; o Augusto Pinochet en 1975 se sentaron con otros diplomáticos chilenos y bolivianos a buscar una solución. Lo hicieron en los años 80 y lo hicimos a principios del siglo XXI con la agenda de los 13 puntos, y lo que se hizo es lo que hoy nos permite hacer algo por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Queremos sentarnos a dialogar con Chile nada más, pero tampoco nada menos".

Choquehuanca señaló que "lo que ayer pasó es lo que nos pasa hoy. Lo que está ocurriendo ahora es responsable del mañana. Por eso debemos orientar a nuestros pueblos, a nuestros hijos, y restituir lo que se ha obrado mal. El pasado lega al presidente y se proyecta hacia el futuro. No podemos pedir cuentas a los muertos, somos nosotros os vivos quienes debemos superar los errores del pasado".

"Por eso, las declaraciones que hagamos, las negociaciones que hagamos, los aciertos que tengamos nos estarán esperando mañana. Por eso la justicia está mañana pero depende mucho de lo que hagamos hoy. Es por esa dimensión que hoy invoco a esta asamblea a que juntos asumamos que nuestro continente tiene un rumbo dirigido a superar las diferencias en esta historia común, que nuestros líderes tengan la grandeza, la grandeza, la amplitud, de mirar lo suficiente para seguir contribuyendo para la paz y la integración de nuestra América, que siempre estemos dispuestos a promover el dialogo, aún en los temas más sensibles, superando los prejuicios, que asumamos que la madre, sus mares, cordilleras, cerros, y valles, provea para nosotros, para América, espacios y oportunidades para solucionar todas nuestras diferencias", dijo.

Acto seguido, planteó que "abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quienes hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia de tener un acceso soberano al océano pacífico. Invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz".

CHILE RECHAZA INCLUSION DE TEMA EN FORO DE LA OEA

Minutos más tarde de la exposición de Choquehuanca, el ministro de RR.EE chileno, Heraldo Muñoz, tomó la palabra para señalar que "si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe. Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración con todos los países vecinos, incluído Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados. Porque eso permite la certeza jurídica, especialmente cuandio se trata de tratados de límites".

"Quisiera reiterar que el tratado de 1904 fue libremente suscrito y se encuentra plenamente vigente, y aquello resolvió de manera clara los temas territoriales entre los dos países", recalcó el secretario de Estado.

Junto con esto, Muñoz manifestó que "encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusión social este tema haya sido traído. Me parece que no compete, porque de acuerdo al estatuto de La Haya, estos temas no deben ser ventilados en otros foros, y parece incomprensible".

"Yo quisiera afirmarles a los cancilleres que cuando se trata de la aspiración marítima boliviana el tratado que se menciona otorga acceso al mar a Bolivia, y es un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los territorios y puertos de nuestro país. Es un tránsito libre para todo tipo de mercancía, incluso armamentos, es un tránsito que Bolivia tiene potestad aduanera en esos puertos. Ese tránsito no tienen gravamen alguno", recalcó.

El secretario de Estado hizo hincapié en que se trata de "garantías que no goza ningún país sin litoral en el mundo, e incluso tiene garantías que son mejores que las que gozan los empresarios chilenos. Y eso se agrega un sinnúmero de otros elementos de acceso al mar".

Previo al cruce de declaraciones, ambos cancilleres estuvieron conversando.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/06/674-581016-9-canciller-munoz-califica-como-lamentable-alusion-de-choquehuanca-a-demanda.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Mar Jun 10, 2014 7:22 pm


Noticias de Chile

Gobierno alista decisión de objetar competencia de La Haya
Presidenta Bachelet se reunió ayer con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Sólo falta una cita con senadores, antes de que la Mandataria tome una decisión.
por Carlos Campos - 10/06/2014 - 08:55

No hay una decisión todavía”, dijo ayer el canciller Heraldo Muñoz, tras la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, en compañía del agente ante La Haya por la demanda boliviana, Felipe Bulnes.

La cita forma parte de la ronda de encuentros que ha sostenido la Mandataria, entre otros, con ex presidentes y jefes de partidos, para analizar la estrategia chilena.

