Relaciones con Nicaragua

Página 3 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por kozure el Jue Ago 02, 2012 2:14 pm

Ok. Creo que, dado que según usted yo No leo y no entiendo, Y según yo , usted no quiere explicar nada y tiene una postura auto-suficiente, esto es un dialogo de dos sordos.

Mejor cambiar de tema.
avatar
kozure

Mensajes : 134
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Juancho el Dom Ago 05, 2012 10:37 am

Jorge R escribió:
Santos hizo una férrea defensa de la soberanía en la isla de San Andrés
Caracol | Agosto 1 de 2012


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo una férrea defensa de la soberanía en la isla de San Andrés frente al litigio limítrofe que se mantiene con Nicaragua y dijo que los argumentos presentados por Colombia han sido impecables.

"Nicaragua pretende que el limite marítimo quede a la derecha de San Andrés, es decir que San Andrés quede como una especie de enclave y nosotros decimos no señores, San Andrés es Colombia, y cualquier definición es entre San Andrés y Nicaragua, San Andrés es Colombia y ya está definida", manifestó Santos.

Entre tanto, la canciller María Ángela Holguín aseguró que antes de finalizar el año se espera que el tribunal de La Haya falle el litigio limítrofe entre Colombia y Nicaragua.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/santos-hizo-una--ferrea-defensa-de-la-soberania-en-la-isla-de-san-andres/20120801/nota/1733528.aspx

A mi si me gusto la visita que hizo Santos, el Ministro y los altos mandos a cada isla y callo cuya soberanía reclama Nicaragua, tb la afirmación de Santos de que toda esa extensión de mar y tierra siempre ha sido, es y seguirá siendo de Colombia... Será que nos vamos a parar en la raya en caso de que el fallo salga en contra? (posición que siempre he apoyado) si es así más nos vale tener listos rápido los submarinos y las fragatas que faltan porque lo que se viene es candela! (y no precisamente por Nicaragua, sino por el maldito que esta pagando los abogados en la Haya a Ortega y que esta detrás de todo esto, según la inteligencia colombiana).

Juancho

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 28/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Cobra73 el Lun Ago 06, 2012 3:55 pm

Hombre..... Santos no tiene pantalones para fijar una postura radical como la que dices... ya está demostrado que con tal de tener contento a su mejor amigo (Chavez) sacrifica la dignidad y seguridad del Estado Colombiano haciendose el de la vista gorda con la presencia consentida de las FARC en tierras Venezolanas....

Con tan tremendo y nefasto antecedente no sería raro que atentara con la integridad territorial de Colombia sediendo en su postura ante Nicaragua
avatar
Cobra73

Mensajes : 1065
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por JUPITER1202 el Lun Ago 06, 2012 8:38 pm

Yo solo les digo una cosa a los Nicas......quieren las islas? Pues vengan por ellas....... Twisted Evil Twisted Evil
avatar
JUPITER1202

Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 25/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Juancho el Lun Ago 06, 2012 9:10 pm

Juancho escribió:Será que nos vamos a parar en la raya en caso de que el fallo salga en contra? (posición que siempre he apoyado)

Dicho y hecho...

Colombia no aceptará pretensiones de Nicaragua sobre San Andrés

La Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, reunida en el Palacio de Nariño, sacó como conclusión, no aceptar las pretensiones de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El expresidente Ernesto Samper, miembro de dicha Comisión sobre el particular comentó: “Para nosotros las pretensiones que tiene Nicaragua sobre cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de mar, que hoy son de Colombia son absolutamente inaceptables”.
También dijo que el país se sostiene en su tesis tradicional de mantener el meridiano 82 como límite, así la Corte de la Haya dude de su efectividad.
Samper explicó que se plantea trazar una línea intermedia entre San Andrés y la costa nicaragüense, sobre el tema dijo: “Se ha planteado una línea intermedia entre el archipiélago y Nicaragua, que representaría correr el límite más hacia el occidente, y va seguir insistiendo en esa pretensión porque es la que corresponde al derecho internacional y los títulos históricos, que tiene Colombia no solo sobre San Andrés y Providencia sino sobre los cayos que conforman el archipiélago, y por supuesto sobre el mar que separa los dos países”.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-365711-colombia-no-aceptara-pretensiones-de-nicaragua-sobre-san-andres

El gobierno sabe lo que nos corre pierna arriba, saben que muy seguramente la Corte va a salir con un chorro de babas y va a ceder a las pretensiones de Nicaragua (lo que siempre me imagine), entonces se están adelantando al fallo y muy discretamente desde ya están diciendo que no lo van a reconocer en caso de que cambie el estatus quo, en otro foro dije que podríamos estar a la vuelta de una guerra y creo no equivocarme, me imagino a Nicaragua después del fallo jugando al gato y al ratón con la ARC, buscando un incidente para que llegue un tercer país (que ya sabemos todos cual es) a buscar lo que no se le ha perdido, pilas pues que lo que se viene es joropo! Twisted Evil

psdt: ya era hora que este señor Santos se pusiera los pantalones en algo...