Las palabras del canciller aludían a una decisión pendiente sobre el rumbo que seguirá la defensa chilena respecto de la competencia de la Corte Internacional de La Haya para resolver lo que pide Bolivia, que es obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Decisión que sería prácticamente un hecho al interior del gobierno, aunque depende de la voluntad de la Mandataria.

Como he dicho antes, hay una inclinación muy fuerte a impugnar la competencia de la corte en este caso y lo que está por decidirse, y la Presidenta tendrá que escuchar todavía a los senadores, es cuándo se hace, si es que se hace antes del 15 de julio o se hace conjuntamente con la contramemoria, cuyo plazo sería el 18 de febrero del próximo año”, dijo Muñoz.

Ayer, los diputados, en su mayoría, aumentaron la presión sobre el Ejecutivo para que la decisión se incline respecto de la impugnación. Algunos con más fuerza que otros, plantearon que dicha posición debe hacerse en julio próximo.

Quiero señalar que no obstante hemos tenido matices con respecto a la oportunidad del planteamiento de la invocación de la incompetencia de la corte, tenemos unanimidad en cuanto a que la corte es incompetente para tratar esta demanda de Bolivia”, afirmó el diputado PPD Jorge Tarud.

Según quienes estuvieron en la cita, en el gobierno ya habría una inclinación a abordar la incompetencia de La Haya, pero como argumento en la contramemoria. De hecho, algunos de los asistentes confirman que, aunque no se dijo en la cita de ayer, sería la opción que cobra más fuerza.

La corte es incompetente, por cuanto Bolivia lo que hace encubiertamente es criticar un tratado de límites, que es muchísimo anterior a la competencia que tiene la corte dado el Pacto de Bogotá de 1948”, dijo el diputado RN José Manuel Edwards.

Por otra parte, anoche, el canciller volvió a recordar que “Bolivia tiene acceso al mar”, en alusión a los privilegios comerciales que posee dicho país en puertos chilenos.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/06/674-581838-9-gobierno-alista-decision-de-objetar-competencia-de-la-haya.shtml

///////////////////////////////////////////

Parlamentarios de las comisiones de RR.EE se inclinan por pedir incompetencia de La Haya en julio
Diputados que integran la comisión se reunirán el lunes con Bachelet para abordar pasos frente a demanda boliviana. Un 76,2% de ellos dicen que incompetencia debiera pedirse antes del 15 de julio.
En el Senado, si bien se inclinan por esta alternativa, legisladores prefieren guardar reserva a la espera de decisión de la jefa de Estado.
por Pablo Cádiz y Rosario Alvarez - 07/06/2014 - 14:46

El lunes, a las 17 horas, los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llegarán al Palacio de La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz.

El objetivo: Abordar la posibilidad de que Chile pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación a la demanda presentada en abril pasado por el gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales.

La Paz solicita mediante su demanda que la CIJ obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida al mar con "soberanía" para su país.

Si bien en el mundo político es prácticamente un consenso la decisión de impugnar a la corte, la pregunta es cuándo. Es así que junto con decidir una eventual impugnación, Bachelet deberá determinar si esta acción se realiza antes del 15 de julio, presentando un recurso de excepciones preliminares, o bien concretar la acción por medio de un capítulo de la contramemoria que Chile deberá entregar en febrero próximo.

En este escenario, La Tercera consultó a los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado su postura frente a este debate.

El resultado: Un 88,88% se inclina por impugnar la competencia de la corte, mientras que un 11,1% prefiere esperar mayores antecedentes para emitir una postura.

Un 66,6% considera más conveniente concretar la acción cuanto antes, en julio. Un 11,1% piensa que es mejor hacerlo en febrero, y un 22,22% prefiere esperar escuchar la opinión del equipo de expertos que asesora a Chile.

Si se desagregan los resultados por corporación, un 72,6% de la Cámara considera más apropiado impugnar a la corte antes del 15 de julio. En el Senado tres de los cinco integrantes de la corporación prefieren no manifestar su postura de manera pública antes de hacerla presente en privado a la Mandataria, o bien hasta tener mayores referencias jurídicas.