Juancho

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 28/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por QAP el Mar Ago 07, 2012 10:16 am

“Se ha planteado una línea intermedia entre el archipiélago y Nicaragua, que representaría correr el límite más hacia el occidente, y va seguir insistiendo en esa pretensión porque es la que corresponde al derecho internacional y los títulos históricos, que tiene Colombia no solo sobre San Andrés y Providencia sino sobre los cayos que conforman el archipiélago, y por supuesto sobre el mar que separa los dos países”.

Aquí si me perdí. ¿correr el límite hacia el occidente?? (eso quiere decir ampliar nuestro más en la zona??).

Saludos,

QAP

Mensajes : 1759
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Jorge R el Mar Ago 07, 2012 10:36 am

Si
Eso parece
Vamos a ver si les funciona esa apuesta
Lo preocupante es que recientemente renunció el ex canciller Fernandez de Soto,quien por mas de 10 años estuvo al frente de la estrategia de defensa junto con Julio Londoño Paredes.

Si renunció pongale la firma que la razón fue claras diferencias con el manejo que le está dando el gobierno al asunto. Vaya uno a saber exactamente cuáles.

Pero nadie renuncia a 2 o 3 meses de que se dé un veredicto, así, de gratis.

avatar
Jorge R

Mensajes : 1224
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por edo23 el Mar Ago 07, 2012 10:57 am

De todo esto, de todo lo que se ha hablado y manejado, lo que mas me parece preocupante, es lo que comenta Jorge R.
En el antiguo foro conte que una muy buena amiga que trabaja en el Ministerior de R.Ex. estaba en el equipo del tema Nicaragua. Ella me contaba qie todo el mundo se sentia confiado, basicamente por contar con la experiencia de Fernandez de Soto.
Es es una grave cosa.
avatar
edo23

Mensajes : 2401
Fecha de inscripción : 26/07/2012
Localización : Bogotá

http://www.mievolucion.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Jorge R el Mar Ago 07, 2012 11:12 am



Colombia se gradúa en diplomacia
La canciller María Ángela Holguín destacó el Plan Fronteras para la Prosperidad.



La Canciller colombiana aguarda sin desvelo el litigio que sostiene el país con Nicaragua.
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 6 de agosto de 2012

(...)

¿Qué piensa de la renuncia del excanciller Guillermo Fernández de Soto del equipo diplomático para el caso Nicaragua?
“En primera instancia entramos en una etapa en que Colombia debe entender lo que pasó en estos últimos 11 años con el litigio, porque no se ha dicho lo suficiente. A mí me parece que el agente Julio Londoño Paredes y el coagente Guillermo Fernández de Soto son las personas indicadas para hacer estas explicaciones en diferentes foros que requiere el país. Por eso lamento la partida de Fernández, porque todavía lo necesitábamos”.

¿Entonces le generó incomodidad su salida?
“Sí me parece que se da en un momento inoportuno. Aunque él dijo que se va para la CAF y que estará listo para cuando lo requiramos de nuevo, yo creo que su salida se da en un tiempo inadecuado. Reitero que fueron 11 años de trabajo donde hubiera sido bueno que él culminara todo el proceso con la decisión de la Corte Penal Internacional, pero es una opción personal y hay que respetarla”.

¿A propósito, la desvela esa decisión del Tribunal?
“Para nada porque por más de una década ha habido una política de Estado alineada, con los gobiernos preocupados en defender la soberanía en los cayos y eso me deja tranquila. Durante los gobiernos de los presidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos no hubo ningún cambio frente a la legítima defensa de la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana. De hecho la Corte en 2007 fue muy clara en decir que el meridiano 82 nunca se constituyó como límite marítimo y eso es lo que vamos a definir”.

¿Pero quién dijo que el meridiano 82 es el límite marítimo?
“Si uno va a ver nunca se logró constituir el límite marítimo con Nicaragua, lo intentó en su momento el presidente López Michelsen pero no se logró. Sí logramos establecer un tratado fronterizo con Jamaica, con Costa Rica, con Panamá, con Honduras, recientemente con Ecuador, pero con Nicaragua nunca se hizo. Sólo hasta que nos demandó ante La Haya se agitó el asunto. Pero la Corte ha sido clara al decir que el meridiano no era un límite marítimo y que había que trazarlo”.

Si el límite se traza más acá de San Andrés, ¿perderíamos el archipiélago?
“Para nada, si por alguna razón llegase a pasar esto, San Andrés quedaría como un enclave, seguirá siendo territorio soberano de Colombia”.

(...)




http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_se_gradua_en_diplomacia/colombia_se_gradua_en_diplomacia.asp


Varias cosas para comentar:

¿A propósito, la desvela esa decisión del Tribunal?
“Para nada porque por más de una década ha habido una política de Estado alineada, con los gobiernos preocupados en defender la soberanía en los cayos y eso me deja tranquila. Durante los gobiernos de los presidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos no hubo ningún cambio frente a la legítima defensa de la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana. De hecho la Corte en 2007 fue muy clara en decir que el meridiano 82 nunca se constituyó como límite marítimo y eso es lo que vamos a definir”.

Esto no parece del todo cierto, decir que desde Pastrana hasta Santos no hubo ningún cambio. De hecho, ella misma menciona los cambios que ha habido en el gobierno de Santos y en la Cancillería de ella, como voy a comentar enseguida.


[/quote]La Canciller colombiana aguarda sin desvelo el litigio que sostiene el país con Nicaragua.[quote]

Si el límite se traza más acá de San Andrés, ¿perderíamos el archipiélago?
“Para nada, si por alguna razón llegase a pasar esto, San Andrés quedaría como un enclave, seguirá siendo territorio soberano de Colombia”.

O sea, a esta señora no le preocupa ni la desvela que colombia pierda 50 mil kms o más de mar territorial (algo parecido a todo el territorio de Antioquia). Y no es que no le preocupe por que esté segura de que el fallo será favorable a Colombia. Sino porque la isla de San Andrés quedaría como un enclave. Shocked No pues.. así todos tranquilos.. vayamos celebrando pues, consigamos la champaña, la pólvora y los juegos pirotécnicos para cuando nos cercenen esa extensión y San Andrés sea un enclave... Rolling Eyes

Son apenas decenas de miles de kilómetros cuadrados que habrá que borrar de los mapas del Agustín Codazzi, de los libros de geografía, y en los que no podremos pescar los colombianos, ni explorar otros recursos, ni por donde podrán navegar las naves de la armada, entre otros.. pero todos frescos, que mas que eso no hay nada en juego..


En primera instancia entramos en una etapa en que Colombia debe entender lo que pasó en estos últimos 11 años con el litigio, porque no se ha dicho lo suficiente

Esto suena a lavada de manos.. Qué será lo que no se ha dicho lo suficiente en estos 11 años??


¿Pero quién dijo que el meridiano 82 es el límite marítimo?
“Si uno va a ver nunca se logró constituir el límite marítimo con Nicaragua, lo intentó en su momento el presidente López Michelsen pero no se logró. Sí logramos establecer un tratado fronterizo con Jamaica, con Costa Rica, con Panamá, con Honduras, recientemente con Ecuador, pero con Nicaragua nunca se hizo. Sólo hasta que nos demandó ante La Haya se agitó el asunto. Pero la Corte ha sido clara al decir que el meridiano no era un límite marítimo y que había que trazarlo”.


No es por nada, pero es la primera vez que leo algo así... Que un colombiano, bien sea funcionario, periodista, historiador, columnista o alguien que haya dado su opinión en sobre este asunto sostenga que "nunca se logró constituir el límite marítimo con Nicaragua".. y que " clara al decir que el meridiano no era un límite marítimo y que había que trazarlo"... me coge fuera de base, así como a QAP también. Hasta donde yo sabía, lo que Colombia estaba defendiendo es la validez del tratado Esguerra-Bárcenas que precisamente menciona ese meridiano como límite... Ya esta apuesta de que sea entre las islas de San Andrés y la costa nicaragüense, adicionándole que no hay nada que perder porque 'si acaso, en el peor de los escenarios, San Andrés quedaría como un enclave.. así que no nos preocupemos..'.. Me parece muy distinto a lo que se ha dicho hasta ahora... Y creo que ahí podría estar el motivo de la discordancia del canciller Fernández de Soto...



En resumen, que la canciller está relajadísima con este asunto, se nota a leguas, en lo que declara, como actúa, y ella misma lo confirma.




Última edición por Jorge R el Mar Ago 07, 2012 11:22 am, editado 2 veces
avatar
Jorge R

Mensajes : 1224
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Cobra73 el Mar Ago 07, 2012 11:18 am

Grave que el Gobierno no haya adquirido los medios necesarios para garantizar la integridad territorial...... sabemos que Nicaragua no es un rival para nosotros, pero el verdadero enemigo en esta ecuación es Venezuela.