Cabe consignar que la posición de los parlamentarios difiere de la recomendación realizada por la comisión de expertos.

LAS POSTURAS DE LOS SENADORES

El presidente de la Comisión de RR.EE, Juan Pablo Letelier afirma que -por el momento- no han sido convocados a un encuentro con la Mandataria.

De todos modos, el legislador PS es partidario de que el gobierno presente un recurso de excepciones preliminares, aunque señala que "estoy abierto a escuchar opiniones de acuerdo a interés de Chile".

"Es una decisión que tiene que tomar la Presidenta. Sin perjuicio de ello estamos en un debate sobre cuando se hace, es una discusión táctica, yo tengo la convicción de que la corte no tiene facultades para ver este juicio", agregó el senador PS.

Estas son las posturas de los otros miembros de la instancia:

"Somos partidarios presentar de la excepción de competencia de la corte y esa debiera hacerse en julio. Sin duda creemos que la corte no tiene competencia para resolver respecto de esta demanda basada en derecho expectaticio de Bolivia, creemos que es una demanda que no tiene sustento jurídico alguno". Francisco Chahuán (RN).

"Chile tiene que plantear la incompetencia, es imprescindible hacerlo porque no se puede aceptar que la corte entre a conocer tratados previos al pacto de Bogotá. Respecto al momento en que se presenta, es algo más opinable, y me parece que tenemos que esperar la decisión de la Presidenta. En eso no hay que tener dos opiniones, es ella la que tiene la responsabilidad. Y Cuando ella me pida la opinión se la daré personalmente y no a través de los medios". Jorge Pizarro (DC).

"Chile debe impugnar la jurisdicción de competencia, poro yo voy a esperar que me entreguen los antecedentes el gobierno o la Presidenta para emitir una opinión definitiva. Lo que sí, creo que como los fallos generan precedentes y creo que Chile debe ser muy enérgico en esta materia, a partir de la experiencia reciente del caso con Perú". Ricardo Lagos Weber (PPD).

"Yo prefiero escuchar las razones de la Presidenta y dar mi opinión en el momento preciso. Cada uno tiene su opinión, pero debemos darla en el momento indicado. En esto tenemos que tener mucho cuidado en las opiniones que emitamos antes de que la Presidenta emita una resolución". Alejandro García-Huidobro (UDI).

DIPUTADOS PLANTEAN QUE INCOMPETENCIA DEBIERA PEDIRSE AHORA

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), sostiene que "hay consenso en que la corte no tiene competencia. Ahora, con respecto al cuando, es la única interrogante que existe hoy".

"Yo soy un ferviente partidario de que se utilice las excepciones preliminares, por varias razones. La primera, la petición de Bolivia es contraria a derecho porque vulnera un hecho fundamental en el derecho internacional que es la intangibilidad de los tratados. En segundo lugar, creo que Chile tiene que ser muy firme en ocupar todos los instrumentos que la corte da. Y por lo tanto, debemos utilizarla antes del 15 de julio", dice Tarud.

Doce de los trece diputados que integran la instancia son partidarios de pedir la incompetencia de la Corte. De ellos, 10 son partidarios de hacerlo en julio (76,2%).

Los dos parlamentarios que señalan ser más partidarios de que la incompetencia se pida como parte de la contramemoria -Andrea Molina y Carlos Abel Jarpa- plantean que de todos modos será una decisión donde la Presidenta tendrá la palabra final.

En tanto, el diputado PC Guillermo Teillier, dijo que "prefiero guardar mi opinión hasta después de la cita, porque no tengo los elementos para dar una opinión seria".

Estas son las opiniones de los diputados que integran la comisión.

CRISTIAN CAMPOS (PPD): "EL TIEMPO MAS CORRECTO ES EN ESTE MOMENTO"

El parlamentario señaló que "creemos que es el momento adecuado donde se tienen que instalar esta instancia con apoyo transversal, y creo que generar incertidumbre mientras Bolivia ocupa otros movimientos en los que puede haber ido ganando terreno".

"Es importante acotar esta impugnación ahora para saber cuál va a ser el comportamiento de la corte. Creemos que el tiempo más correcto es en este momento", dijo.