A ver si por fin el flamante Presidente (el cual por desgracia contribuí a elegir con mi voto), se acuerda de las imperiosas necesidades que tienen nuestras FFMM

* Nuevos Cazabombarderos (F-16)/ de 12 a 24 unidades
*Adquisición de por lo menos 50 MBT´S (a esta altura lo que sea es ganancia).
*Adquisición de los 2 Submarinos Alemanes adicionales.
*Dotar a las Fragatas de Medios de Defensa AA de mediano alcance.
*Sistemas de defensa AA (SAM y Artilleria) para protección de infraestructura critica y puntos estrategicos.

De no ser asi, el Gobierno pagará con la sangre de nuestros soldados, las falencias de material que se viene requiriendo desde hace tiempo.
avatar
Cobra73

Mensajes : 1065
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Jorge R el Mar Ago 07, 2012 11:23 am

Despreocúpate de un posible conflicto por esas aguas, Cobra. El gobierno ha sido claro en que acatará el fallo de la Corte, sea cual sea. Incluso el cercenamiento de una gran extensión de mar colombiano.
avatar
Jorge R

Mensajes : 1224
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Cobra73 el Mar Ago 07, 2012 2:24 pm

Es cierto, estoy completamente de acuerdo contigo..... es casi imposible que esta hipotesis de conflicto deribe en acciones belicas, no obstante la modernización y fortalecimiento de nuestras capacidades estrategicas son una falencia que TIENE atenderse de manera urgente.

El riesgo siempre ha sido y será Venezuela, más aun desde que el Teniente Coronel Golpista y dictador rige los destinos de esa Nación.
avatar
Cobra73

Mensajes : 1065
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Juancho el Mar Ago 07, 2012 2:26 pm



Colombia se gradúa en diplomacia
Si el límite se traza más acá de San Andrés, ¿perderíamos el archipiélago?
“Para nada, si por alguna razón llegase a pasar esto, San Andrés quedaría como un enclave, seguirá siendo territorio soberano de Colombia”.


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_se_gradua_en_diplomacia/colombia_se_gradua_en_diplomacia.asp

"nooo eso no pasa nada, nos quedamos con San Andres pero en mar nicaragüense"




HAGANME EL DIVINO FAVOR ESTA VIEJA TAN BRUTA!!!!!!! maldita sea que están esperando para botarla? miren me perdonan mi lenguaje pero es que me embarga la rabia y creo que esta señora no se merece otro calificativo... pense que no podia cargarla más pero ella se supera a si misma Mad

Le estaban hablando de archipiélago señora, ósea un conjunto de islas, o sea San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todos los cayos que hacen parte del archipiélago de San Andrés ibídem, si el limite se traza más acá si perderíamos parte del archipiélago, yo hubiera sido el periodista no me aguanto y le digo tres verdades a esta disque canciller que se saco el titulo en un tamal.

psdt: lo más paradójico es el titulo de la noticia, debería ser COLOMBIA SE RAJA EN DIPLOMACIA


Última edición por Juancho el Mar Ago 07, 2012 2:39 pm, editado 1 vez

Juancho

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 28/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Juancho el Mar Ago 07, 2012 2:37 pm

Estaba pensando, es que no salgo de mi asombro, esta entrevista es para hacerla publica y empezar inmediatamente el procedimiento de moción de censura en el congreso, ósea es que esto da para botarla de una patada en el trasero...

Juancho

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 28/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por kozure el Mar Ago 07, 2012 2:56 pm

Enclave isleño en mar territorial ajeno?

Jamas he oido de algo asin. Jamas.
avatar
kozure

Mensajes : 134
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por kozure el Mar Ago 07, 2012 3:01 pm

Y explico: lo que esta dando a entender la Canciller es que si el limite marino se echa mas aca de san andres, san andres seguiria siendo colombiano. Esto es bastante pero bastante absurdo, y aunque la Wiki trae ejemplos de enclaves insulares, quedaria muy raro eso de una isla rodeada de agua ajena por todos lados.
avatar
kozure

Mensajes : 134
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Jäger el Mar Ago 07, 2012 3:06 pm

kozure escribió:Enclave isleño en mar territorial ajeno?

Jamas he oido de algo asin. Jamas.

Te sorprenderías Kozure, en África abundan estos enclaves, el mas famosos queda en Europa y es el de Kaliningrado una provincia Rusa alejada de su país por varios países
avatar
Jäger

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 26/07/2012
Edad : 24
Localización : Santafé de Bogotá, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por kozure el Mar Ago 07, 2012 3:24 pm

No Jager. Exclaves y enclaves abundan. Pero si te fijas bien, tecnicamente una isla NO puede ser un Enclave debido a que la isla misma debe poseer mar territorial. Ademas, quedaria el exabrupto de una isla separada de su pais por mar territorial de otro, que no es el caso por ejemplo de Corcega o de otras islas . Si hablasemos digamos que la Ciudad de Bluefields quedara como ceuta o melilla, si seria un enclave colombiano en el territorio nica. me he explicado?

Saludos!
avatar
kozure

Mensajes : 134
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Blackhawk el Mar Ago 07, 2012 3:32 pm

Juancho escribió:


Colombia se gradúa en diplomacia
Si el límite se traza más acá de San Andrés, ¿perderíamos el archipiélago?
“Para nada, si por alguna razón llegase a pasar esto, San Andrés quedaría como un enclave, seguirá siendo territorio soberano de Colombia”.


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_se_gradua_en_diplomacia/colombia_se_gradua_en_diplomacia.asp

"nooo eso no pasa nada, nos quedamos con San Andres pero en mar nicaragüense"




HAGANME EL DIVINO FAVOR ESTA VIEJA TAN BRUTA!!!!!!! maldita sea que están esperando para botarla? miren me perdonan mi lenguaje pero es que me embarga la rabia y creo que esta señora no se merece otro calificativo... pense que no podia cargarla más pero ella se supera a si misma Mad

Le estaban hablando de archipiélago señora, ósea un conjunto de islas, o sea San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todos los cayos que hacen parte del archipiélago de San Andrés ibídem, si el limite se traza más acá si perderíamos parte del archipiélago, yo hubiera sido el periodista no me aguanto y le digo tres verdades a esta disque canciller que se saco el titulo en un tamal.

psdt: lo más paradójico es el titulo de la noticia, debería ser COLOMBIA SE RAJA EN DIPLOMACIA

Estúpida, no me cansaré de decirlo... Estúpida Vieja!!! Gobierno sumiso y arrodillado el que tenemos, que no es capaz ni siquiera de tener un pensamiento optimista del fallo que dará la corte, pareciera que nuestros gobernantes siguen sumergidos en el mas recalcitrante centralismo, no les importa si nos quitan un poquito de mar. Caterva de hijue...

saludos

PD: Y también me disculparán la manera en la que me expreso, pero es que pareciera que a esta gente le importara poco lo que pase con Colombia.
avatar
Blackhawk

Mensajes : 1823
Fecha de inscripción : 25/07/2012
Edad : 91

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Cobra73 el Mar Ago 07, 2012 4:20 pm

El payaso que tenemos de Presidente, en Compañía del sequito de bofones inutiles e ineficientes que tiene por Ministros, están acabando con Colombia !

Es increible que una Canciller considere viable semejante desproposito jurídico, a todas luces atentativo contra nuestra integridad territorial.... lo peor es que con estas lamentables declaraciones Oficiales, nuestro Gobierno tacitamente esta dando luz verde a ese adefecio de figura, pudiendo ser aplicado en el fallo de la Corte.

Gobierno traidor, Miserable y apatrida...... lo unico que le interesa es volver a gestar un horror como el vivido en la epoca de Patraña y el Cagúan Evil or Very Mad
avatar
Cobra73

Mensajes : 1065
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Juan David el Mar Ago 07, 2012 10:18 pm

Mi comentario es muy parecido al de Blackhawk.... es una imbécil, yo no la soporto, no puedo verla, escucharla, ni leer las respuestas que dá.

Maldita sea que nuestra diplomacia está en manos de ella.

Saludos.
avatar
Juan David

Mensajes : 734
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Andrés Eduardo González el Dom Ago 12, 2012 11:44 am

Porque no leen, antes de seguir despotricando...


Lo que debe saber sobre la defensa de Colombia ante La Haya

James Crawford, asesor jurídico para el país, explica cómo va el proceso y qué viene.

Hacia finales de este año la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá un fallo definitivo sobre los cayos que forman parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua. La decisión, de carácter inapelable, tiene como antecedente que en 2007 el alto tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago.

EL TIEMPO entrevistó en exclusiva a James Crawford, el asesor jurídico internacional que desde hace cinco años integra el equipo de defensa de Colombia ante la CIJ. El jurista ha trabajado en más de 20 casos ante esta Corte y en más de 30 arbitrajes internacionales.

En su primer diálogo con un medio colombiano, Crawford explica cómo se ha desarrollado el proceso, sus implicaciones y cuáles son los escenarios que se perfilan de cara a la decisión que se apresta a tomar la CIJ.

Los colombianos llevan décadas escuchando sobre el tema de los límites con Nicaragua. De manera sencilla ¿en qué consiste la demanda que está por fallar la Corte Internacional de Justicia?