JOSE MANUEL EDWARDS (RN): "CHILE TIENE QUE SER MAS AUDAZ"

"Creo que Chile está tomando una postura demasiado conservadora, Chile tiene que ser más audaz", planteó el diputado RN.

Edwards recalcó que "tenemos que hacerle ver que los fallos que de esa corte emanan sean salomónicos. Solo aceptamos fallos en derecho, y para eso tenemos que enviarle señales a la corte".

"Pienso que lo mejor es pedir la incompetencia ahora como señal de nuestra disconformidad y nuestro deseo de que este juicio se acabe lo antes posible por ser un juicio eminentemente político", agregó.


IVAN FLORES (DC): "TIENE QUE HACERSE AHORA"
Diputado DC


El parlamentario de la DC dijo que "soy partidario de buscar el camino más seguro, creo que si bien estamos seguros de que es una cuestión que no corresponde al derecho, sino que es más bien un buen deseo del gobierno boliviano. En eso no hay dos opiniones. Creo que lo que tenemos que hacer es evaluar como decirlo con la mayor claridad. Si la impugnación es o más seguro para Chile, yo lo apoyo. Habría que recomendarle al gobierno que se impugne la corte"

"Si estamos convencidos, tiene que hacerse ahora. Y la corte tiene dos caminos: o se declara incompetente, o bien si nos rechaza la impugnación presentamos la contramemoria", agregó.

JAVIER HERNANDEZ (UDI): "HAY QUE DAR UNA SEÑAL POTENTE"

Si bien el parlamentario es partidario de pedir la incompetencia de la corte antes del 15 de julio, plantea que "hay que escuchar los argumentos que nos darán en lunes".

"Creo que hay que dar una señal potente de no seguir jugando con nuestro país respecto de los problemas internos de Bolivia. Todos tenemos claridad de que Chile ha sido un país responsable con los tratados", enfatiza.

VLADO MIROSEVIC (PL): "DEMANDA DE BOLIVIA TIENE UN TINTE ELECTORAL"

El diputado por Arica, Vlado Mirosevic también es partidario de pedir la incompetencia de la corte, y hacerlo ahora.

"Me parece muy extraño que Bolivia, si bien recurrió a la corte, nos denuncia en un foro internacional, en circunstancias de que los propios estatutos se refieren a que los países no podrán ventilar los temas en foros mientras una demanda está en curso. Esto demuestra que ellos no están haciendo una demanda jurídica, sino que una demanda política y que responde a la elección de Evo Morales que tendrá este año. Claramente tiene un tinte electoral de aquí a octubre y eso lo demuestran las declaraciones del canciller Choquehuanca", dijo.


CELSO MORALES (UDI): "HAY QUE DAR UNA SEÑALA CLARA, AHORA YA"

El parlamentario señala que la incompetencia se debió haber dado incluso antes.

"Mi posición es que hay que dar una señal clara, hoy día, ahora, ya. Creo que hay que impugnar ahora a la corte, porque no tiene ningún sustento jurídico la demanda, ni la corte tiene competencia porque es previa al pacto de Bogotá", enfatiza.

LUIS ROCAFUL (PS): "NO CREO QUE HAYA QUE POSTERGAR IMPUGNACION"

El también parlamentario por Arica, Luis Rocaful asegura estar "100%" de acuerdo con la impugnación, por lo que señala que lo importante es definir si se realiza ahora o en febrero.

"Para mi ojalá fuera en julio. Si tenemos los argumentos, no veo que haya que postergarlo", enfatiza.

Con todo, el legislador plantea que una de las principales preocupaciones es entablar un acuerdo de relaciones con Bolivia post Haya.

JORGE SABAG (DC): "LOS ARGUMENTOS DE CHILE SON MUY EVIDENTES Y SOLIDOS"

El diputado DC plantea que "sin perjuicio de que hay que oír a los juristas extranjeros, yo me inclinaría por hacerlo como una excepción preliminar, ahora en julio, por varias razones: en primero lugar, los argumentos de Chile son evidentes y muy sólidos, que son que la corte tiene competencia para conocer situaciones con posterioridad a 1948".