Nicaragua presentó el caso contra Colombia hace más de 10 años. Reclamó la totalidad del archipiélago de San Andrés, así como todas las áreas marítimas al oriente, occidente, norte y sur del archipiélago. Alegó que el Tratado Esguerra-Bárcenas era nulo. Colombia correctamente objetó la competencia de la Corte sobre la base de que la soberanía sobre el archipiélago había sido resuelta por el Tratado y que el límite marítimo era el meridiano 82°, referido en el Tratado. La Corte decidió que el Tratado era válido y que reconocía la soberanía colombiana sobre el archipiélago. Pero decidió que la extensión del archipiélago no estaba definida en el Tratado, salvo por las tres islas principales (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y que, por ende, tenía que decidir en la segunda fase del caso, cuáles otras formaciones insulares hacían parte de ese archipiélago sobre el que Colombia tiene la soberanía. También decidió -y esto no se ha comprendido bien en Colombia- que el meridiano 82° era una línea de asignación o allocation line y no un límite marítimo. Esa decisión fue útil para Colombia en un aspecto, puesto que tiende a mostrar que todas las formaciones insulares al oriente del meridiano 82° son colombianas. Pero fue poco útil en otro aspecto, puesto que eliminó lo que muchos colombianos consideraban y aún consideran como un límite marítimo, a lo largo del meridiano.

¿Qué está en juego para Colombia en términos de territorio y áreas marinas y submarinas?

Formalmente, lo que está en juego para Colombia es la determinación de las restantes formaciones insulares del archipiélago, aparte de las tres islas principales. No obstante, no creo que Nicaragua tenga alguna posibilidad de éxito en relación con el resto del archipiélago, puesto que nunca ha demostrado ningún interés en ellas anteriormente y jamás ha ejercido nada que se asemeje a autoridad gubernamental o control. Por el contrario, Colombia ha demostrado sus títulos históricos y jurídicos sobre el archipiélago y el ejercicio real de soberanía durante cerca de 200 años.

El área restante concierne al Banco de Quitasueño, sobre el cual Colombia, con base en estudios técnicos y científicos, aplicando la definición de "isla" del derecho internacional, ha demostrado que es una serie de islas y elevaciones de bajamar y que, según alega Nicaragua, es un banco sumergido que hace parte de la plataforma continental.

Luego está la delimitación marítima, y aquí hay cierto grado de disputa. Nicaragua ha formulado una pretensión ridícula basada en costas continentales enfrentadas que implicaría darle derechos soberanos sobre la mayor parte del Caribe occidental. No creo que esta pretensión tenga alguna posibilidad de éxito. La cuestión es dónde trazará la línea la Corte. Colombia ha planteado una línea entre el archipiélago de San Andrés y la costa e islas de Nicaragua, la cual es acorde al derecho internacional. Lo que es cierto y que surge de la decisión anterior de 2007, es que la línea no será el meridiano 82°.

¿Por qué este asunto terminó en La Haya? ¿Qué impidió un arreglo directo entre Colombia y Nicaragua?

El asunto terminó ante la Corte Internacional cuando Nicaragua lo sometió en virtud del Pacto de Bogotá, del cual tanto Nicaragua como Colombia son partes. La pretensión de Nicaragua era tan extrema que no había posibilidad alguna de una solución negociada, pese al hecho de que Colombia ha negociado límites marítimos con sus demás vecinos.

¿Por qué no fue suficiente la delimitación de fronteras incluida en el Tratado Esguerra-Bárcenas?

La Corte sostuvo que no era una demarcación, sino una asignación de islas. Colombia tenía el problema de que en 1930 nadie habría trazado un límite marítimo tan lejos en el mar. Ello fue mucho antes de que surgieran nociones como plataforma continental o zona económica exclusiva.

¿En qué basa Nicaragua su demanda? ¿Cuáles son sus argumentos?

El reclamo de Nicaragua sobre la invalidez del Tratado de 1928/1930 no tenía fundamento, como la Corte ya lo confirmó en su primer fallo. Nicaragua tampoco tiene ningún sustento jurídico para su pretensión territorial. Pero en cuanto al límite marítimo, una vez establecido que el meridiano 82° no era un límite marítimo, hubo una argumentación legítima sobre dónde debería trazarse la frontera, una argumentación sobre la que la Corte ahora decidirá. La delimitación solicitada por Nicaragua es un límite al oriente que divida en partes iguales el área donde se superponen lo que considera son las plataformas continentales de cada una de las partes, lo que, en las circunstancias específicas que nos ocupan, no es procedente.

¿Y cuál es la respuesta de Colombia a esos argumentos?