"Creo que Chile no puede no hacerlo porque el argumento es muy sólido, y porque con esto se deja en evidencia la demanda boliviana que es netamente política", agregó.

A juicio del parlamentario "dejarlo para la demanda sería una muestra de falta de convicción en los argumentos, y si el tribunal lo desecha estaríamos frente a un tribunal que no oye el derecho. Aquí tienen que primar los argumentos jurídicos."

MARCELA SABAT (RN): "SOY PARTIDARIA DE PEDIR LA INCOMPETENCIA"

La diputada de RN Marcela Sabat dijo que "soy partidaria de pelear la incompetencia de la Corte y lo haría dentro del plazo de los tres primeros meses", cuyo vencimiento se produce el próximo 15 de julio.

"Si bien es un riesgo políticamente que perdiéramos la cuestión previa, no lo es menos dejar que entren al fondo", aseveró.

CARLOS ABEL JARPA (PRSD): "MIENTRAS MAS ANTECEDENTES SE TENGA, MEJOR"

Junto con la diputada Molina, el parlamentario radical es uno de los dos que se inclinan por que Chile pida que la corte se declare incompetente en el mes de febrero, como parte de la contramemoria.

"Es una buena posibilidad la de la impugnación, pero es una decisión que tienen que tomar la Presidenta de República", sostiene.

El parlamentario señala que si bien es partidario de que se impugne la competencia de la Haya en Febrero "es muy importante escuchar los antecedentes que la Presidenta nos va a entregar".

"Para mi esta reunión va a ser fundamental, porque mientras más antecedentes es mejor la decisión que se puede tomar", agregó.

Jarpa destacó que el tema sea asumido como una política de Estado y "este compromiso de considerar nuestra opinión".

ANDREA MOLINA (UDI): "VAMOS A ESPERAR LA ULTIMA PALABRA DE LA PRESIDENTA"

La diputada UDI dijo que "a la luz de los hechos la inclinación que se tiene es impugnar, pero lógicamente que nosotros vamos a esperar la última palabra de la Presidenta. Es ella la que tiene que tomar la decisión, pero nosotros creemos que puede ser un camino. Saber cuándo es clave".

La parlamentaria dijo inclinarse más por la alternativa de que se realice la impugnación en febrero, ya que "creo que tenemos que cubrir todos los flancos que se puedan presentar".

"Hay acuerdos que se tienen que respetar", enfatizó.

GUILLERMO TEILLIER (PC): "YO PREFIERO GUARDAR MI OPINION"

A diferencia de sus colegas, el presidente del PC Guillermo Teillier optó por no manifestar su postura en torno a este debate.

"La Presidenta fue muy clara al señalar que esperaría ver el informe de los expertos. Y nosotros recomendar a o b es muy complicado porque no estamos en el juicio, no somos expertos, no podemos opinar nosotros por los colegas. Yo voy a esperar lo que determine la Presidenta", explicó.

En este contexto, el parlamentario agregó que "prefiero guardar mi opinión hasta después de la cita, porque no tengo los elementos para dar una opinión seria".

"Yo prefiero ser cauto, a pesar de que sé que si se hace ahora y el tribunal dice que tiene que seguir adelante con esto, sería visto como un pequeño revés. Por otro lado, sí se da una señal potente. Por eso el tema quedó en manos de los expertos y la Presidenta va a tomar la decisión sobre la base de esto", agregó.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/06/674-581351-9-parlamentarios-de-las-comisiones-de-rree-se-inclinan-por-pedir-incompetencia-de.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Miér Jun 11, 2014 9:30 pm


Noticias de chile

Canciller: "No vamos a improvisar" la respuesta a demanda boliviana en La Haya
Presidenta Michelle Bachelet se reunió con senadores de la Comisión de RR. EE, quienes se mostraron a favor de impugnar la competencia del Tribunal.
Sobre la fecha en que se concretará la acción, el ministro dijo que "si se llegara a optar por el 15 de julio, hay trabajo ya realizado. Y por cierto, si se llegara a optar por el 18 de febrero, más aún".
por R. Álvarez y P. Cádiz - 11/06/2014 - 09:57