Quiero resaltar que las islas oceánicas incuestionablemente pertenecen a Colombia: Nicaragua no ha ejercido un solo acto de soberanía sobre el archipiélago y su carencia de títulos -a diferencia de Colombia- es manifiesta. En cuanto a la delimitación marítima, las islas y cayos del archipiélago están muy alejados de la costa nicaragüense y no es la función de un tribunal internacional la de rediseñar la geografía tratando las islas como si no estuvieran allí, y como si no tuviesen los derechos normales que tienen las islas a espacios marítimos. La delimitación debería efectuarse, por ende, entre el archipiélago y la costa e islas de Nicaragua, en lugar de entre las costas continentales de las partes como sostiene Nicaragua.

¿En qué pruebas, documentos y hechos va a basar la Corte su decisión?

No existe ninguna prueba documental que sustente la pretensión de Nicaragua sobre las islas, cayos e islotes. Toda la prueba documental aportada por Colombia sustenta su posición. En cuanto al límite marítimo, en general esto no es decidido como una cuestión de hecho, sino mediante la aplicación del derecho internacional.

¿Es cierto que la Corte nunca ha emitido un fallo en el que una de las partes obtiene el ciento por ciento de su pretensión?

Sí. Lo más cerca que ha llegado es en Rumania y Ucrania, donde Rumania obtuvo el 83 por ciento del área que reclamaba.

Nicaragua demandó en el 2001. ¿Por qué ha tardado tanto la Corte en tomar una decisión?

Ciertamente ha tomado un largo tiempo. Debe tenerse en cuenta que hubo tres procedimientos incidentales (procesos en miniatura que interrumpieron el caso general), a saber, las excepciones preliminares que dieron como resultado la primera decisión de 2007 y las solicitudes de intervención de Costa Rica y Honduras. Además, está el hecho de que la Corte ha tenido un considerable número de casos adicionales en su agenda.

En el 2007, la Corte determinó que el meridiano 82° no era la frontera marítima. ¿Por qué? ¿Cuáles son las implicaciones de eso? ¿Quién ganó ahí?

En el criterio de la Corte, un cuidadoso análisis de las discusiones previas a la ratificación del Tratado de 1928/1930 entre las partes, confirmó que el meridiano 82° fue establecido con el fin de determinar la extensión del archipiélago de Colombia hacia el occidente. En otras palabras, la preocupación era acerca de la soberanía sobre las islas, y no los límites marítimos. Ese punto ya ha sido decidido y la Corte no va a volver sobre él.

¿Cómo se ha venido preparando el equipo de la defensa de Colombia desde 2007 para enfrentar esta demanda?

El equipo ha trabajado muy intensamente para aportar todas las pruebas disponibles para demostrar la soberanía colombiana, y todos los argumentos a su disposición para maximizar sus áreas marítimas. Debo rendir tributo al equipo colombiano, dirigido por el embajador Londoño, por el cuidado y esfuerzo que han puesto en la defensa.

¿Para cuándo podemos esperar la decisión de la CIJ?

Hacia finales de este año.

¿Cuáles son las posibilidades de fallo?

No puedo decirle qué va a decidir un tribunal. Hay un dicho que dice que cuando se está ante la corte y en alta mar, se está en las manos de Dios. Lo que puedo decir es que muy probablemente Colombia tendrá éxito en validar su soberanía sobre todas las formaciones insulares del archipiélago y que el límite marítimo no será el meridiano 82°, pero que las islas del archipiélago tienen derecho a espacios marítimos de conformidad con el derecho internacional y que el área en que los derechos de las partes se superponen es aquella ubicada entre el archipiélago de San Andrés y la costa de Nicaragua. Esa es el área pertinente que Colombia ha planteado.

Una vez se emita el fallo, ¿qué sigue? ¿Hay apelación posible?

El fallo es definitivo. No hay apelación.

¿Durante cuánto tiempo ha asesorado usted a Colombia en este asunto?

He estado asesorando a Colombia sobre este asunto durante los últimos cinco años.

¿En qué consiste su labor? ¿Cómo se articula con el trabajo de los excancilleres Londoño y Fernández de Soto?

Yo suministro asesoría jurídica internacional que es independiente. Los embajadores Londoño y Fernández de Soto suministran, entre ambos, el liderazgo y la orientación política del equipo, bajo la dirección general del Presidente y la Canciller.

Háganos un recuento de sus experiencias de trabajo...

He trabajado en más de 20 casos ante la Corte Internacional, y en más de 30 arbitrajes internacionales. En ellos se incluyen varias delimitaciones marítimas. Mis colegas asesores también han tenido una experiencia considerable.

Cada caso es único, pero ¿qué casos similares a este han pasado por la CIJ?