Hasta La Moneda llegaron esta mañana los senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y abordar la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

Con esta reunión la Presidenta Michelle Bachelet culmina la ronda de consultas previas a tomar una decisión definitiva sobre la posible impugnación de la Corte de La Haya, y en qué fecha se realizaría esta acción (antes del 15 de julio o en febrero de 2015)

Al término de la cita, el canciller Heraldo Muñoz expresó que “ha sido una reunión muy positiva y constructiva, donde la Presidenta ha escuchado todas las opiniones, y hemos explicado la demanda boliviana y las distintas opciones que existen

No hay una fecha concreta para esa decisión, pero la Presidenta está tomando muy en cuenta las opiniones que han dicho los senadores y los otros actores políticos que han estado aquí en La Moneda

Respecto de si hay tiempo para presentar una excepción preliminar, dado que queda poco más de un mes para que venza el plazo para eso, el ministro aseveró que "deben tener los ciudadanos la confianza de que los agentes, los coagentes, los asesores jurídicos han estado trabajando hace mucho tiempo en todas las posibilidades. Por lo tanto, no vamos a improvisar. Si se llegara a optar por el 15 de julio, hay trabajo ya realizado. Y por cierto, si se llegara a optar por el 18 de febrero, más aún".

Consultado sobre los factores para inclinarse por una u otra fecha, dijo que "hay distintos factores. Los jurídicos son muy importantes, pero también los políticos y comunicacionales. Como hemos dicho antes, la demanda boliviana no tiene ningún sustento jurídico, y es eminentemente una demanda político-comunciacional. A la hora de decidir la opción que se va a tomar, lo único importante es el bien de Chile. Como mejor servir los intereses del país"

Tanto yo, el agente y el coagente hemos explicado el contenido de la memoria boliviana, las distintas opciones que tiene Chile para defender sus intereses y yo creo que la Presidenta estará en posición ahora para reflexionar y tomar una decisión oportunamente", destacó Muñoz.

Por su parte, los senadores de la Comisión mostraron su voluntad de colaborar con la Mandataria, y expresaron su inclinación por impugnar la competencia del Tribunal de Justicia.

En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó que “es una decisión que va a tomar el gobierno en su oportunidad, pero donde hay consenso es que hay incompetencia de la Corte"

"Hay que actuar con la cabeza fria, teniendo en cuenta cuales son los intereses de Chile. Desde ese punto de vista, yo hago fe y confío en lo que va a hacer el gobierno", agregó Lagos Weber.

Sobre la fecha en la que podría realizarse la impugnación, el legislador dijo que "más que impugnar, ahora lo que cabe son excepciones preliminares, en términos concretos y formales. Y el tema de fondo es que el tratado de 1904 es previo a 1948, y ese no es un tema de excepción preliminar. Es un tema de fondo. Acá hay tratados validamente sostenidos y firmados entre dos países soberanos, y en consecuencia ese es el tema de fondo".

"Si un tratado está vigente, cabe que alguien quiera decir que eso no tiene validez. Y en consecuencia eso para mi es un tema de fondo, y que tiene que ser planteado como tal en la contramemoria. Eso sin perjuicio de que uno pueda decirlo como lo estoy diciendo yo, mucho antes de la excepción preliminar, de decir que creo y creemos que no hay atribuciones para conocer este caso", añadió.

En ese sentido, afirmó que "lo importante es dejar claro que el tratado de 1904 sigue vigente y que no hay temas pendientes".

Asimismo, el senador DC Jorge Pizarro dijo que "hay una convicción de que la Corte no tiene competencia para conocer la demanda boliviana por una razón muy simple: hay un tratado de 1904 que esta plenamente vigente"

"La demanda busca que se obligue a Chile a negociar. Ese es un tema bilateral y ninguna corte puede obligar a hacer eso", añadió.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseveró que “"más allá del momento, lo fundamental hoy es ir garantizando un relato y una posición común no sólo ante el país sino que también ante la comunidad internacional. Nada puede alterar algo tan básico como tratados que han sido suscritos hace más de 100 años y que hemos cumplido cabalmente"

A uno no lo pueden obligar a cambiar sus fronteras, su territorio, cuando hay esos tratados”, firmó Letelier. "El precedente de cambiar un tratado existente generaría una inestabilidad", agregó

El senador Alejandro García Huidobro (UDI) en tanto, señaló que"le hemos hecho ver la conveniencia de pedir la incompetencia de la corte antes del 15 de julio. Pero no hay una decisión"

"Hemos tomado la decisión también de que estamos disponibles a ir a todos los foros internacionales que se requiera para defender la posición chilena", aseveró.