La Corte Internacional ha decidido varios casos de delimitación marítima. Pero este es uno de los más complicados, lo que dificulta más predecir cuál será el resultado.

¿Qué ventaja tiene para Colombia manejar esto como un asunto de Estado y no de gobierno, manteniendo el equipo de expertos y abogados, encabezado por los excancilleres Julio Londoño y Guillermo Fernández de Soto?

Una gran virtud en los litigios internacionales es mantener la consistencia de enfoque y de política. Los embajadores Londoño y Fernández de Soto han mantenido al gobierno plenamente involucrado e informado, y yo mismo he informado a los presidentes y cancilleres sucesivos sobre los asuntos.

¿El fallo tendrá ingredientes políticos?

Tendremos que esperar a ver lo que la Corte efectivamente diga. La Corte decide de conformidad con el derecho internacional.

Crawford, un jurista reconocido mundialmente

"He trabajado en más de 20 casos ante la Corte Internacional, y en más de 30 arbitrajes internacionales. En ellos se incluyen varias delimitaciones marítimas". Esta frase, del propio James Crawford, es la que tal vez mejor describe su perfil profesional.

Es un importante académico y jurista de talla mundial, al punto de que fue el relator de la resolución de Naciones Unidas 56/83 del 12 de diciembre de 2001, que establece la responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos, y es considerada una de las piezas más importantes de la historia en materia de derecho internacional.

Con 64 años y nacido en Australia, Crawford es profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y presta asesoría a diferentes naciones en litigios ante tribunales internacionales.

Para el rector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, la producción académica y jurídica de Crawford reviste importancia mundial y su obra es la base de diferentes estudios sobre derecho.

"Es uno de los más importantes académicos mundiales, de lejos, sobre derecho internacional. Su libro que comenta la resolución de Naciones Unidas sobre responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos es una obra maestra sobre responsabilidad de los Estados", aseguró Henao.

Esta opinión la respaldó el excanciller Guillermo Fernández de Soto, quien además es coequipero de Crawford en el pleito de Colombia con Nicaragua.

"Es uno de los grandes juristas litigantes ante la Corte Internacional de Justicia", aseguró Fernández de Soto.

LUIS GUILLERMO FORERO C.
REDACCIÓN POLÍTICA C.

http://www.eltiempo.com/politica/abece-de-la-defensa-de-colombia-ante-la-haya-_12119412-4

Creo que el Señor Crawford también lleva el caso de Chile ante la Haya con Perú...
avatar
Andrés Eduardo González

Mensajes : 1511
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 40
Localización : Bogotá, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por kozure el Dom Ago 12, 2012 1:19 pm

Explicado asi, con plastilina, por parte de un experto, con citas y casos anteriores, la cosa es bastante diferente, pero que demasiado diferente, a lo que dice la canciller, no?
avatar
kozure

Mensajes : 134
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Jorge R el Dom Ago 12, 2012 2:45 pm

Exacto kozure, tu lo has dicho.

La canciller es muy bonita y elegante, creo que eso nadie lo discute.

Y como lo ha dicho otro forista, tiene comprobada experiencia en realizar exitosamente eventos, banquetes y cocteles, eso no está en duda.

También le va bien sacando adelante y con asertividad la política de Venezuela, Ecuador y Unasur, aunque sea en detrimento de Colombia. Eso está claro.

Pero de que en este asunto limítrofe entre Nicaragua y Colombia tiene poca idea, lo confirma ella misma cada vez que abre la boca. Sería preferible dejarle el tema a los que saben.

Cuando de ineptitud se trata, la actual canciller saca la cara por el actual gobierno. Lo más curioso es que en las encuestas aparece como la mejor calificada.. vaya usted a saber...
avatar
Jorge R

Mensajes : 1224
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Juancho el Dom Ago 12, 2012 4:54 pm

kozure escribió:Explicado asi, con plastilina, por parte de un experto, con citas y casos anteriores, la cosa es bastante diferente, pero que demasiado diferente, a lo que dice la canciller, no?

CORRECTO! aqui se DESPOTRICA con todos los fundamentos y porque se lo merece de la canciller, que no sabe un carajo del litigio y dudo mucho que sepa si quiera alguito de derecho internacional, no del señor Crawford y el resto del equipo de Colombia en la Haya, si tenemos algún éxito en este caso de ninguna manera será gracias a este gobierno ni a su inepta canciller, la estrategia en la defensa se trazo desde hace mucho tiempo. Sin embargo los demás gobiernos tampoco la sacan barata, la intervención de la CIJ nunca se debió aceptar.

Juancho

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 28/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones con Nicaragua

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 40. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.