Por último, el senador RN Francisco Chahuan expresó que "claramente hay unanimidad respecto de la incompetencia de la Corte para resolver esta demanda comunicacional de Bolivia. Queremos afirmar que los senadores de RN y la UDI planteamos que sería bueno hacerlo como parte de las excepciones preliminares ante el Tribunal. Hemos señalado que hay una excepción toda vez que la razón de la demanda dice relación con una materia que no ha sido de controversia permanente, sino de derechos expectaticios"

Sin embargo, destacó que "pese a esto vamos a respetar la posición de la presidenta".

"Esperamos que se tome una buena decisión porque la solidez de los argumentos chilenos nos dan cierta tranquilidad", valoró.

Por último, Chahuán comentó lo posibilidad de que sean los ex presidentes quienes puedan hacer de voceros en el caso, como lo ha hecho Bolivia con el ex Mandatario Carlos Mesa.

"Le hemos planteado a la presidenta incorporar a los ex presientes como voceros de la causa", concluyó el parlamentario.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/06/674-582005-9-canciller-no-vamos-a-improvisar-la-respuesta-a-demanda-boliviana-en-la-haya.shtml

///////////////////////////////////

Piñera llama al gobierno a impugnar ahora la competencia de La Haya ante demanda boliviana
Ex Presidente expresó su inclinación por invocar antes del 15 de julio la incompetencia del Tribunal de Justicia. "Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", dijo.
por R. Alvarez - 11/06/2014 - 10:42

A través de su cuenta de Twitter el ex Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a impugnar ahora la competencia de la Corte de La Haya ante la demanda boliviana.

El "Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fue validamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Bolivia intenta cuestionarlo ante La Haya", señaló el ex Mandatario.

"Para enviar mensaje fuerte y claro en defensa de legitimos derechos de Chile, el gobierno debiera impugnar ahora la competencia de La Haya", sentenció.

La Presidenta Bachelet se reunió esta mañana con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en La Moneda, para culminar la ronda de consultas sobre los procedimientos a seguir de Chile en la demanda boliviana.

Si bien los senadores y diputados de las Comisiones de Relaciones Exteriores y el equipo jurídico de Chile se encuentran a favor de invocar la incompetencia del Tribunal, la Mandataria debe decidir si la acción se realiza antes del 15 de julio mediante un recurso de excepciones preliminares, o en frebrero de 2015 junto a la contramemoria.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/06/674-582014-9-pinera-llama-al-gobierno-a-impugnar-ahora-la-competencia-de-la-haya-ante-demanda.shtml

//////////////////////////////////

Senadores de comisión de RREE se reúnen con Bachelet por demanda marítima ante La Haya
En general los parlamentarios coinciden en pedir la incompetencia de la corte, pero la fecha deberá ser definida por la Mandataria.
por Pablo Cadiz - 11/06/2014 - 08:24

inutos antes de las 8.00 horas de esta mañana comenzaron a llegar a La Moneda, los senadores miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y discutir la demanda marítima boliviana.

A su llegada el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) reafirmó su postura de pedir la incompetencia de la corte, pero insistió respecto de que la fecha- julio o febrero- es decisión de la jefa de Estado.

Por su parte, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) ya se han mostrado a favor de invocar la incompetencia del Tribunal antes del 15 de julio. Sin embargo, como Lagos Weber la mayoría de los parlamentarios de la Comisión prefiere guardar reserva a la decisión de la Presidenta.

A la cita también se sumó el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes. También participarán los senadores Jorge Pizarro (DC) y Alejandro García Huidobro (UDI).

Con esta reunión la Presidenta Michelle Bachelet culmina la ronda de consultas previas a tomar una decisión definitiva sobre la impugnación de la Corte de La Haya.

Si bien la inclinación de todos los parlamentarios y del equipo jurídico de Chile para el caso es a invocar la incompetencia del Tribunal, la Mandataria ahora deberá determinar si esta acción se realiza antes del 15 de julio, presentando un recurso de excepciones preliminares, o bien concretar la acción por medio de un capítulo de la contramemoria que Chile deberá entregar en febrero próximo.

Al término de la cita, el canciller Heraldo Muñoz señaló que aún no hay fecha para la decisión de la Presidenta, pero que la Mandataria "está tomando muy en cuenta las opiniones que han dicho los senadores y los otros actores políticos que han estado aquí en La Moneda”.

Además, expresó que el gobierno "no va a improvisar" la respuesta de Chile a la demanda ante La Haya, ya que hace varios meses el equipo jurídico está trabajando para todas las posibilidades.

El día lunes, en tanto, la Mandataria recibió a la comisión de la Cámara de Diputados, para abordar este mismo tema.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/06/674-581991-9-senadores-de-comision-de-rree-se-reunen-con-bachelet-por-demanda-maritima-ante.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Jue Jun 12, 2014 6:45 pm

Noticias de Chile

Bolivia: si Chile impugna a la CIJ "se aisla de las reglas de convivencia internacional"
El vicepresidente boliviano indicó que la actitud chilena demuestra que el gobierno se siente "acorralado por la historia y la justicia".
por María Paz Núñez - 12/06/2014 - 13:41

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, señaló esta tarde que si Chile toma el camino de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda para negociar una salida al mar, se ailaría de las "reglas pacíficas de convivencia internacional".

"Se ha hablado de que van a inclinarse, van a definir la competencia de la Corte Internacional de La Haya. Hacer eso significaría que el Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional. Es una actitud que aísla y aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional", dijo García Linera en una conferencia de prensa en la sede del gobierno boliviano.

El vicepresidente, que se encuentra al mando del país altiplánico debido al viaje a Brasil del presidente Evo Morales, agregó que la actitud de la Presidenta Michelle Bachelet y de los políticos chilenos demuestra que "se sienten acorralados por la historia y acorralados por la justicia internacional".

García Linera además reiteró que la solicitud de su país se basa en argumentos sólidos. "El planteamiento de Bolivia es firme, se sostiene de manera impecable en los argumentos jurídicos y en la normativa internacional, estamos muy seguros de lo que hemos hecho y muy optimistas de nuestro camino y está claro que quienes si tienen muchos problemas para asumir este camino, de la justicia internacional, es el Estado chileno".

La Presidenta Michelle Bachelet entregará en los próximos días la decisión del gobierno sobre impugnar o no la competencia del tribunal internacional dentro del plazo de 90 días desde la entrega de la memoria boliviana, que termina el próximo 15 de julio, o hacerlo dentro de la contramemoria en febrero de 2015.

En la demanda, Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/06/674-582200-9-bolivia-si-chile-impugna-a-la-cij-se-aisla-de-las-reglas-de-convivencia.shtml
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por edo23 el Vie Jun 13, 2014 9:20 am

Si esta demanda sigue su curso, y al final prospera, demostraria una vez más, que esa corte se ha estado extralimitando en sus funciones. Ahora Bolivia pretende obligar a Chile a que entregue una parte de su soberano territorio. Faltaba más.

avatar
edo23

Mensajes : 2401
Fecha de inscripción : 26/07/2012
Localización : Bogotá

http://www.mievolucion.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Halcon_24 el Miér Jun 18, 2014 10:03 pm

edo23 escribió:Si esta demanda sigue su curso, y al final prospera, demostraria una vez más, que esa corte se ha estado extralimitando en sus funciones. Ahora Bolivia pretende obligar a Chile a que entregue una parte de su soberano territorio. Faltaba más.


Es posible, sin embargo no conocemos los argumentos que sustentan la demanda boliviana y en que jurisprudencia se basan.
avatar
Halcon_24

Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Bolivia-Chile

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.